El Museo Guggenheim de Nueva York es uno de los recintos culturales más importantes a nivel mundial. Llamado oficialmente Museo Solomon R. Guggenheim, fue establecido en 1939,  tiene una de las colecciones más renombradas de impresionistas, post-impresionistas, arte moderno y contemporáneo.

Sus colecciones suelen viajar alrededor del mundo, debido a que la colección es compartida con los museos hermanos de la Fundación y gracias a la “Iniciatuva de arte global Guggenheim UBS MAP” una de sus muestras llegará a la Ciudad de México, con el nombre “Bajo un mismo sol: Arte de América Latina Hoy”, se presentará a partir del 19 de noviembre en el Museo Jumex, uno de los recintos de arte contemporáneo más importantes del D.F.

La Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS MAP se desarrolló en colaboración con la compañía de servicios financieros UBS en el 2012 para ampliar el acceso y dar exposición al arte contemporáneo de tres regiones culturalmente dinámicas: Asia del Sur y del Sudeste, América Latina, el Medio Oriente y África del Norte. Las exposiciones, programas educativos, proyectos artísticos y materiales en línea de MAP ayudan a enfocar la atención en las intensas prácticas artísticas de cada región y promueven relaciones duraderas entre los artistas, las instituciones, los intelectuales y los visitantes.

Bajo un mismo sol es organizada por Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP Latinoamérica, quien en colaboración con el Museo Jumex, presentarán 45 obras de 43 artistas de 13 países : Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, con diferentes medios como instalación, pintura, performance, fotografía, escultura y video. La exposición está pensada para mostrar la diversidad de las respuestas creativas a través de seis temas que se interceptan: Abstracción, Conceptualismo, Modernismo, Participación/Emancipación, Activismo Político, y lo Tropical.

Además de las galerías del museo, se instalarán obras de arte en el lobby, en la tienda del museo y en la fachada del edificio. Como foco principal de la iniciativa y piedra angular de la plataforma de arte contemporáneo de UBS, los programas educativos que se desarrollaron en conjunto por el Guggenheim y el Museo Jumex acompañarán la exposición.

Así que a partir de noviembre podremos de disfrutar de esta gran muestra, la cual no deben perderse bajo ningún motivo, es una oportunidad única.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios