Después de casi 20 años de participar en el torneo de clubes más importante del continente americano, la Copa Libertadores, los equipos mexicanos ya tendrán la posibilidad de disputar el juego de vuelto de la final dentro de nuestro país.

La Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL), compartió un comunicado donde menciona que le realizaron modificaciones al artículo 3.7 inciso B, donde se mencionaba que el juego decisivo por el campeonato únicamente se podía llevar a cabo en territorio sudamericano.

La resolución fue aceptada el pasado 13 de septiembre, durante la reunión que realizó el organismo en Lima, Perú. También es importante aclarar que si un club de México resulta campeón del torneo, todavía no pueden representar a la CONMEBOL durante el Mundial de Clubes de la FIFA.

Hasta el momento, los equipos de nuestro país, han disputado tres finales de esta competencia.

Boca venció en penales en la final al Cruz Azul

La primera fue el 2001, cuando el Cruz Azul se midió en el juego por el título contra el Boca Junios. La Máquina perdió el juego de ida 0-1 en la cancha del Estadio Azteca, para la vuelta sorprendió a más de uno y se impuso por el mismo resultado a los Xeniezes en la Bombonera. Pero en los tiros de penal, los argentinos se llevaron la eliminatoria.

Las Chivas perdieron la final de la Copa Libertadores contra el Inter

Fue hasta el 2010 cuando un club azteca regresó a esta instancia y el turno fue para las Chivas. Los rojiblancos se enfrentaron al Internacional de Porto Alegre. En el primer choque,que se efectuó en el Estadio Omnilife,  los mexicanos se pusieron arriba con una anotación de Adolfo Bautista. Pero a 20 minutos de que terminara el choque, los visitantes le dieron la vuelta al juego.

En el cotejo que se llevó a cabo en Brasil, que estuvo marcado por la polémica, primero porque no pusieron el himno de México de forma completa y al final hubo un fuerte conato de bronca, el Inter se llevó el partido 3-2 y con un 5-3 global se alzaron con la corona.

River Plate superó a Tigres en la final de la Libertadores

Los Tigres fueron el tercer conjunto nacional en acceder al encuentro por el título. En la final del 2015, los dirigidos por Ricardo Ferretti se midieron contra el River Plate. Los de San Nicolás de los Garza, fueron el mejor equipo de la ronda de grupo, pero no pudieron tener el juego de vuelta en territorio regio por las reglas de CONMEBOL. En el Estadio Universitario el partido terminó empatado, mientras que la vuelta, que se jugó en el Estadio Monumental, River se impuso 3-0.

Esperemos que con este cambio, un equipo mexicano ya pueda alzar el título de la Copa Libertadores.

Fotos: Getty Images

Pleca - Sopitas Deportes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook