Categorías, clasificaciones, géneros, subgéneros… distintas expresiones artísticas se dividen a partir de ciertas especificaciones. Y el cine no es la excepción. Tenemos varios géneros, y de ellos parten los subgéneros, por ejemplo: el horror/terror como principal y el body horror como segunda categoría.
Mencionamos este porque es uno de nuestros favoritos a partir de que su forma y estructura permite explorar distintas posibilidades en la historia y los comentarios que hace a nivel social y político.
Ahora bien. Parte de lo fascinante del body horror o el horror biológico es verlo asociado a elementos sobrenaturales o relatos de ciencia ficción, usualmente con un acercamiento científico y tecnológico.
La película más reciente catalogada como body horror es Together, el debut como director de Michael Shanks con el protagónico de Alison Brie y Dave Franco como una pareja que tras beber un líquido con propiedades desconocidas, empiezan a fusionar sus cuerpos. Aquí les dejamos nuestra entrevista con el director.
¿Cómo detectar body horror?
En las historias de body horror surge una transformación, mutación, mutilación o cualquier alteración del cuerpo, usualmente notorios y bastante grotescos. Sin embargo, el horror corporal también habla de una transformación de la psique del individuo. Y esto es lo que lo hace más interesante.
Fuera de la superficie, el body horror habla de la consciencia sobre el cuerpo y el espacio que ocupan los humanos como organismos vivos. Revela la fragilidad de los humanos a través de los cuerpos, los cuales sirven como el mayor instrumento, pero también como un punto vulnerable, frágil, corruptible y mortal.
Cualidades del body horror
El body horror, en relación al género del horror, ha servido para explorar las posibilidades de elementos fílmicos como el maquillaje y/o prostéticos y los efectos especiales y prácticos.
¿Cuál fue la primera película de body horror?
Para muchos, la primera película de horror corporal es The Quatermass Xperiment de 1955 dirigida por Val Guest. La historia sigue a los dos sobrevivientes de una tripulación espacial tras su llegada, de manera accidentada, a la Tierra.
Uno de ellos, el líder de la nave, es el profesor Bernard Quatermass y su compañero llamado Victor Carroon, quien tras bajar de la nave, sufre de una terrible metamorfosis que, con el tiempo, lo transforma por completo en una suerte de pulpo monstruoso.
Como dato, The Quatermass Experiment fue la primera producción de ciencia ficción de Hammer Films.
David Cronenberg
El director más asociado al body horror es el canadiense David Cronenberg, quien en toda su filmografía ha explorado esa consciencia del cuerpo y de la existencia. Entre sus cintas más populares y aclamadas está Shivers, The Brood, Videodrome, The Fly, Crimes of the Future y más.
Pero lo grandioso de su filmografía es que sus historias también se refieren a la forma en la que los cuerpos cuentan historias a través de marcas como cicatrices o tatuajes, no sólo mutaciones. Y en ese aspecto, no hay mejor cinta que la de Eastern Promises o Maps to the Stars.
10 de las películas de horror corporal que más amamos
Hay muchísimas películas de body horror de las que somos fans, pero bien podríamos mencionar 10 que son decisivas para este subgénero del horror. Sólo para que estén enterados, al ser Cronenberg el mayor exponente, no mencionaremos aquí sus títulos.
The Fly de 1958 dirigida por Kurt Neumann (el mismo Cronenberg realizó el remake en la década de los 80).
No está disponible actualmente.
Eraserhead de 1977, el debut de David Lynch con un largometraje también es considerado como un clásico del body horror.
Disponible en MUBI.
The Thing de 1982 bajo el mando de John Carpenter, es una de las que justamente exploró la creatividad de los efectos y los proféticos.
Está disponible para compra y renta.
Akira de 1988 de Katsuhiro Ōtomo, es un anime que no sólo es amado por los espectadores en general, sino que es uno de los que mejor representa el horror corporal.
Está disponible en Netflix y MUBI.
Tetsuo: The Iron Man de 1989 por Shinya Tsukamoto es el ejemplo que, quizá, a todos se nos viene a la cabeza cuando el body horror confronta a la audiencia y la hace sentir cosas complicadas.
Actualmente no está disponible.
In My Skin de 2002 de Marina de Van, quien también la protagoniza para hablar sobre cómo nos hacemos conscientes de ciertas. partes del cuerpo a través del dolor.
No está disponible.
Possessor de 2020 es una cinta de Brandon Cronenberg. Y sí, es el hijo de David Cronenberg del cual podríamos pensar fue sencillo seguir los pasos de su padre en el body horror. Pero la realidad es que ha construido un imaginario propio bastante interesante, y esta cinta es la prueba.
La encuentran en HBO Max.
Titane de 2021, fue el segundo largometraje de Julia Ducaournau, la directora francesa que también nos sorprendió y nos impresionó a todos con su primera cinta, Raw. Hay quienes encuentran varias similitudes entre Titane y Crash.
Está en MUBI.
The Substance de 2024 por Coralie Fargeat es uno de los ejemplos más populares de los últimos años. Esta cinta tomó por sorpresa a todos el año pasado desde su premiere en Cannes al recuperar los elementos más visibles del body horror.
Ahorita está en MUBI.
Together de este 2025 de Michael Shanks, como ya lo mencionamos, es el estreno más reciente y que, de una manera muy similar a The Substance, retoma los elementos visuales más conocidos del body horror para contar una historia de codependencia.
Ya la encuentran en salas de cine.
