Acá seguimos en el centro de la ciudad de Puebla reportando lo sucedido en el segundo día de actividades del Mórbido Film Festival, el cual estuvo dedicado a México, ya que se estrenaron dos películas de directores mexicanos muy esperadas, Lex Ortega e Isaac Ezban y con los cuales Sopitas.com pudo platicar sobre sus proyectos, pero vamos por partes y les contaremos todo de forma cronológica.

Primero, el director de este festival de terror Pablo Guisa, presentó Mórbido TV, un canal de televisión de paga para América Latina con contenidos de películas y series relacionadas con el terror, fantasía, ciencia ficción y lo oculto, estos incluyen producciones originales con coberturas y entrevistas a directores, productores, expertos en efectos especiales y demás gente dentro del mundo de estos géneros, además de películas y series clásicas y recientes.

DSC_0031Mórbido se une a AG Studios para traer este canal, que se espera que llegue a las casas a partir del próximo año, donde las sorpresas son la producción de una segunda temporada de Post Mortem, una serie de Mick Garris (Sleepwalkers) con entrevistas a directores del mundo fantástico latinoamericanos, además de una versión latina de Trailers From Hell, un proyecto del director Joe Dante (Gremlins).

DSC_0047Luego nos fuimos a la función de Atroz, una cinta del mexicano Lex Ortega que se anunciaba como una de las más sangrientas y sí, cumplió con ese cometido. Toca muchos temas fuertes como la violación, el incesto, necrofilia y asesinato, por medio de una historia que va siendo presentada en diferentes partes. Sobre esto, platicamos con el propio Lex Ortega, director de la cinta, quien nos ofreció su punto de vista.

¿De dónde vino la idea de hacer Atroz?

Es super chistoso porque en un principio el primer cortometraje de 2012, ni siquiera iba a ser un cortometraje, quería hacer un ejercicio de filmar una tortura, así porque sí, y se me ocurrió hacerla viral, como si fuera un video de snuff, sin créditos ni nada, pero a la hora de producirla fue mucho esfuerzo de la gente como para no hacer nada, y quisimos hacer más. A los dos años, y tras ver la respuesta de este corto que fue censurado en cinco países y mucha gente hasta se salía de la sala, me dieron ganas de hacer más, filmamos entonces la segunda parte, y de ahí decidimos seguirnos y armar toda una cinta.

¿Qué tan difícil es grabar una cinta de este género en un país como el nuestro?

Afortunadamente tuvimos una campaña de fondeo exitosa, pero aún así cuando le decíamos a los actores: “oye nuestro presupuesto es tanto”, de verdad tuvimos risas en nuestras caras, diciéndonos que cómo queríamos hacer una película con 100 mil pesos, que era lo que conseguimos, y bueno la hicimos. Tenemos ciertas limitantes, pero una película la puedes hacer con pocos recursos o con millones, obviamente con mejor equipo y hasta más actores conocidos, pero eso no es una limitante, y en el caso de Atroz hubo un par de secuencias donde era muy caro hacerlo, y fue mas fácil arreglarnos con los policías de la colonia donde filmamos por ejemplo la escena del choque, la parte de la escuela del VHS nos metimos en el estacionamiento de un Bachilleres, y fue así de: “tenemos dos shots antes de que llegue la policía”, literal, filmamos y huimos.

¿Qué opinas de la censura que pueda llegar a recibir Atroz

Al ser un proyeco independiente, sin el apoyo de alguna compañía y productor, nosotros nos dejamos ir como hilo de media, lo que menos tuvimos fue autocensura, creo que es una película poco censurable porque si de por sí es corta, dura 80 y tantos minutos, si evitamos todas las partes violentas queda una pieza que no va a funcionar en cines, el distribuidor sabe de que se trata y así la quiere mostrar. Tampoco estamos peleados con que en algunas otras lugares le quieran quitar algo, pero esperamos que al menos se entienda, no pasa nada. Me preocupa más que se entienda la historia.

DSC_0055 copia
Luego fuimos al Teatro de la Ciudad a la premiere de la cinta Los Parecidos, del director mexicano Isaac Uzban, su segundo largometraje que trata sobre una historia de ciencia ficción, donde un grupo de personas se queda atrapada en una estación de autobuses en el marco de los sucesos del 2 de octubre de 1968, sñ final, tuvimos una breve entrevista con el directos y esto fue lo que nos contó.

¿Cómo surgió la idea de hacer Los Parecidos?

Siempre he sido muy fan de la ciencia ficción y Los Parecidos es de alguna forma mi carta de amor a la ciencia ficción de los sesenta, estas historias de La Dimensión Desconocida, me gusta también cuando se usa como una metáfora, hablar de algo real, como en este caso la cinta que toca esta parte del 68. La buena ciencia ficción siempre tenía una connotación social o política, pero no era muy común en México sino en Estados Unidos, quería hacer una analogía político y social en México en los sesentas, y de ahí salió el 68. Pero no es nada una película política, es un thiller de ficción.

¿Es complicado hacer cintas de este género en México?

Por un lado es muy difícil, porque es retar a la gente a hacer y ver algo nuevo, pero a la vez es una virtud porque eso atrae a los actores y al público, que es algo que no se ve muy seguido. Y la ciencia ficción no es de grandes efectos especiales, puede también resolverse con creatividad e ingenio. Todo pasa dentro de un cuarto, es un reto muy grande mantener la atención, pero me gustan los retos.

Si tú fueras un personaje de ciencia ficción, ¿cuál serias y por qué?

Sería Ignacio, el niño de esta película porque es un personaje autobiográfico, yo de niño también siempre jugaba con muñecos, hasta una edad grande como a los 12 años, me gustaba contar historias con muñecos, es un personaje basado en mí.

DSC_0068 DSC_0078Al terminar la proyección, comenzó un espectáculo gratuito de Lucha Libre a un costado de la plancha del Zócalo de la ciudad de Puebla. La Parka y el Cibernético se enfrentaron en una batalla que liberó las emociones de todos los presentes, que gritaban los nombres de su luchador favorito y por supuesto, una ola de insultos a los rivales. Después, este segundo día de actividades finalizó con la presentación de una versión restaurada de Macario, la cinta del director mexicano Roberto Gavaldón, con fotografía de Gabriel Figueroa y protagonizada por Ignacio López Tarso.

DSC_0117DSC_0099DSC_0120DSC_0136

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook