“¡México está pagando (indirectamente) el Muro a través del nuevo USMCA (T-MEC), el reemplazo para NAFTA!”, escribió esta mañana —en su cuenta de Twitter— el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Con este mensaje, el mandatario sigue de estreno con su homólogo en México —ya sabes quién— y continúa insistiendo en que nuestro país ya está pagando su anhelado muro mediante el tratado comercial. Pero, ¿qué dijo AMLO al respecto?

Hay dos posiciones y la estrategia del gobierno de AMLO es no meterse en problemas con Trump. O al menos eso parece, pues al ser cuestionado por el tuitazo del magnate, López Obrador prefirió hacer énfasis en las inversiones que habrá en la zona sur de México y centroamérica, como una manera de generar oportunidades en los países centroamericanos y contener la migración.

Pero vamos por partes en esta historia que Donald Trump escribe a tuitazos para saber de qué va la respuesta de Obrador.

El muro

Promesa de campaña que se posterga en cumplir, en este contexto, Donald Trump amaneció con ganas de incentivar a sus seguidores y no perder la esperanza en la construcción del muro en la frontera con México.

Como comentamos, según Trump, México ya está pagando el muro de manera indirecta y agregó: “¡Mucho más dinero llegará a Estados Unidos. Debido a los tremendos peligros en la frontera, incluido el ingreso de drogas y delincuentes a gran escala, el Ejército de Estados Unidos construirá el Muro!”.

¿Después? Tuiteó sobre Siria y el posible retiro de las fuerzas armadas de este país. Pero regresemos al tema de la frontera.

La respuesta de AMLO 

Es una forma de enfrentar el fenómeno migratorio… que la gente tenga oportunidades de trabajo en sus países” o en los lugares donde reside, explicó Obrador sobre el tema de la migración y la frontera, porque  sobre el tuit, de manera directa, no tuvo mucho qué decir.

De acuerdo con AMLO, lo importante es el acuerdo que se firmó entre México y Estados Unidos para impulsar el desarrollo en la zona sur de nuestro país y en centroamérica —en el Plan Alianza para la Prosperidad de los Países del Triángulo del Norte—.

AMLO en conferencia de prensa. Foto: Comunicación Social Presidencia

Según el presidente Obrador, no se buscó una intervención militar como sucedió con la Iniciativa Mérida, el propósito del compromiso entre Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras es responder a las necesidades de su población y erradicar las causas violentas que impulsan a las comunidades a migrar hacia Estados Unidos.

De esta manera, esta mañana estuvimos frente a dos versiones e ideas distintas sobre la migración y las fronteras en América del Norte.

**Foto de portada: Getty Images- Comunicación Social Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook