Guillermo del Toro está de vuelta en el ruedo con varios proyectos cinematográficos bastante interesantes, como es costumbre. Uno de ellos es Pinocchio, una nueva adaptación del clásico cuento italiano a la que el cineasta promete impregnarle su estilo y que entre otras cosas, destacará por su animación en stop-motion.

La película del director mexicano llegará a Netflix en diciembre del 2022, pero el proyecto ya ha hecho eco desde tiempo atrás por lo ambicioso que luce. Y bueno, detrás de su realización, hay otros detalles geniales a tomar en cuenta, como el hecho de que el Centro Internacional de Animación (CIA) ubicado en Guadalajara tiene una participación importante en el desarrollo de la cinta.

‘Pinocchio’. Foto: Netflix.

El CIA de Guillermo del Toro

Para nadie es un secreto que a Guillermo del Toro le gusta alentar la creatividad de directores, animadores y otros talentos mexicanos. Para la industria cinematográfica nacional, que una figura de ese renombre contribuya así, es un respiro para esos realizadores que tienen el sueño de destacarse en dicho ámbito. De ahí, la importancia del ya mencionado Centro Internacional de Animación.

Conocido también como CIA, los planes sobre este estudio se dieron a conocer hace algunos años, pero fue por ahí de 2019 cuando el reconocido cineasta jalisciense habló más a detalle de lo que pretendía con la iniciativa. En términos generales, además de impulsar al talento local, el Centro también se establece como una fuente para canalizar a la siguiente camada de directores del país y la especialización en stop-motion.

Guillermo del Toro. Foto: Getty Images

“Este es un momento único, estamos rompiendo el modelo en el hacer animación… Nos reunimos con los animadores de Guadalajara y vimos sus necesidades, aquí hay talento, dijo Guillermo Del Toro sobre el proyecto del CIA durante las actividades del Festival Internacional de cine de Guadalajara del 2019. Así, su primer objetivo es impulsar las propuestas de los creativos locales con la mira puesta en la internacionalización desde luego.

Pues bien, a un par de años de que Del Toro platicara sobre ello, el Centro Internacional de Animación -también impulsado por la Universidad de Guadalajara-  ya está trabajando en algunos proyectos importantes, destacando el de Pinocchio de Netflix. 

Vista del taller de creación de marionetas del CIA. Foto: Centro Internacional de Animación.

¿Qué hay en el Centro?

A grandes rasgos, el Centro de Estudios Internacional fundado por Guillermo del Toro consta de siete bodegas (o ‘naves’) industriales, de las cuales tres se pueden habilitar como foros de filmación para hasta 300 personas. Los demás espacios se especializan en talleres para construcción de marionetas, diseños de vestuario y escenografía, postproducción entre otras cosas.

Previo al lanzamiento del primer vistazo de Pinocchio lanzado el lunes 24 de enero (AQUÍ lo pueden ver), los animadores y el equipo del CIA involucrado en la cinta utilizó por varios meses una de las bodegas. Esta permaneció fuertemente cerrada a los medios u otro público pues, ya saben, a Netflix le gusta mantener la mayor cantidad en secreto.

Vista de uno de los talleres del Centro. Foto: Centro Internacional de Animación.

El Centro Internacional de Animación le entra a ‘Pinocchio’

Ahora sí que en el CIA aplicaron la de ‘manos a la obra’ y comenzaron a chambearle. De hecho, ahí nomás para que tengan el dato anecdótico, Guillermo del Toro también le dice de cariño “El taller del Chucho” a este centro de animación. ¿Por qué? Según explicó él mismo, porque quienes formen parte del estudio tendrán que ‘perrearle’, o sea, trabajar duro (recordando que ‘chucho’ es un término coloquial para referirse a los perritos).

Con relativamente poco tiempo de comenzar actividades, el Centro Internacional de Animación ya le entró a su primer gran proyecto a nivel internacional: la ya mencionada película de Pinocchio que llegará a Netflix en diciembre de este 2022. Y bueno, ¿por qué es importante que se desarrolle un proyecto así en el CIA de Guadalajara?

Sobre todo, esto ya habla de que en poco tiempo se ha canalizado a animadores talentosos listos para trabajar en una cinta de alto perfil. “Está pendiente de lo que hacemos. Estamos continuamente dialogando acerca de lo que viene“, dijo Angélica Lares, directora del CIA, a la agencia EFE. Por si fuera poco, cabe destacar que el Centro es la segunda unidad de filmación de la película.

Logo de ‘El taller del Chucho’. Foto: CIA.

Otra aspecto importante es que el CIA es considerado el primer estudio especializado en su tipo (animación de cintas en stop-motion) en América Latina. Y como tal, ya comienza a darle currículo a algunos jóvenes talentos que buscan destacarse en el rubro.

“Es algo que no había con los creadores que ya conocemos, casi siempre ellos trabajaban solos y al menos ahora un espacio como este lo que hace es unirnos, aprender de todos, tener proyectos y experiencias colectivas, contó también a EFE Sergio Valdivia de la Torre, un joven animador egresado de la UdeG que ya colaboró en Pinocchio.

Sin duda, el Centro Internacional de Animación (o el Taller del Chucho, como gusten llamarle) es una apuesta importante para proyectar la industria cinematográfica mexicana a nivel internacional, más de lo que ya está posicionada. ¿Cuál será el próximo gran proyecto en el que trabajaran aquí? Habrá que esperar noticias, que seguro serán emocionantes.

Guillermo del Toro/ Foto: Cortesía de Netflix

Entrevista con Guillermo del Toro

Mientras nos prepara rumbo al estreno de Pinocchio, Guillermo del Toro anda de promoción con su película Nightmare Alley. Por acá, platicamos con el cineasta sobre cómo ha sido reinterpretar esta historia clásica del género noir en nuestros días, entre otras cosas. Acá la plática que tuvimos con él.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música...

Comentarios