Ahora sí, los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales en todo Estados Unidos. Parecido a lo que decidió la Suprema Corte en México (aunque los estadounidenses fueron un poco más allá), el Tribunal declaró inconstitucionales las leyes que prohiben los matrimonios entre personas del mismo sexo en varios estados de la Unión Americana. La sentencia despeja el camino para que las personas del mismo sexo puedan acceder a este derecho en todo el país.

En lo que es una gran noticia para los defensores de los derechos civiles, la sentencia aprobada establece que los estados están obligados a conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo la 14 enmienda de la Constitución que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

https://twitter.com/JenCalfas/status/614434057775108096

Este es un paso importantísimo tras décadas de lucha del movimiento LGBTTTI. Hace diez años, el matrimonio homosexual era legal en un solo estado y se veía lejano el día en que esto pasaría en todo el país… ya pasó.

El presidente Obama tuiteó:

“Hoy damos un gran paso en nuestra marcha a la igualdad. Parejas gays y lesbianas ahora tienen el derecho de casarse al igual que cualquiera. #ElAmorGana”

En su discurso el presidente dijo (noten cómo cambiaron sus colores Buzz Feed y Huffington Post):

A diferencia de Peña Nieto, Obama se subió a esta decisión para decir que está convirtiendo a su país en un lugar mejor y más libre (más perfecta, en sus palabras).

La sentencia, respaldada por una mayoría de 5 jueces contra 4, llega a la cima de una ola de cambios que tienen entusiasmados tanto a los ciudadanos hasta a los principales líderes políticos y empresariales del país y coincide con la postura de la mayoría de la población que respalda la plena igualdad de derechos a los homosexuales (según algunas encuestas).

Por fin Estados Unidos se une al coro de las naciones que han legalizado este tipo de uniones (ahora sí tiene cara para recriminar la persecución que hace Rusia de sus ciudadanos LGBTTTI).

Y bueno, algunos ya se han puesto a celebrar: 

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook