El ‘Cristo Redentor’ de Corcovado es uno de los tantos atractivos turísticos de Brasil, su gran altura, permite que se aprecie desde cualquier punto de Río de Janeiro y ni que decir de ponerse a sus pies, rodeado de la selva tropical, la impresionante panorámica y la majestuosidad de la estatua la hacen única…hasta ahora. Pues la figura del Parque Nacional de Tijuca, ya tiene competencia. Brasil se prepara para inaugurar la escultura religiosa más grande del país y la tercera más alta del mundo.

El famoso ‘Cristo de Corcovado’, con más de cien años de historia, tras ser inaugurado en 1931, posee 34 metros de altura desde la base de su plataforma hasta la cabeza, pero para el político Adroaldo Conzatti, no era suficiente. Por lo que mandó construir una réplica exacta del homenaje a ‘Jesús de Nazaret’,  misma que tendrá una altura de 43 metros, nueve metros más  que la escultura original y un total de 36 metros de largo (de mano a mano).

Brasil construye monumento a ‘Cristo Redentor’ más alto que el de Corcovado
Getty

Edificada en la provincia de ‘Encantado’ al suroeste del país, el memorial es promocionado como una de las tres esculturas religiosas “más grandes del mundo”, después del Cristo Redentor en la ciudad polaca de Swiebodzin, inaugurada en el 2010, la cual mide 52 metros de altura y la  escultura de Jesús en Buntu Burake, en Indonesia, con 52.55 metros de largo, incluyendo su pedestal.

Una obra de arte

La nueva pieza de ‘art déco​’, diseñada por el artista plástico Genésio Gomes de Moura y su hijo, Moisés Markus Moura, comenzó a edificarse en 2019, pero, el proyecto va viento en popa, recientemente se le agregaron los brazos extendidos y la cabeza, que pesa más de 40 toneladas,  mientras que, en los próximos meses se le añadirá el revestimiento metálico, mismo que será recubierto con cemento.

Brasil construye monumento a ‘Cristo Redentor’ más alto que el de Corcovado
Getty

Turismo

No, pues si bien dicen que cuando hay dinero, las cosas se hacen rapidito y sin rezongar. El proyecto, estaba presupuestado en 64 millones de dólares, de los cuales gran parte del dinero fue financiado por Conzatti. Sin embargo, el político murió a los 81 años en enero del 2021, debido a complicaciones por COVID-19.

Desde entonces, la construcción del monumento fue acogida por la Asociación ‘Amigos de Cristo’, una entidad sin fines de lucro,  integrada por voluntarios que se dice guiada solamente por la “fe y la devoción”, que ha logrado captar donaciones privadas que suman poco mas de 340 mil dólares.

Brasil construye monumento a ‘Cristo Redentor’ más alto que el de Corcovado
Getty

Como bien dice ‘El Tiempo’, la idea de Conzatti era promover a Encantado como un punto de “devoción y fe”, pero también darle un impulso al turismo religioso en toda la región del Valle de Taquari, que abarca a 36 municipios serranos nacidos a mediados del Siglo XIX y con fuerte influencia de inmigrantes italianos y alemanes.

La estatua del Cristo Redentor’, pesará un total de mil 400 toneladas, que posarán en la cima  del Morro de las Antenas, un cerro a unos 400 metros sobre el nivel del mar y con una imponente vista de la laguna Garibaldi y de la ciudad de Encantado, de unos 22.000 habitantes.  Se espera que el monumento se inaugure a principios del 2022, siendo toda una obra de arte moderno, independientemente del tema religioso. Pero, si de imitar se trata,  queremos que esta también haga las mismas maravillas que la de Polonia, que envía señal de Internet.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook