En el marco de la conmemoración del Día de la Enfermera, comenzaron está tarde una marcha hacia la sede de la Secretaria de Salud federal, en protesta por la reversión del programa de profesionalización, cancelado el 3 de septiembre pasado. Además hubo movilizaciones en 15 estados del país.

Después de una reunión de más de hora y media, autoridades de la Secretaria de Salud y enfermeros (as), trabajadores (as) sociales y terapistas acordaron instalar una mesa de trabajo el próximo viernes 16 de enero a las 11:00 horas para dar solución al pliego petitorio de los inconformes. Entre las principales demandas están: el reconocimiento de la licenciatura y posgrado en enfermería y no represión contra los trabajadores que participan en las movilizaciones.

*Actualización 9:00 pm*

Autoridades de la Secretaría de Salud y una comisión de 20 enfermeras acordaron una mesa de diálogo, a realizarse el próximo 16 de enero.

*Actualización 8:30 pm*

Los manifestantes buscan que una comisión de 38 integrantes ingrese a la Secretaría de Salud para dialogar con las autoridades, sin embargo, éstas piden que solo sean 20 quienes entren.

*Actualización 7:30 pm*

En los altavoces se informó que no los recibiría. Representantes de diferentes clínicas y escuelas de enfermería hablan desde un templete instalado frente a la Secretaría de Salud.

*Actualización 7:00 pm*

Enfermeras y enfermeros tienen sitiada la Secretaría de Salud, exigen que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, reciba a una comisión para entregarle un pliego petitorio.

SSA

*Actualización 6:30 pm*

Los enfermeros se dirigen a la sede de la Secretaría de salud Federal donde esperan ser recibidos por su titular, Mercedes Juan.

*Actualización 6:00 pm*

Padres de los normalistas de Ayotzinapa se suman a la marcha de las enfermeras.

ayotzinapa_papa

*Actualización 5:30 pm*

Estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería de la UNAM asisten a la marcha. Una de las demandas es que la carrera de enfermería se mantenga como licenciatura, y no sea bajada al grado de carrera técnica.

 

*Actualización 5:00 pm*


La marcha de enfermeras convocada para este 6 de enero, Día de la Enfermera, ha salido desde varias ciudades. En el DF avanzan hacia las oficinas de la Secretaría de Salud, donde esperan ser recibidos por autoridades federales para entregarles un pliego petitorio con sus demandas.

En Oaxaca la marcha también ya ha iniciado. Allí se dirigen al zócalo de la ciudad.

 

También en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, enfermeras y enfermos marchan en estos momentos.

*Actualización 4:30 pm*


Este martes, en el marco del Día de la Enfermera, el gremio de enfermería convocó a marchar en 15 ciudades del país para exigir la implementación de un programa de profesionalización en todo el sector salud.

En el DF la movilización saldrá a las 4 de la tarde del Hospital General de México en dirección a la sede central de la Secretaría de Salud, informó José Antonio Vital, coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

“Buscamos entregar a las autoridades de la Secretaría nuestro pliego petitorio para que se analice y se instale la mesa de discusión”, dijo Reyna Ayala, quien forma parte de la Asamblea Intergremial de Enfermería, Trabajo Social, Terapistas y Rehabilitadores Físicos de la Secretaría de Salud.

La enfermera aseguró que si la secretaria de Salud, Mercedes Juan, u otra autoridad que ella designe, no los recibe, instalarán un plantón permanente.

Sin embargo, este martes Mercedes Juan anunció que no recibirá a las enfermeras, en su lugar enviará un grupo del área de la Comisión Permanente de Enfermería y de Recursos Humanos de la dependencia.

Además de la profesionalización, las enfermeras demandan la dignificación de la carrera, esto es mejores condiciones laborales y atender la sobrecarga de trabajo, bajos salarios y falta de insumos y equipo para atender a los pacientes.

“En terapia intensiva, por ejemplo, debe haber una enfermera por paciente y a veces tienen que atender de dos a tres. En las áreas de niños deben atender de seis a siete pacientes por enfermera y una atiende hasta 10”, dijo Reyna Ayala.

@plumasatomicas

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook