Cuando se dio a conocer que alguien que la hizo de funcionario en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya fue a parar al tambo, de inmediato pensamos “no que no, Enrique Ochoa”… pero no. Se trata de Néstor Félix Moreno Díaz.

Aunque bueno, también una que otra tía locochona ha de haber pegado el grito al creer que su ídolo ya estaba en el bote, ya que quien fuera director de Operaciones de la CFE le da un aire a Camilo Sesto… pero el caso es que el buen Néstor fue condenado por la justicia federal a ocho años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

Lo anterior ya no cayó de sorpresa para quienes estén enterados de las transas del ex de la CFE. De acuerdo con Reforma, aunque en un periodo de nueve años (2001-2010) Moreno sólo tuvo una sola fuente de ingresos (nada despreciable, por cierto, ya que de puro salario llegó a embolsarse 21 millones 51 mil 887 pesotes),  su riqueza se disparó hasta los 36 millones 13 mil 379 pesos.

No sabiendo hacer otra cosa que cobrar como funcionario de la Comisión, las autoridades encontraron sospechoso el incremento de la riqueza de Néstor, la cual se adornó con propiedades como un yate de 22 millones de pesos; cuentas bancarias que rebasan los 7 melones; un Ferrari de tres millones y un terreno en Baja California con valor cercano al medio millón de pesos. Cositas así.

yate propiedad de Nestor Félix Moreno
Foto: Reforma

De acuerdo con Proceso, Moreno fue detenido en 2011 y permaneció encerrado en el Reclusorio Norte por aproximadamente ocho meses. De ahí se le concedió libertad condicional en 2012 y, ahora, que la PGR pedía que se le impusieran 24 años de prisión, el juez sólo concedió la tercera parte, además del mismo número de años de inhabilitación para desempeñarse como funcionario público.  Además –según reporta Proceso– se le decomisarán todos los bienes que no pudo comprobar y pagará una muuuy cuantiosa multa de 31 mil pesos.

¿Y bueno, de dónde sacó el dinero extra que se le detectó? Una posibilidad serían los sobornos que la empresa de tecnología suiza ABB ofreció a diferentes funcionarios de la CFE (uno de ellos Néstor Moreno). Según apuntan investigaciones realizadas en Estados Unidos, la empresa dio 2 millones de dólares a Moreno a cambio de obtener contratos por 81 millones… claro, de papel verde.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook