Más de mil kilómetros después, llegamos a un calurosisimo Rostov On Don, en donde el termómetro supera los 36 grados (no es precisamente la temperatura que uno esperaría sentir en Rusia) y donde mañana, la selección de Juan Carlos Osorio disputará su segundo partido mundialista frente a Corea del Sur.

Tras derrotar a Alemania en Moscú, la selección mexicana parte como favorita sobre los asiáticos, pero si algo nos han mostrado los partidos de esta segunda jornada de grupos, es que la cosa está para cualquiera por lo que el compromiso frente a Corea podría ser mucho más complicado de lo que imaginamos.

Al respecto, el técnico de la selección Juan Carlos Osorio y el capitán del equipo, Andrés Guardado, comparecieron ante la prensa y esto fue lo que dijeron:

El entrenador de Corea del Sur admitía que el calor sería un factor en contra de su equipo, porque México está acostumbrado a estas temperaturas…

JC Osorio: No lo hablamos pensado así, ojalá que el calor juegue a favor nuestro.

Tomando en cuenta el resultado frente a Alemania, ¿cuál podría ser el peor enemigo de México?

JC Osorio: Creo que tu pregunta nos invita a decir que nosotros somos nuestros peor enemigos, pero no lo creo. Creo que somos un grupo de profesionales, con nuestro capitán Andrés, esta semana nos aseguramos de que todos entendiéramos la responsabilidad, que es jugar a la más alta expectativa que ahora todos tienen de México y creo que ese es el mayor reto para nosotros y estamos listos para ello.

Andrés Guardado: Al final, si bien es cierto que el triunfo contra Alemania nos hace tener una cierta responsabilidad con nuestro juego y de seguir haciendo lo mismo que hicimos contra Alemania, que no debe cambiar nuestra mentalidad por lo que hemos conseguido. Al final si lo analizas no hemos conseguido absolutamente nada, han sido tres puntos muy valioso, pero ni estamos clasificados todavía y ni te dan mas puntos por ganarle a Alemania, así que al final nuestros peores enemigos somos nosotros mismos, en el aspecto de que nos relajemos y que tomemos este triunfo como si tuviera un valor añadido. Si bien lo disfrutamos mucho, de nada nos va a servir si no salimos mañana de la misma manera en la que salimos el domingo pasado.

La intención era mantener un once base, ¿qué le pareció el primer partido de Corea del Sur?

JC Osorio: Identificamos en Corea a un gran rival, dentro de los jugadores a destacar, Ki Sung-yong del Swansea muy buen distribuidor, Son Heung-min, delantero del Tottenham, que es un delantero que puede enjuga en cualquiera de los 4 puestos de arriba y Si Wo Kim que tiene un juego aéreo dominante, al cual vamos a tener que ser muy productivos y estar muy bien preparados. Creemos que enfrentamos a un gran rival, su entrenador tiene experiencia con el equipo, estuvo en la olímpica, ha hecho un proceso interesante con ellos y va a ser un rival difícil mañana.

¿Han tenido tiempo de conocer Rusia?

Andres Guardado: Si puede convencer al profe para que nos deje salir a pasear un día, estaría bien. (Broma) No hemos tenido la oportunidad de salir. Sabemos lo que nos estamos jugando y habrá momento de conocer este país, estuvimos el año pasado en la Copa Confederaciones y pudimos conocer un poco más, los estadios, las ciudades y la verdad es que todo ha salido perfecto y por experiencias de mi familia que está por acá, se que lo están pasando de maravilla.

Juan Carlos Osorio Mexico vs Corea¿Llegó muy criticado desde México a este mundial, tras la victoria contra Alemania, alguien se ha disculpado con usted?

JC Osorio: Venimos muy ilusionados al mundial, le hemos dedicado y prestado toda la atención al detalle, a analizar los rivales, estamos muy contentos de haber iniciado como iniciamos contra Alemania y ojalá, como dice Andrés, ojalá mañana podamos continuar con el mismo rendimiento, especialmente el del primer tiempo, lo demás es irrelevante.

Sobre la confianza de jugadores y sobre todo de los aficionados, parecen estar muy confiados de que van a clasificar. Cree que el exceso de confianza, podría ser un problema?

No, considero que lo más importante con los jugadores es tener confianza, credibilidad y respeto. Y si hay esos tres factores, creo que hay buenas probabilidades de lograr los objetivos. Por ese camino vamos y tenemos un muy buen grupo de jugadores, de grandes seres humanos y creo que vamos a conseguir nuestros objetivos, basados en la confianza, respeto y credibilidad.

Pregunta de periodista coreano: ¿Se sentirán apenados en caso de perder frente a Corea?

Para nada vamos a sentir vergüenza, admiramos a Corea, los respetamos. Incluso fuimos a visitar a Gus Hiddink para hablar del Corea del Sur del 2002 y lo que habían hecho para hacer el mundial que tuvieron, entonces, vamos a tratar de ganar, ese es el objetivo en este juego y en esta competencia y creemos que enfrentamos a un gran rival, pero tenemos todas las probabilidades de ganar y lo respetamos absolutamente.

¿Qué selección de Corea espera mañana? Analizando los últimos partidos han mostrado diferentes parados tácticos, 4-4-1, 3-5-2, ¿qué espera mañana?

Pensamos que una de sus grandes fortalezas es la polivalencia que tienen sus jugadores y las estructuras tácticas que utiliza el manager. En el video, en los análisis que hemos compartido a los jugadores hemos hablado de las tres posibles formas que pueden emplear, dependerá obviamente de su técnico y lo que piensen de nosotros, pero tienen la obligación de ganar y creo que será un partido que nos va a venir muy bien a nosotros.

Sobre Rafa Marquez

Sobre el tema de Rafa nosotros nos enfocamos a lo deportivo. Una vez que entendimos que Rafa podía ser seleccionable, nos dedicamos a analizarlo exclusivamente en la parte deportiva, ya participó en el primer juego, fue importante su contribución y fuera de la cancha es importante una peersona que aporta muchísimo para el grupo.

Corea requiere abrir las bandas y afrontar con jugadores habilidosos…

Guardado: Si, y que es una de nuestras cualidades y fortalezas, tenemos jugadores con muchisima calidad, juegue quien juegue y creo que una de las fortalezas que tenemos es atacar por las bandas, y no solo contra Corea sino contra quién sea, lo vimos con Alemania. Tenemos al Chucky que está teniendo un gran momento, está Layún, Aquino, Tecatito y muchos jugadores para explotar a Corea y a quién sea. No sabemos con que estructura vaya a jugar Corea, pero si sabemos su comportamientos defensivos, dejan mucho espacio por las bandas y por ahí podemos aprovechar nuestras cualidades y si estamos en un buen día, por ahí podemos abrir el juego.

Usted dijo que antes del partido contra Alemania, muchos jugadores habían sufrido de un con resfriado, ¿como están ahora?

JC Osorio: Bien, estamos bien, muy recuperados y estamos muy bien preparados para mañana, enfrentar a un gran rival.

Que opina de que mucha gente señale a México como uno de los protagonistas de la primera jornada, sobre Brasil, Argentina o Uruguay.

JC Osorio: Creo que como grupo admiramos a Brasil, Argentina, Uruguay y a los equipos sudamericanos, por su calidad y la manera en la que juega, te agradezco las declaraciones, pero espero que no nos durmamos en nuestros laureles y no saquemos el pie del pedal y que mañana sea otro gran partido para nosotros y que podamos jugar un futbol entretenido y que divierta a muchos aficionados alrededor del mundo.

Que mensaje le transmitirá a sus jugadores para no caer en ese exceso de Confianza, recordando ciertas experiencias en otras competencias, cuando se llega de favorita, se complica el escenario, que hacer para que mañana sea distinto.

JC Osorio: Trataremos de jugar de la misma manera (que contra Alemania) y de representar no solo a México sino al fútbol latino, y ojalá que logremos que muchos aficionados estén contentos. ¿Cómo no caer en la zona de comfort? Esta semana hablamos de este tema, confrontamos dos o tres situaciones, aprovechamos alguna circunstancia para hacer énfasis en que no nos podemos olvidar de hacer las cosas que nos llevaron a terminar primero en Concacaf y a hacer ese partido que hicimos en Alemania y los muchachos respondieron muy bien y vamos a estar muy bien para mñaana.

Guardado: ¿Qué hacer? te lo digo con mucho orgullo, en este grupo no hay que hacer nada, todos estamos conscientes de lo que venimos a hacer que el triunfo frente Alemania nos fortalece la mentalidad de que venimos desde hace mucho tiempo y que hemos hablado todos los que estamos aquí, que hemos venido a hacer algo diferente y confío en todos mis compañeros de que saldremos a demostrarlo. a hacer mas cosas. Sabemos que el elogio es traicionero, pero venimos de tanta crítica que no nos lo creemos, la verdad. Sabemos que el fútbol es así y que esto cambia de la noche a la mañana, pero lo que me da mucho orgullo decirte es que dentro del grupo estamos tranquilos, que lo hemos disfrutado pero que nuestro objetivo no solo era ganar a Alemania si no hacer mucho más y estamos enfocados en ello.

Después de ver a todas las selecciones jugar en este mundial, ¿cómo lo califica y si usted que por lo mostrado por algunas potencias, usted cree que México tiene posibilidades reales de hacer cosas grandes y diferentes en este mundial?

Recuerdo que como dije anteriormente, respetamos admiramos y hacemos mucha fuerza a todas las selecciones, sobre todo las sudamericanas, pero si me toca compartir alguna conclusión, pienso que el 4-4-2 ha sido una constante en casi todas las seleccones que juegan bien al fútbol. Los dos volantes centrales son muy dominantes, ya sea a través del control de juego a través de su capacidad y selección de pases y como los ejecutan. Caso concreto de Modric-Rakitic, Herrera-Guardado, de otras selecciones, Brasil, por ejemplo, Casemiro-Paulinho o Fernandinho, pero a mi personalmente me ha dejado una grata impresión Australia, me gustan mucho Jedinak y Mooy, jugadores muy competitivos, admiro profundamente a esa selección, lo que hacen ne cuanto a recuperación, la manera honesta, legal y transparente de competir, en varios casos parecen jugadores de Rugby jugando futbol. Son unos caballeros, no entran en disputas personales, dan la vida en cada pelota y si a eso le suman un extremo como Lekie, creo que juegan un futbol atractivo, no solo para controlar el juego, sino para atacar por banda y me parece que han sido una grata revelación. Me ha impactado la manera de competir de casi todos, de Marruecos, de Irán, Creo que el fútbol está demostrando al mundo una teoría de hace mucho tiempo, y es que los nugadores que solamente compiten con su talento, y siendo generosos es el 5% el resto de futbolistas en el mundo son buenos profesionales que le sacan ventaja al siguiente en un pequeño detalle. En un control orientado, un pase, un cabeceo, en su velocidad, en lo que sea, pero que el fútbol como juego tiene que sumarse al resto de los deportes colectivos y es que la ciencia tiene mucho que decir en la preparación atlética y mientras un equipo esté bien preparado y tenga talento tiene todas las probabilidades frente a cualquiera.

En los momentos más dramáticos y adversos como el 7-0 frente a Chile o el 4-1 frente a Alemania, ¿cómo el grupo logró rescatar los valores del profesor Osorio, aún y cuando los medios atacabamos cualquier cosa que hiciera Osorio?

Guardado: Gracias a esos resultados, hemos llegado a donde estamos y es lo que ha dicho el profe, creo que en esos momentos difíciles y en esos fracasos que vivimos hemos construido, a partir de ahí el equipo que somos ahora y por eso hemos conseguido iniciar como iniciamos el mundial. No digo que no hubiéramos sido capaces de conseguirlo si no hubiéramos pasado por eso, pero si fue un parteaguas para que el grupo fuera tan fuerte internamente tan unido y que a pesar de lo que hemos pasado, no hay una torcedura o algo que nos haga dudar de nuestro objetivo, y mentalmente sobre todo, estamos convencidos de que si iniciamos un sueño y nos lo creemos en la cabeza estás más cerca de conseguir lo que quieres. Gracias a esos fracasos, hemos construido el equipo que somos ahora.

JC Osorio: De mi parte me uno a las razones expuestas por Andrés, el juego contra Chile fue un accidente y nos enseñó a todos, particularmente a mi, que cualquier dia, cualquiera le gana a uno, y puedo ir un poco más lejos, cualquier dia cualquiera lo puede golear, siempre hay que ir con Plan A y Plan B porque nadie puede garantizar que nadie tenga un mal inicio del partido y por más preparación que exista, el fútbol como deporte aleatorio que es tiene lo impensable. A partir de esa derrota y como diría Jorge Borges, aprendí que en la victoria todos somos arrogantes y nos la creemos. Tengo que recordarle que en ese momento llegábamos con un récord de partidos ganados,quince dias atrás habíamos ganado a Chile 1-0 y yo equivocadamente pensé que era momento de jugar talento con talento, y en ese juego me torturé pensando si era el partido para Hirving Lozano o Raúl Jimenez y hoy dos años después vemos que Lozano es un crack y si lo veo en retrospectiva fue una buena decisión, no por el resultado, sino por lo que aprendi.

En el juego contra Alemania (en la Confederaciones), no estuvo ni Diego Reyes ni Carlos Salcedo que fue una gran desventaja. Para este juego no estuvo Nestor Araujo ni Diego Reyes, pero preparamos el juego con Hugo, Carlos, con Jesus, con Héctor y rematar el juego con Edson y Rafa, siempre y constantemente uno está aprendiendo. Y por último me gustaría compartirle que de la Copa Oro que perdimos la semifinal contra Jamaica, con dos oportunidades del Cubo que no entraron y de ese grupo hoy, puedo decir con mucho orgullo que de ese proceso están Gallardo, Gutierrez, Alvarez y se consolidaron Jesus Corona y Hugo Ayala, y si a eso sumamos Lozano y Araujo, se ha hecho una buena gestión.

Hemos sufrido, yo particularmente lo he sufrido y lo he llorado, y le doy gracias a ese ser superior, porque no ha sido fácilmente pero ha sido una experiencia que no cambiaria por ninguna otra. Estoy agradecido con México, con la federación, con este grupo jugadores por esta oportunidad que me está dando, para prepararme para cualquier otro reto futbolístico.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook