Estamos a unos días del primer debate presidencial.

Escucharemos a los 5 candidatos que aspiran llegar a la Presidencia hablar sobre sus propuestas para mejorar la situación del país en cuestión de seguridad pública y violencia, combate a la corrupción, impunidad, democracia, así como pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Ah claro, también uno que otro agarrón de chongo entre ellos.

Les hemos estado presentando el perfil político de cada uno, sus propuestas, sus posturas frente a temas delicados -como mariguana, comunidad homosexual, etc.-, y ¡como no!, sus más divertidas NOT ocurrencias para tratar de ganarse la simpatía del público votante.

Ahora les traemos un bonito recuento de los apodos.

Andrés Manuel López Obrador 

Vamos a empezar con él porque ya le lleva mucha ventaja a sus oponentes en esto de querer ser presidente. Por esa razón, nos ha dado material por más tiempo que los demás.

Desde que era jefe de Gobierno en la Ciudad de México ya era conocido como el ‘Peje’ de Gobierno. Tan pintoresco nombre tiene su origen en el pejelagarto, un ser de agua dulce que habita en lagos, ríos y pantanos como los de Tabasco. Y como el candidato es de allá, la gente lo empezó a identificar así -hasta Fox le decía así-.

pejelagarto
Foto: Pulso

En el contexto del proceso electoral de 2006 -en que el que claro también estuvo-, el historiador Enrique Krauze lo llamó el “mesías tropical” en un artículo de opinión, apodo que se volvería famoso muy rapidamente.

mesías tropical, letras libres
Foto: Letras Libres

Lo de AMLO es un simple acrónimo de su nombre completo. De acuerdo con algunos chismes podría ser el intento de quitarle lo del “mesias”.

El buen ‘Andrés Manuelovich‘ viene por su supuesta relación con Rusia. Más bien por el apoyo de los bots rusos que lo harán ganar esta vez NOT. Fue justamente Javier Lozano quien lo llamó por primera vez Manuelovich acusándolo que ser capaz de recibir financiamiento de “otras potencias”.

Ricardo Anaya Cortés 

El cabello corto y lo delgado siempre lo ha tenido. Esas características le costaron ser llamado “cerillo” en su natal Querétaro. Incluso el senador panista Ernesto Cordero lo llamó así en medio de un agarrón de chongo al interior del partido.

Con relación a su apariencia, también le han dicho “Chicken Little”.

Anaya Chicken Little

Vaya, hasta lo han comparado con Dewey, el personaje de la serie Malcolm in the Middle.

Anaya y Dewey
Foto: web

Doble cara” viene de la historia de su ascenso en la política. La mayoría de decisiones que ha tomado para lograr llegar a donde está se han basado en la búsqueda de su propio beneficio (No, no lo decimos nosotros). Incluso Gustavo Madero, ex dirigente del PAN, lo llamó “traidor” en su momento al negarle la dirigencia de la bancada de su partido en san Lázaro.

Ricardo Anaya y Gustavo Madero
Foto: Proceso

Todos nos acordamos de “el chico maravilla“, sobrenombre que surgió, de nuevo, gracias a las cualidades que demostró para subir en el poder muy rápido. Sobresale su capacidad para dar discursos, los cuales estructura estratégicamente y deja muy poco espacio para la improvisación.

José Antonio Meade 

La mayoría de apodos que ha recibido Meade provienen de AMLO, ya ven que a él casi no se le da eso. De acuerdo con Nación 321, un día después de que Meade recibiera el apoyo de los priístas, el  buen Peje lo llamó señoritongo, títere y pelele. Obviamente claro que incluyó un “es parte de la mafia del poder”, pero eso ya lo se lo hemos oído muchas veces.

Hasta le pasó a decir pirrurris, incluyendo de paso a Anaya.


Los demás sobrenombres que de seguro haz oído tienen que ver con el vitiligo. Por ahí surgió el de León-O, sí, el de los ThunderCats. Y al parecer a Meade no le molestó, señaló que gracias a que lo empezaron a llamar así conoció la ochentera caricatura.

Leon-O, ThunderCats
Foto: Old-Toonz

Margarita Zavala 

Los apodos que ha recibido la candidata independiente tienen que ver -inevitablemente- con su esposo, el expresidente, Felipe Calderón.

“La calderona” -se lo puso el subcomandante Galeano-, “La esposa del copas”, y todos los que tengan que ver con su marido.

Felipe y Margarita
Foto: Libertad Bajo Palabra

Jaime Rodríguez Calderón 

Esto es más que obvio. Es incluso más conocido como “El Bronco” que por su nombre.

El Bronco
Foto: E-Consulta

Nos pusimos a buscar por qué le dicen así. Rodríguez Calderón logró la atención de los medios de forma muy rápida gracias a su postulación independiente a gobernador del estado de Nuevo León. Pero antes de eso, militó en el PRI por más de 30 años, renunciando en 2014.

Fue justamente en la época en la que estaba compitiendo por la presidencial local del PRI, que declaró:

Soy bronco y voy a tomar decisiones como tomamos los norteños, somos “broncudos” en el buen sentido de la palabra; me molesta, me irrita, me enoja, que el político que gana se encierre en el clima y haga batallar al que está afuera. Y si yo soy presidente, esas cosas van a cambiar. 

Después fueron los medios de comunicación y el entorno político los que se encargaron de que el sobrenombre trascendiera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook