Hasta el momento, van 20 detenidos por reventar la manifestación estudiantil —el pasado 3 de septiembre—, en Rectoría, en Ciudad Universitaria, de acuerdo con las autoridades capitalinas. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que logró la detención de “Luis Ángel” por participar en las agresiones contra los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la PGJ, el joven de 19 años participó en las agresiones un grupo porril contra estudiantes de la UNAM que se manifestaban para que se atendiera su pliego petitorio —en contexto del paro que se llevó a cabo en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y en distintas preparatorias—.

Con respecto a “Luis Ángel”, el sujeto fue detenido por elementos de la Policía de Investigación, en la colonia Valle de Anáhuac, en Ecatepec. Luego, fue trasladado al Reclusorio Norte, donde tendrá que esperar una audiencia. La Procuraduría detallo que “Luis Ángel” está acusado por el delito de motín y se prevé que en las próximas horas un juez decida qué proceso sigue.

Foto: Noticieros Televisa.

La UNAM y el pliego petitorio

Y, ¿el pliego petitorio de los estudiantes? Este tema aún sigue vigente y, el día de ayer, la Máxima Casa de Estudios emitió un comunicado sobre la reunión del representante de Rectoría, Jaime Matuscelli, y los integrantes de la Asamblea Estudiantil para analizar el cumplimiento del pliego.

La asignación de los profesores y la seguridad dentro y fuera de los planteles, son los puntos que ha considerado la UNAM, y en los que ha avanzado. De acuerdo con el comunicado, la UNAM también nombrará al director o directora del CCH Azcapotzalco en consenso con los alumnos —por lo pronto, la máxima casa de estudios dará a conocer el currículum de los académicos que se postularán al cargo.

Estos han sido los avances de la PGJ CDMX y la UNAM.

**Foto de portada: Noticieros Televisa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook