Los cortometrajes son raros, y no por una cualidad intrínseca, sino por lo poco que estamos acostumbrados a verlos en una pantalla grande, en los festivales internacionales de cine o incluso en los medios de comunicación. Son raros, y por eso es importante hablar de ellos, porque para muchos cineastas, significa su entrada oficial al cine con la capacidad de contar miles de historias.
Es por eso que nos armamos una lista corta –salió natural ese pequeño detalle– de cortometrajes que encuentras en línea y que vale la pena mucho ver. Te puedes armar un maratón con el que seguro no te vas a llevar más de una hora, y disfrutar de algunas propuestas de cortos para que explores este formato, y de paso, conozcas historias que por ser cortas no son rápidas…
Acá te dejamos la lista:
Room 8
Una caja que no puede ser abierta. Así de sencilla es la primera premisa del cortometraje Room 8 de James W. Griffiths, el cual se estrenó en Tribeca en 2013. Sin embargo, cuando esa caja prohibida se abre, todo deja de tener sentido en la historia que se muestra en apenas 6 minutos o un poco más.
Una celda en una cárcel rusa, un prisionero nuevo, un prisionero “viejo” y una caja roja que de ser abierta, cambia todo el rumbo de lo que pensábamos sería hasta convertirse en una escenario claustrofóbico y un tanto metafísico.
Tierra y pan
Este cortometraje de Carlos Armella de 2008, se llevó el León de Oro Corto Cortissimo a Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Venecia. Esta producción de Bonita Films, es impresionante por su simpleza en la superficie, pero la enorme carga de soledad que lleva en su historia.
Una niña y un perro de entrada, una mujer que sufre, dos hombres corriendo y la muerte. El escenario de Tierra y pan es desolador, y es precisamente esa simpleza la que potencia un mensaje de vacío (gracias también al gran trabajo de fotografía realizado).
Hair Love
En la edición de 2020 de los premios Oscar, Hair Love de Matthew A. Cherry se llevó el galardón a Mejor Cortometraje Animado, un premio que se había otorgado en 2018 al aclamado trabajo de Dear Basketball de Kobe Bryant con la música de John Williams. Pero el de este año fue Hair Love, una bonita historia de una familia afroamericana, en concreto de un padre que se debe enfrentar al enredado cabello de su pequeña hija.
El final es inspirador y emocional (te recomendamos sacar los pañuelos desechables porque seguro vas a llorar). La historia va más del lado del amor y paciencia, e incluso, de manera casi inconsciente, de los roles que estamos acostumbrados a jugar en un modelo familiar occidental: la madre se hace cargo de su hija, de peinarla y vestirla. Pero, ¿qué sucede cuando hay una ausencia?
Un perro andaluz
Este es un clásico de los cortometrajes, y un clásico de Luis Buñuel, y una pieza clave para comprender los primeros pasos del surrealismo como corriente artística del siglo XX. Un perro andaluz de 1929 fue el primer ejercicio fílmico de Buñuel como surrealista. Se dice que el cineasta español, en la primera proyección, traía en su bolsa piedras para lanzarlas a los asistentes de acuerdo a su reacción.
La idea original nació de los sueños que tuvieron el director y Salvador Dalí, de donde nacería una amistad que se fue diluyendo con el tiempo. Tiene una de las escenas más icónicas del cine, y es el de una navaja de afeitar cortando el ojo de una mujer. ¿La razón? No hay ninguna, o quizá sea todo, o quizá no sea lo que estamos viendo y cualquier interpretación se inválida.
The Jigsaw
Hay historias que no son de terror, pero que la simple idea de estar en una situación parecida provoca miedo o un poco de incomodidad. Y ese es el caso de The Jigsaw, cortometraje dirigido por los hermanos Basil y Rashad Al-Safar que ha provocado todo tipo de reacciones, la mayoría de sorpresa por lo bien hecho que esta y por lo provocador de su idea, algo muy similar a Room 8.
Un anciano compra un rompecabezas en una tienda vieja, y lo compra con la advertencia de que no debería hacerlo. Cuando se lo lleva a casa, la cual se encuentra aislada, pensamos que lo peor podría pasar… y sucede, pero no de una manera convencional ni el horror que conocemos de siempre. Sino con un giro interesante que se potencia por el trabajo de producción y dirección.