Hace unos días les informamos del valioso lugar obtenido por niños mexicanos en la Olimpiada Mundial de Robótica celebrada en Doha, Qatar; pues bien, el orgullo continúa gracias a que estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, y del IPN obtuvieron preseas en la en la 8ª Edición del concurso internacional de robótica RoboChallenge 2015, celebrado en Bucarest, Rumania.

Lo anterior fue divulgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual señaló que los alumnos del TecNM lograron destacar por encima de 280 participantes de países como Brasil, Turquía, Bulgaria y Rumania. Nada fácil, ya que en la competición fueron inscritos cerca de 80 equipos, quienes en conjunto presentaron un total de 180 robots, los cuales se distribuyeron en 10 categorías.

Los mexicanos se llevaron toda la categoría de “Minisumo de 500 grs.”, esto con el trabajo del llamado “Phoenix Team”, integrado por los estudiantes de 5º, 7º y 9º  semestre de Mecatrónica: José Israel Ortiz Hernández, Louis Brayant Mora Morales, Sergio Abraham Reyna Peruzquia y Joan Aarón Román Aparicio.  Los de Veracruz se llevaron oro y plata, mientras que el equipo CMR UPIITA IPN (Missael Reyes Martinez, Erick Daniel Duran Sandoval, Salvador Guzman Martinez, Pedro Perez Nicolas, Roberto Enrique Teran Chapul, Jorge Fernando Delgado Contreras y Dusthon Llorente Vidrio) obtuvieron el tercer lugar… pero bueno, se llevaron el primero en la categoría “Micro sumo”… ah, también el segundo y tercer puesto.

robotchallenge 2015

Por otra parte, los del “Electronics Team” (Jhonatan Salcedo Cruz, Alexia Hernández García, Ángel Antonio de la Cruz Aquino, Luis Alfonso López Obando y Rodrigo Emmanuel García Chávez) consiguieron las preseas de oro y plata en la categoría “Humanoides”. Este equipo fue conformado por alumnos de Electrónica, Técnica y Sistemas Computacionales.

Los asesorados por los profes Alfredo Sánchez Jara y Miguel Ángel Contreras Jiménez, no hicieron más que reafirmar “su liderazgo y calidad académica al ganar en las categorías Humanoides y Minisumo 500 grs”, destacó en comunicado la SEP.

A los jóvenes mexicanos se les da eso de la robótica: el próximo diciembre representativos nacionales participarán en el All Japan Robot-Sumo Tournament. Además también habrá representación en los los RoboGames 2016 y Robotwar 2016, a celebrarse en Estados Unidos y Turquía, respectivamente.

*Vía Animal Político, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook