Después de la tormenta, viene la calma y para todo el Barcelona un rayito de luz se asomó en el cielo. Xavi Hernández regresa al conjunto culé y esta vez para tomar la dirección técnica de los catalanes, era algo que pedían a gritos los aficionados del Barça.

El club lo hizo oficial mediante un comunicado, así que la estadía de Sergi Barjuan como DT interino duró menos que la esperanza de los aficionados en esta temporada. Ronald Koeman dejó de ser el estratega este miércoles 27 de octubre, pero Xavi Hernández ya sólo esperaba algunas llamadas para volver.

Pero calma aficionados culés, pues, aunque Xavi Hernández sea una leyenda del club y un exitoso DT en Qatar, no resolverá con una varita mágica TODOS los problemas que tiene el Barcelona, que desafortunadamente para él, son muchos.

Obviamente no puede resolver nada sobre el tema dirigencial o económico del club, pero sí puede generar un cambio en la estructura del equipo en el terreno de juego y cambiar el chip de los jugadores con los que cuenta, que nunca han dejado de tener una calidad de élite.

Xavi Hernández fue la mejor solución que encontró la directiva a la crisis que vive el club, pues hace mucho tiempo que después de 10 jornadas, estaban lejos de los puestos europeos y actualmente están en el puesto 9 de la tabla con 16 puntos de 33 posibles.

Xavi Hernández descarta otra vez el banquillo del Barcelona porque "no es el momento"
Foto: Getty Images

5 puntos claves para Xavi Hernández en el Barcelona

Confiar en la gente más joven, objetivo de Xavi Hernández

Si alguien sabe lo que es ser un canterano y recibir la confianza del DT, ese es Xavi Hernández, simplemente porque fue uno de esos juveniles que llegó al primer eequipo en busca de oportunidades. Así que, uno de sus primeros trabajos es darle confianza con minutos de juego a todos los jóvenes canteranos. Riqui Puig sonríe.

Talento existe y de sobra en esos juveniles, Gavi, Pedri, Ansu Fati, Demir, Mingueza y muchos más pueden ser las siguientes estrellas del Barcelona, pero necesitan dirección y Xavi Hernández es el idóneo para hacerlo y sacar de ellos lo mejor dentro de la cancha.

Pedri y Ansu Fati en el Barcelona
Foto: Getty Images

Recuperar a las estrellas de años pasados

La crisis que vive el Barcelona se ve reflejada en los malos momentos que viven algunos de sus futbolistas, Philippe Coutinho, por ejemplo. Antes de su fichaje por el Barcelona, era considerado para el Balón de Oro, incluso en su prestamos con el Bayern Munich, destacó, cosa que en el Barcelona no puede.

Memphis Depay llegó como solución y los primeros partidos deslumbró, como aquel Depay que con el Lyon eliminó a la Juventus en Champions League, pero con el mal paso del equipo, también su nivel de juego ha bajado y se ve reflejado en sus números.

Ellos no son los únicos, pues Clement Lenglet es otro de los que necesita un cambio de chip. Llegó como estrella del Sevilla y con la presión de la prensa y algunos errores en partidos claves, se desmoronó y no ha vuelto a ser el defensa que fue.

Si bien, la defensa es un punto flaco del equipo, Xavi Hernández tendrá que recuperar la confianza y ganas de jugar de Samuel Umtiti. El francés se quiere ir, pero el Barcelona necesita defensores de calidad y Umtiti es uno de ellos, tendrá que hacer que tenga esas ganas de volver a defender los colores catalanes.

Philippe Coutinho en Champions League con el Barcelona
Foto: Getty Images

Sacar lo mejor de Ansu Fati

Es la siguiente gran estrella del club y el jugador que tiene ese don especial que puede regresar al Barcelona a volver a competir en lo más alto del futbol europeo. Ansu Fati no sólo recibió el dorsal 10 del equipo, sino también la responsabilidad de cargar con el peso del club.

A sus 18 años, tiene una loza muy pesada en su espalda y las lesiones no han dejado que esté al 100% para cargarla y Xavi Hernández sabe cómo quitar presión a los jugadores, era su especialidad en el terreno de juego. Tendrá la tarea de hacer que Ansu piense más en futbol y menos en presión.

Se dice fácil, pero al ser un canterano del club que vivió la misma situación con el Barcelona y la Selección de España, Xavi Hernández tiene una voz autorizada para poder hacer eso con Ansu Fati y encaminarlo a ser la gran estrella del proyecto culé.

Además de Ansu Fati, ¿Cuántos jugadores han llevado el dorsal 10 en el Barcelona desde el 2000?

Fichajes conscientes en la situación del equipo

Ya no son las épocas en las que el Barcelona gastó más de 350 millones de euros en tres jugadores (Coutinho, Dembele y Griezmann), por lo que deberá reforzar al equipo con lo que pueda y tenga disponible, es por eso que deberá de trabajar muy bien con su equipo para esto.

Haaland, Mbappé o figuras así se ven lejos en el panorama culé, pero sí puede sumar jugadores que lleguen libres o que cuesten mucho menos que las estrellas, pero que puedan funcionar dentro del equipo y del planteamiento de Xavi Hernández.

Luuk de Jong es uno de los jugadores más criticados, pues llegó de último minuto en el mercado de fichajes como solución a la salida de Antoine Griezmann, algo que no gustó mucho a los aficionados culés, pero tendrán que tener un mejor scouteo de posibles fichajes para el club sin gastar tanto.

El protocolo que seguirá Xavi en el Al-Sadd tras dar positivo a coronavirus
Foto: Getty Images

Xavi Hernández debe reacomodar el estilo de juego del Barcelona

Sí, Xavi Hernández vivió los años de gloria del conjunto culé y la hicieron honor al Futbol Total que Johan Cruyff dejó como herencia en el equipo, pero no todas las plantillas ni jugadores se acomodan al estilo de juego del 4-3-3 o sistemas similares.

Tendrá que acomodar a los jugadores en su posición natural y no hacer experimentos en otras posiciones, como sí lo hizo Koeman con Serginho Dest como extremo. Sacar lo mejor de cada jugador en su posición natural hará que tengan un mejor rendimiento y el club con ellos.

Son muchos los puntos a trabajar, no es trabajo sencillo, pero el paquete ya se lo aventó y tendrá que sacar lo mejor posible del Barcelona. Xavi Hernández comenzará a trabajar desde ya con el equipo para lo que le viene en LaLiga, Champions League y Copa del Rey.

¡Zambombazo! Marco Fabián se estrenó con un GOLAZO con el Al-Sadd
Foto: Campeones del Futbol

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También... More by Jorge Cuevas

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook