“Jon and Alex” del fotógrafo danés Mads Nissen es la ganadora de la 58ª edición de World Press Photo.

Mads Nissen es un fotoperiodista nacido en Dinamarca; ha trabajado para Time Magazine, Newsweek, Der Spiegel, Stern, Geo,Sunday Times Magazine, entre otros. Estudió periodismo gráfico en la Escuela Danesa de Periodismo, su obra ha sido galardonada con distinciones como Fotógrafo del Año y Foto del Año, ha publicado dos libros de fotografía, uno sobre el Amazonas y el otro sobre las consecuencias de la guerra.

Su instantánea fue tomada en 2014 y capta de manera muy intima una pareja de homosexuales en San Petersburgo, una imagen que se torna relevante si consideramos la homofobia que existe en dicho país. En Rusia, hasta 1993 si se comprobaba que dos hombres homosexuales habían tenido sexo podían pasar en la cárcel hasta cinco años. Después de la presión internacional, el presidente en turno Boris Yeltsin, revocó la ley que criminalizaba a los homosexuales, sin embargo, si bien es cierto que esa victoria fue muy relevante, no se han podido implementar estrategias de legislación, ni educación social alrededor de la discriminación.

Además, las actuales leyes anti-propaganda LGBTTTI rusas prohiben que los homosexuales se muestren públicamente o haya algo que insinúe, no solamente la homosexualidad sino el sexo mismo. Si bien las leyes se justifican con una medida de “protección a la infancia”, sus efectos han llegado a la persecución de los ciudadanos homosexuales rusos y hasta de artistas e intelectuales.

La organización Internacional Lésbico-Gay (ILGA por sus siglas en inglés) reportó que, en los años 90, el asesinato de homosexuales era cotidiano, al tiempo que las personas de diferentes preferencias sexuales evitaban denunciar delitos perpetrados contra su persona, no sólo por tener la seguridad de ser ignorados, sino por miedo a ser atacados por la policía misma.

La ley “Antipropaganda” contra los homosexuales se ha aprobado en nueve localidades de Rusia, incluida la segunda más importante, San Petersburgo. Esta ley prohíbe la propaganda de la homosexualidad, la bisexualidad, la transgeneridad y la pedofilia (como si fuera la misma cosa), besarse en la calle implica una multa de hasta 12 mil euros, por lo que esta foto resulta particularmente emblemática.

Aquí la galería completa de las fotografías premiadas.

wp14

Una casa en Donetsk durante el conflicto de Ucrania

wp15

Un migrante se esconde de las autoridades en la frontera de Marruecos.

wp16

Ébola en Sierra Leona.

wp17

Entrenamiento de un mono de circo en Suzhou, provincia de Anhui, China

wp18

Jóvenes guerreros Samburu, de Kenia, encuentran un rinoceronte

wp19

Angelo, un orangután macho de 14 años de edad, espera sus exámenes médicos en el Centro de Conservación de Sumatra

wp20

Lionel Messi en la final de la Copa del Mundo, Brasil 2014, minutos después de que la Argentina había perdido frente a Alemania

Al Bello, a U.S. photographer of Getty Images, won the Second Prize in the Sports Category, Singles, of the 2015 World Press Photo contest

Atrapada de Odell Beckham de la NFL

wp7

Militantes del Estado Islámico cerca de un ataque aéreo sobre Tilsehir, Turquía

wp8

Pobladores Yi reunidos en un mercado para comerciar ganado y caballos en China

wp9

Los gemelos Igor y Arthur reparten chocolates a sus compañeros de clase para celebrar su noveno cumpleaños en Moscú

wp10

Boda de dos eritreos que llegaron a Israel como refugiados

wp11

Laurinda espera el autobús que la llevará a la Escuela Dominical, es socialmente aisladas en comunidades desfavorecidas de Australia que enfrentan una pobreza arraigada

wp12

Una mujer sospechosa de participar del comercio sexual ilegal

wp13

Amorie West, de 8 años, ajusta sus guantes para una fiesta de Halloween en Texas

wp2

Náufragos a bordo de un barco son rescatados en la costa de Libia

wp3

Fábrica de adornos navideños en China.

wp4

Shinta Ratri, activista LGBT, con otras mujeres transgénero musulmanas, conocidas como Warias

wp5

Joven herida durante los enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los manifestantes después del funeral de Berkin Elvan en Estambul.
wp6
La artillería israelí impactó sobre una playa en la ciudad de Gaza durante la guerra con Hamas
wp22
Jugadores de New South Wales asisten a Phillip Hughes luego de que el bateador de los South Australia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook