Prolongando dos meses el mandato de su presidente, el Parlamento de Cuba anunció que será el 19 de abril el día en que finalice el mandato de Raúl Castro. Y, si es que no llega otro de la dinastía Castro, entonces podríamos hablar del fin de toda una era. En la isla ya lo ven así: un relevo presidencial en el que no participará ninguno de los Castro, algo que no sucedía desde hace seis décadas.

Previamente se tenía contemplado que el sucesor de Fidel acabaría su administración el próximo 24 de febrero, sin embargo, “la situación excepcional” generada por el paso del huracán Irma, el pasado mes de septiembre, obligó a que la legislatura decidiera extender el relevo del Ejecutivo, el cual –según- se dará después de la celebración de elecciones generales.

“Irma” causó graves estragos en Cuba, ya que su paso arrasó con casas, provocó serias inundaciones y dejó pérdidas millonarias en la infraestructura; además dejó un saldo de diez personas muertas. De hecho, el fenómeno meteorológico retrasó un mes la celebración de elecciones municipales, las cuales se tenía previsto que sucederían en octubre pasado.

Desde 2013, cuando inició el segundo lustro de su mandato, Raúl Castro advirtió que dejaría el cargo en febrero de 2018. Ahora, con el estado de excepción generado por “Irma”, se ha optado por realizar la transición de gobierno hasta abril, cuando se tome juramento al nuevo Parlamento.

¿Y ya, los Castro no tendrán injerencia en el gobierno de Cuba? Ja… aunque ya no con el poder que ahora, se prevé que Raúl siga jalando uno que otro hilo en la próxima administración, ya que posiblemente será nombrado como el primer secretario del partido comunista, único partido político permitido en la Cuba. Raúl recibió el poder de manos de su hermano Fidel, fallecido en noviembre de 2016. Se espera que el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, será quien lo releve.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook