Este 2020, en un año lleno de incertidumbre, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cumple su mayoría de edad. A lo largo de 18 años, Daniela Michel y las miles de personas que hacen posible la realización anual de esta fiesta, se han encargado también de convertir a México en uno de los escenarios más importantes para conversar sobre cine. 

Y este año no será la excepción. En medio de un ambiente de incertidumbre, el FICM 2020 propone continuar con estas conversaciones para no perder de vista que el cine, nuestro cine, es lo que nos da memoria, nos hace encontrarnos, nos une e invita a la reflexión a través de ficciones, documentales animaciones en sus distintos formatos y géneros.

El FICM anuncia las fechas para este 2020 junto a su imagen oficial
El FICM anuncia las fechas para este 2020 junto a su imagen oficial. / Foto: FICM

FIMC 2020

La 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia –que se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre– trae 91 películas en competencia, a las cuales se les sumarán los estrenos nacionales e internacionales.

Por supuesto, en el FICM veremos las distintas categorías en las que se compite que incluye la Sección de Cortometraje Mexicano; Sección Michoacana (cortometraje y largometraje); la Sección de Documental Mexicano; y Sección de Largometraje Mexicano.

En esta última, la cual está integrada de puras cintas mexicanas, hay nueve producciones en competencia, de las cuales 38 por ciento son proyectos fílmicos dirigidos por mujeres. Esto habla de cómo el FICM, año con año, ha permitido que la inclusión y representación, formen parte de su agenda. Par reforzar esta idea, este 2020 hubo un total de 729 trabajos inscritos, y 24 por ciento (176 títulos) de estos fueron realizados por directoras.

¿Cómo se realizará el FICM?

Considerando las circunstancias, el FICM 2020 será una edición híbrida que tendrá como objetivo principal la seguridad de los asistentes e invitados, todo mientras se hace difusión de cine nacional. Como mencionamos el Festival se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre; es decir, cinco días de proyecciones y actividades a diferencia de años anteriores donde la agenda tenía duración de una semana.

Habrá un funciones presenciales en la ciudad de Morelia, sede del FICM, pero también se armaron las funciones virtuales que serán gratuitas a través de plataformas como FilminLatino, Canal 22 y Cinépolis Klic. 

Acá les dejamos las películas que entran en competencia en el FICM 2020.

Sección de Largometraje Mexicano con 9 filmes

Amalgama de Carlos Cuarón

¡Ánimo juventud! de Carlos Armella

Blanco de verano de Rodrigo Ruiz Patterson

La diosa del asfalto de Julián Hernández

Fauna de Nicolás Pereda

Fuego adentro de Jesús Mario Lozano

Ricochet de Rodrigo Fiallega

Sin señas particulares de Fernanda Valadez

Todo lo invisible de Mariana Chenillo

‘Blanco de verano’, ópera prima de Rodrigo Ruiz Patterson que compite en el FICM. / IMCINE

Sección de Documental Mexicano con 11 filmes

499 de Rodrigo Reyes

Ciudad de Maya Goded, Julio Hernández Cordón, Nuria Ibáñez, Carlos F. RossiniCosas que no hacemos | Bruno Santamaría Razo

Las flores de la noche de Eduardo Esquivel, Omar Robles

Kuxlejal (Vida) de Elke Franke

La mami de Laura Herrero Garvín

No son horas de olvidar de David Castañón Medina

Non Western de Laura Plancarte

Tu´un Savi de Uriel López España

La vocera de Luciana Kaplan

Yermo de Everardo González

‘Yermo’, el documental de Everardo González compite en el FICM 2020. / Ambulante

Sección Michoacana con 11 trabajos

LARGOMETRAJE

Almas Rotas de Juan Pablo Arroyo

CORTOMETRAJE

Aire de lluvia de Javier Rodríguez

Lo que nos queda de Yudiel Landa

El mago que no existe de Andie Esquivel

Naufragio de David Buitrón Fernández

No abandonan el mar nunca de César Flores Correa

Las nubes bajo el volcán de Adán Ruiz

Ramón y las estrellas de Yennifer Aguilar

Toda la fe en mí de Andrés Alonso Ayala

Viviendo aquí de Emilio Braojos Fuertes

Voces en la línea de Jessica Herreman

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez, la cual compite en el FICM 2020.

Sección de Cortometraje Mexicano (animación) con 10 proyectos:

A Home for the Brave de Hugo Crosthwaite

A la cabeza de Andrea Santiago

La casa de la memoria de Sofía Rosales Arreola

El desfile de los ausentes de Marcos Almada

Introducción a la historia de la filosofía occidental de Aria Covamonas

Our Perpetual Now de Jorge Aguilar Rojo

Pixel + Dinamita de Fernando Llanos

Revolykus de Víctor Orozco Ramírez

TODO ESTO SUCEDE MIENTRAS DUERMES (y no puedes ver lo que sueño) – Vol. 4 de Adrián
Quintero, Mármol Martínez

Un juguete de madera soñó con barcos de papel de Mauricio Hernández Serrano

Sección de Cortometraje Mexicano (documental) con 14 títulos:

( ( ( ( ( /* ) ) ) ) ) de Saúl Kak, Charles Fairbanks

A los once de Carolina Admirable García

AKÁ de Adolfo Fierro, Juan González

Expiatorio de Manuel Acuña

Fragmentos de Daniela Alatorre, Alexandra Délano

Kpaima de Norma Delia Robles Carrillo, Luis Manuel Hernández Rodríguez

Ñuu Kanda (Pueblo en movimiento) de Nicolás Rojas Sánchez

Oasis de Faride Schroeder

Obachan de Nicolasa Ruiz

Oh mariposa ¿qué sueñas cuando agitas tus alas? de Valeria Díaz

Pieza de colección de Dalia Huerta Cano, Eula Biss

El pueblo del atardecer carmesí de Juan Manuel Sepúlveda Martínez

Refugio de Tamara Yazbek Bernal

VII Domitilas de Diego Ruiz

Sección de Cortometraje Mexicano (ficción) con 36 títulos:

Agua de Santiago Zermeño

Asoleadas de Nadia Ayala Tabachnik

Ayer y mañana de Diego Cruz Cilveti

Azul claro de Alfredo Castruita

Bisho de Pablo Giles

La boca del diablo de Gabriela García Rivas

Chikon Nindo y los cazadores de Litay Ortega

El clásico de Joel Vázquez Cárdenas

Coche de Santiago Fábregas

Cuando el lobo no está de Luis Pacheco

Danza entre nosotros de Paula Hopf

El día comenzó ayer de Julián Hernández

Dos cactus de Angélica Romanini

El eco del caracol de José Alberto Anguiano

Expiación de Edgar A. Romero

Extraños en un tren de Pierre Saint Martin

Funeral de Fernando Guisa

Hipólita de Everardo Felipe

Huir de Daniel Hernández Delgadillo

Jaguar de Eduardo Luis Alvarado

Kii Nche Ndutsa (El caracol y el tiempo) de Itandehui Jansen

 L'amour est aveugle. Une histoire de Boris Vian de Edgar San Juan

Lily de Jimena Muhlia

La nueva normalidad de Iván Linares

La oscuridad de Jorge Sistos Moreno

Pacífico de Christopher Sánchez

Pinky Promise de Indra Villaseñor Amador

La promesa de Yaride Rizk

La soledad de Artemio Vol. 1 de Juan Carlos R. Larrondo

Súbito de Verónica Marín Cienfuegos

Los últimos recuerdos de Abril de Nancy Cruz

Un lejano rumor de agua de Ian B. Morales

Un rostro cubierto de besos de Mariano Rentería Garnica

Vera de Juan Ordorica Fernández

Wheels de Roberto Fiesco

¡Viva el pueblo! de Nicolás Torres Payán

Imagen oficial de la edición 18 del FICM
Imagen oficial de la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia. / Foto: FICM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook