El cine nacional está de luto. El cineasta Felipe Cazals, considerado como un director fundamental en la historia del cine mexicano, murió este sábado 16 de octubre a la edad de 84 años. Así lo dio a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) cerca de la medianoche.

Felipe Cazals y su aportación al cine mexicano

Felipe Cazals nació en 1937 y dirigió la denominada “Trilogía de la violencia”, saga de películas mexicanas conformada por ‘Canoa’ (1975), ‘El Apando’ (1975) y ‘Las Poquianchis’ (1976). Hasta el momento no se ha dado a conocer la causa de muerte del cineasta.

Murió a los 84 años el cineasta Felipe Cazals
Foto: Cuartoscuro

Entre los reconocimientos que obtuvo por las mencionadas cintas, destaca el premio Oso de Plata otorgado en el Festival de Berlín en 1976 para la película ‘Canoa’, cinta que retrata lo ocurrido el 14 de septiembre de 1968 en la comunidad rural de San Miguel Canoa.

Varios trabajadores de la Universidad de Puebla fueron linchados por creencias falsas contra el comunismo (motivados por el fanatismo religioso, ya que la turba seguía órdenes del párroco local), y Felipe Cazals supo llevar con inigualable crudeza aquel vergonzoso suceso a la pantalla grande.

Murió a los 84 años el cineasta Felipe Cazals
Foto: Cuartoscuro

Así despidieron al cineasta mexicano

Diferentes instituciones como IMCINE, la UNAM, la Secretaría de Cultura; las cuentas oficiales de los festivales de Guadalajara, Morelia y Guanajuato, y el Centro de Capacitación Cinematográfica, se han pronunciado en redes por el fallecimiento de Felipe Cazals, reconociéndolo como un director clave de nuestro cine mexicano.

Murió a los 84 años el cineasta Felipe Cazals

Además de la mencionada trilogía, en el trabajo del cineasta destacan también películas como ‘La Metralla’, ‘Las inocentes’, ‘El año de la peste’ y ‘Digna… hasta el último aliento’. Grande, grande, grande. Me quedo con su voz, su mirada, su cine. Respeto siempre. Memoria”, escribió también la actriz Dolores Heredia sobre Felipe Cazals.

10 películas que confirman el gran momento que vive el cine mexicano

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar... More by Christian Vázquez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook