Desde siempre, pero sobre todo en años recientes, el cine mexicano ha sorprendido al mundo. Y no sólo hablamos del reconocimiento de los cineastas más populares, sino de aquellas producciones hechas en nuestro país con historias que nos pertenecen y necesitan ser contadas.

Nuestro cine ha construido (y seguido) manera constante la tarea de revelar la realidad del país en todas sus facetas, en sus distintas épocas y con una enorme variedad de personajes que nos cuentan historias que si bien son dolorosas por realistas, también son esperanzadoras.

Para continuar con esto, es que Netflix, entre sus producciones originales en Latinoamérica con la campaña de Que México se Vea, le ha apostado a un montón de proyectos fílmicos de la mano de directoras y directores, bastante reconocidos, y que precisamente lideran el camino de nuestro cine.

Anuncio de producción de ‘Temporada de huracanes’ / Foto: Netflix

Cine mexicano en Netflix

Por ejemplo, recientemete Netflix reveló que se hará cargo de la adaptación de Temporada de huracanes, la novela de Fernanda Melchor, finalista del Booker Prize de 2020. Y lo hará ni más ni menos que con la dirección de Elisa Miller. ACÁ les contamos más.

Pedro Páramo es otra producción que la plataforma de streaming tiene pendiente. A mediados de 2021 se dio a conocer la adaptación de esta novela, la más conocida de Juan Rulfo y una de las más determinantes de la literatura mexicana. AQUÍ la noticia. Y después de mucha espera, por fin revelaron que Rodrigo Prieto –cinematógrafo mexa que ha trabajado en cintas como The Irishmanserá el director de este proyecto.

Pero no son los únicos. Por acá les contamos más películas mexicanas que formarán parte del catálogo de Netflix, y que se suman a los esfuerzos de Que México Se Vea para sumar producciones a nuestra filmografía. ¿Tienen alguna favorita?

‘Pedro Páramo’ es una próxima producción de la plataforma / Foto: Netflix

También puedes leer: 30 de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos

BARDO

BARDO, la próxima película de Alejandro González Iñárritu, es una de las más esperadas para este 2022 por la noticia de su estreno en competencia en el Festival de Venecia, y por otras razones más como su regreso a México después de más de 20 años de ausencia.

Se dio a conocer que Netflix se haría cargo de la distribución de esta película dentro de sus originales. Y a mediados de abril, se reveló que se estrenaría de manera oficial a finales de este año, lista para entrarle al quite a la temporada de premios de 2023. AQUÍ más sobre su estreno.

BARDO está protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Griselda Siciliani. Nos presenta a un periodista mexicano que después de muchos años de vivir fuera de México, regresa para encontrarse con una realidad completamente distinta que lo hace cuestionarse sobre su persona.

Iñárritu y Cacho en el set de ‘BARDO’. / Imagen: Netflix

¡Que viva México!

Otro de los estrenos más esperados por parte de la plataforma, es el de ¡Que viva México! de Luis Estrada, la cual cuenta con el protagónico de Ana de la Reguera, Alfonso Herrera, Ana Martín y Leticia Huijar, reuniéndose con sus colaboradores Damián Alcázar y Joaquín Cosío.

Alcázar vuelve a juntarse con Estrada después de La Ley de Herodes (1999), Un mundo maravilloso (2006), El infierno (2010) y La dictadura perfecta (2014). Desde luego, el director volverá a la sátira política para hacer una crítica a la realidad social de nuestro país.

Imagen en el set de ‘¡Que viva México!’ de Luis Estrada / Foto: Netflix

Ruido

Otra cinta que nos tiene muy emocionados es Ruido, el más reciente filme de Natalia Beristáin, protagonizada por su madre, la actriz Julieta Egurrola. Se trata del tercer largometraje de Beristáin para tocar el tema de las desapariciones en México.

Ruido es una película que la cineasta moldeó durante 10 años, pues se trata de un tema sumamente sensible que si bien entendemos con las cifras (de por sí alarmantes), falta narrarlas desde las historias de familia, desde las personas. La historia seguirá a una madre que busca a su hija desaparecida.

Natalia Beristáin / Foto: Ana Hop/Netflix © 2022

También puedes leer: ¿Por qué ver ‘Monstruo del mar’ en Netflix? El animador mexicano Cruz Contreras nos lo cuenta

No voy a pedirle a nadie que me crea

Fernando Frías hizo un montón de ruido a nivel internacional con Ya no estoy aquí, la cual fue alabada por Guillermo del Toro para convertirse en la elegida de la Academia para representar a México en los premios Oscar. Sin duda, es una de las mejores películas de nuestro cine en los últimos años.

Por eso es tan emocionante ver a Frías de regreso con un nuevo largometraje titulado No voy a pedirle a nadie que me crea, basada en la novela homónima de Juan Pablo Villalobos. El elenco lo conforman Darío Yazbek, Natalia Solian, Alexis Ayala y Anna Castillo, en una producción mexicana y española.

Fernando Frías en el FICM 2019 / Foto: Getty Images

El último vagón

Otro director que regresa en grande es Ernesto Contreras, quien nos ha regalado filmes como Las oscuras primaveras, Cosas imposibles, y una de las mejores cintas en nuestra filmografía, Sueño en otro idioma. Este año se anunció su regreso con una nueva cinta.

Se trata de El último vagón, una adaptación de la novela del mismo nombre de Ángeles Doñate, la cual tendrá el protagónico de Adriana Barraza y Memo Villegas. La historia en el libro ha sido descrita como íntima y especial, algo que reconocemos bien en el cine de Contreras.

Ernesto Contreras / Foto: Carlos Álvarez Montero / Netflix

Invitación a un asesino

Esta es otra adaptación que se está cocinando por parte de Netflix, pero esta vez con la dirección de José Manuel Cravioto, a quien reconocemos por filmes y producciones como Olimpia, series como Monarca y documentales como Seguir siendo, donde comparte crédito con Ernesto Contreras.

Esta vez se hará cargo de la adaptación de la obra de Carmen Posadas con un elenco bastante amplio que incluye a Maribel Verdú, Regina Blandón, Manolo Cardona, Aarón Diaz, Stephanie Cayo, José María de Tavira y Pedro Damián. La producción corre a cargo de Erik Barmack, quien tiene en su historial series como Dark y The Rain.

José Manuel Cravioto en el FICM / Foto: Cortesía FICM

Bahía Colorada

Bahía Colorada marca el debut como director de Ricardo Castro, un egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, con la producción de Mónica Lozano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios