Fue en los noventa cuando apareció por primera vez la etiqueta de post-rock por el crítico musical Simon Reynolds. Se le acuñó el género a las bandas que utilizaban los instrumentos comunes de una banda de rock pero que en su estilo musical utilizaban ritmos, melodías, timbres y progresiones rítmicas fuera de lo común en dicho género.

A pesar de que el crítico mencionó que no es una etiqueta que haya creado para catalogar seriamente a cierto estilo ayudó mucho a poder diferenciar este estilo musical con el rock progresivo, por ejemplo.

Y bueno, para nuestro #JuevesNoventero detallaremos algunas bandas que han sido piezas clave en este género y que, obviamente, pertenecen a nuestra entrañable década. Seguro me faltó mencionar una u otra así que, como siempre, invitamos a nuestros queridos lectores dejar los proyectos faltantes en nuestro sección de comentarios.

Cul De Sac

Cul De Sac es una banda originaria de Boston que se originó en 1990. A pesar de que no estuvieron conformes con ser catalogados dentro del género post-rock su música se identifica por composiciones instrumentales con guitarras desafinadas, múltiples ritmos y melodías que caracterizan al género. En su amplia carrera colaboraron con John Fahey y Damo Suzuki de Can.

Stereolab

Stereolab es una banda muy mágica y con muchos estilos musicales. Sus canciones se caracterizan por el uso de diversos elementos que hacían sus canciones muy instrumentales y experimentales. Obtuvieron fama principalmente en la escena underground; hoy en día es considerada una banda de culto y pionera en la escena post rock.

Disco Inferno

Disco Inferno es un trío británico  que estuvo activo entre los años 80 y 90. Se caracterizó mucho su trabajo por incluir grabaciones aleatorias de parques, ciudades, niños jugando o cualquier sitio que se les ocurriera. Son considerados como una banda de rock experimental pero también uno de los primeros proyectos de post-rock.

 

Talk Talk

Talk Talk es una banda británica que gran parte de su trabajo lo hicieron al rededor de los 80. En sus últimos años comenzaron a mostrar una faceta totalmente distinta donde comenzaron a crear mayores instrumentaciones entre jazz y rock, principalmente. Aunque la experimentación constante los llevó a ser considerados post-rock.

 

Seefeel

Seefeel es otra banda británica, surgieron en 1990 y debutaron con el álbum Quique en 1993, el cual los catapultó a firmar contrato con disqueras importantes como Warp. Su música muestra influencias de música electrónica, shoegaze, noise pop y ambient, pero son considerados una de las bandas primordiales en la escena del post-rock. Dentro de su carrera han tenido algunas pausas pero actualmente se encuentra activos.

Pram

Pram es una banda británica que se originó en los 90. A lo largo de su carrera tuvieron muchísimas alineaciones distintas. Su sonido se caracterizó por experimentar con muchos elementos tanto rítmicos, melódicos, y por el uso de instrumentos u objetos inusuales como juguetes para niños, máquinas de burbujas, piano toys, theremin, etc.

Slint

Slint es una reconocida banda estadounidense que se le atribuye mucha participación en el género post rock. Fue con su segundo álbum Spiderland que lograron cierta fama y en el cual mostraron la principal característica de su música, siendo sombría, sorpresiva y llena de altibajos; un disco bastante recomendable para quienes aún no los conocían.

Tortoise

Es imposible hablar de post-rock sin mencionar a Tortoise, una de las bandas más emblemáticas dentro del género y que sin lugar a dudas su trabajo se identifica por la experimentación y la inclusión diferentes estilos musicales como el jazz, rock, krautrock, etc. Su música se identifica por ser principalmente instrumental; por lo tanto, es considerado como uno de los pilares esenciales dentro del post rock.

 

Godspeed You! Black Emperor

Otra de las bandas que no podemos olvidar son los canadienses de Godspeed You! Black Emperor. Banda que se caracteriza por sus largas canciones instrumentales donde mezclan múltiples instrumentos y grabaciones aleatorias de paisajes sonoros en los cuales hacen muchas críticas políticas y sociales. Surgen a mediados de los 90 y desde entonces se les ha considerado como una banda de culto. Aunque su álbum debut técnicamente es un cassette raro que publicaron en 1994 lograron consolidar fama con F# A# ∞ el cual publicaron en 1997. Sus integrantes tienen otros proyectos musicales que recomiendo ampliamente buscar.

Mogwai

Mogwai es una banda escocesa que también es una de las más conocidas hoy en día dentro del género post-rock. Su música se caracteriza por las largas composiciones en donde nos muestra distintas texturas de guitarras desde ambientales hasta totalmente distorsionadas. Al igual que Godspeed hoy en día son considerados como uno de los proyectos más sólidos en el género.

Swans

Creo que Swans ha sido mencionado mucho últimamente, pero bueno… tampoco podía dejar a un lado. Otra banda emblemática en el post-rock. Su música pone al límite al ruido y experimenta con instrumentaciones, ritmos y voces inusuales. Es una banda formada en 1982, liderada por Michael Gira y en la cual han ofrecido múltiples alineaciones a lo largo de su carrera. Sus álbumes son muy profundos y cargado de emociones, vale la pena dedicarles su tiempo para conocer la evolución que han logrado a través de los años.

Sigur Rós

Obviamente no podían faltar en la lista sabiendo que sus discos más emblemáticos de esta banda Ágætis Byrjun y Von fueron creados en nuestros entrañables 90. Quizá uno de los principales proyectos que popularizaron el género post-rock. Hoy en día es muy fácil reconocer el trabajo de estos islandeses de inmediato, pero en su momento fue una sorpresa para todos, especialmente Von, su álbum más experimental y quizá el más olvidado.

 

 

T: @hreveh

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook