Quien tuviera la esperanza de que, con el nuevo gobierno sonorense encabezado por la priista, Claudia Artemiza Pavlovich, se iría a aclarar el doloroso caso de la Guardería ABC… pues siga esperando, hasta 2026.

Será hasta dentro de 10 años, cuando las autoridades puedan dar información respecto a los reportes policíacos levantados y a la atención que proporcionaron los cuerpos de emergencia estatal aquella trágica tarde de 2009. ¿Por qué? Bueno, porque -según- el proporcionar ese tipo de información pondría en riesgo la vida, la seguridad o la salud de los implicados en las averiguaciones.

guarderia ABC

Además, “impide las actividades de verificación sobre el cumplimiento de las leyes, prevención de los delitos, la impartición de la justicia y la recaudación de los contribuyentes (sic)”. Ahhh caray, ¿de qué forma el conocer un reporte policíaco hará que la gente deje de pagar impuestos? Quién sabe, eso fue lo que dijo José David Anaya Cooley, encargado del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Eso sí, Anaya aseguró que la negativa a la solicitud de acceso a la información pública realizada el pasado 21 de marzo con la que se pretendía conocer una versión de los audios, así como las transcripciones de los llamados que la ciudadanía realizó a policías, bomberos y rescatistas que intervinieron en la mitigación de la tragedia de la Guardería ABC, no es por sus pantalones… sino que se hace en pleno cumplimiento del artículo 21 en sus fracciones II, III y IV de la Ley de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.

guarderia_abc_5

Con éste, ya son dos los expedientes que el gobierno de Pavlovich manda a colocar bajo reserva… y eso que apenas lleva nueve meses como gobernadora de Sonora, cargo en el que se inauguró asegurando que respondería “con total entrega, consciente que la sociedad reclama honestidad, austeridad, transparencia…”

pavlovich

El próximo 5 de junio se cumplirá un aniversario más del incendio de la Guardería ABC, tragedia en la que murieron 49 niños y 106 resultaron gravemente heridos. Un hecho que basta recordar para dejar un nudo en la garganta.

Para recordar a los niños fallecidos y, nuevamente, exigir justicia para ellos, padres de las víctimas convocan a una marcha que se realizará el domingo a las seis de la tarde. Partirá de las ruinas de la Guardería ABC y llegará a las escalinatas de la Universidad de Sonora.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook