Este viernes, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció quien será el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en el sexenio entrante: Tonatiuh Guillén López. 

Ya de paso, informó que Andrés Ramírez Silva fungirá como director general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), como parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos, misma que va a estar encabezada por Alejandro Encinas.


Sánchez Cordero afirmó que en el nuevo gobierno se están buscando los mejores perfiles para atender temas “tan delicados y sensibles” como lo es la migración, personas que han sido “reiteradamente violentados en sus derechos tanto como migrantes como refugiados”.

¿Quiénes son los nuevos perfiles? 

Tonatiuh Guillén López es doctor en Ciencias Sociales con la especialidad en Sociología por el Colegio de México.

Ha fungido como presidente del Colegio de la Frontera Norte, como jefe de Departamento de Estudios sobre Política y Desarrollo en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Sociedad y Cultura de la UNAM, como profesor investigador titular de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, y en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Tonatiuh Guillén López será el titular del Instituto Nacional de Migración
Foto: UDG

Por otro lado, Andrés Ramírez Silva es doctor en Economía por la UNAM y ha trabajado como funcionario internacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), esto en Campeche y Chiapas.

Además, en Tanzania fue oficial de campo para la emergencia de Ruanda. Así lo refiere Notimex.

Tonatiuh Guillén López será el titular del Instituto Nacional de Migración
Foto: El Nacional/ Andrés Ramírez Silva al micrófono

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook