La última y nos vamos: el tercer debate presidencial alcanzó una audiencia de 10.7 millones de personas mayores de edad, lo que quiere decir que un 39.3% de las personas vieron el último encuentro entre los presidenciales.

Sin embargo, de los tres encuentros, éste fue el que tuvo menos audiencia, de acuerdo con datos de IBOPE.

Se supone que el primer debate alcanzó 11.4 millones de espectadores mientras que el segundo registró el mayor nivel de audiencia con 12.6 millones.

Mientras, en Twitter los usuarios se hicieron presentes, con memes, comentarios e intercambios de opiniones —y claro un montón de bots y trolls que trabajaron, por ejemplo, para colocar el #CasoAnaya en tendencia—.

https://twitter.com/BuzzFeedNewsMex/status/1006712900784975873

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), compartió los resultados de la audiencia y celebró la participación de los ciudadanos. Según el consejero hubo 1.6 millones de espectadores únicos en Facebook, 1 millón en Periscope y 1.4 millones de reproducciones en YouTuBe.

En los dos debates anteriores, las cifras no fueron nada mal pues las interacciones en redes sociales fueron de 7.1 y 5.9 millones, respectivamente.

Y, ¿se acabó?

En cuanto al contexto mediático, para el INE el siguiente paso es la organización de la jornada del 1 de julio —fecha en que los mexicanos tendrán que acudir a las casillas en un horario de 08:00 a 18:00 horas para dar paso al PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), a las 20:00 horas—.

Y también iniciará el Conteo Rápido de los votos para conocer la tendencia de esta jornada.

El PREP terminará de trabajar hasta las 20:00 horas del 2 de julio.

Así que tras la organización de los tres debates presidenciales, al INE le queda más camino por recorrer con estos cuatro candidatos, ya saben, José Antonio Meade, de la coalición Todos Por México, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, independiente.

LEER: #Verificado2018 Las verdades y mentiras del tercer debate presidencial

LEER: #DebateINE: Las mejores frases y ¿propuestas? del tercer debate presidencial

En cuanto al proceso electoral, realmente veremos la culminación de la votación el 30 de noviembre cuando Enrique Peña Nieto termine su sexenio y el 1 de diciembre cuando el nuevo presidente tome protesta.

**Foto de portada: INE.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook