Cine
Gael García Bernal y Vanessa Bauche como Octavio y Susana en 'Amores perros'. / Altavista Films

La versión restaurada de ‘Amores perros’ se presentará en el FICM 2020

La versión restaurada de 'Amores perros' recién anunciada por Alejandro González Iñárritu, formará parte del Festival Internacional de Cine de Morelia 2020.

Hace 20 años, un 13 de mayo del 2000, Alejandro González Iñárritu llegaba a su primer festival de cine con su primera película. Fue el Festival de Cannes y presentaba Amores perros protagonizada por Vanessa Bauche, Gael García Bernal, Emilio Echeverría y Valeria Amaya.

La película, en esa edición que abría el nuevo milenio, Iñárritu se llevó el Gran Premio (largometraje) de la Semana de la Crítica. Y el esto es historia. Amores perros es una de las películas más importantes en la filmografía nacional por su excepcional narrativa (coral), grandes actuaciones y una historia que presentaba un México en distintas dimensiones.


El cine siempre había tenido la cualidad de definir ante el mundo la imagen del mexicano. El charro cantor en una época y el jarioso en otra, el delincuente, el narcotraficante… y con Amores perros, se dio una variedad de esquemas que removieron esos estereotipos.

Y además, se empezó a ver a México con un país con proyección fílmica de calidad. No es que los 90 hayan sido malos, pero no se internacionalizó el cine. Amores perros llegó a los Oscar con una nominación de Mejor Película Extranjera o de habla no inglesa, la primera para México desde hacía 25 años. 

'Amores perros' cumple 20 años y se proyectará restaurada en el Zócalo de la CDMX

Gael García Bernal y Vanessa Bauche como Octavio y Susana en ‘Amores perros’. / Altavista Films

Por eso, su aniversario 20, es de suma importancia y necesitamos conversar sobre esta película. Alejandro González Iñárritu habló de algunas actividades alrededor del aniversario como una posible proyección en el Zócalo de la Ciudad de México en diciembre de 2020 y hasta un concierto con bandas del soundtrack.

Sin embargo, no sólo es la proyección como tal. La película que presentaría Iñárritu es la versión restaurada, remasterizada y con remezcla. Y para darle el lugar que merece, esta versión de Amores perros se presentará como parte de la agenda del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2020 y tendrá una función de gala en la edición 18 del FICM.

Vanessa Bauche como Susana en ‘Amores perros’. / Altavista Films

Iñárritu ha participado de distintas maneras en el Festival Internacional de Cine de Morelia incluso desde antes que se convirtiera en la fiesta de cine más importante en México. Fue invitado especial en 2007 y en 2010 regresó para presentar Biutiful como película inaugural. Para 2014, inauguró la edición de ese año con Birdman, película que le dio su primer Oscar como Mejor Director.

La pandemia del COVID-19 ha pausado a la industria del cine de distintas formas. Las producciones han sido suspendidas y los cines están cerrados, por lo que algunos estrenos se han pospuesto varios meses y otros títulos han cedido al estreno en plataformas de streaming.

El Festival de Cannes movió sus fechas de mayo a junio, pero con las disposiciones del gobierno francés, no será posible. El año pasado, Iñárritu fue presidente del jurado en Cannes (gracias por reconocer Parasite, por cierto) y habría sido interesante presentar esa versión restaurada en el festival. 

Top Relacionadas
:)