Una vez que los futbolistas superan los 30 años, es normal que su rendimiento empiece a decaer. Es complicado mantener el nivel con el que iniciaron su carrera y el cuerpo empieza a demostrar el paso de los años. La piernas ya no rinden igual y ya no piensas como alguna vez lo hacías dentro del terreno de juego. Por lo que cumplir 40 años y mantenerte en un nivel de élite es algo digno de destacar, y es precisamente lo que ha hecho el capitán de la Roma, Francesco Totti.

El mediocampista llega el día de hoy a los 40 años, de los cuales ha pasado 24 con la Roma. En el mundo del futbol actual es complicado que un jugador se guié por el corazón y no por el dinero, pero justamente es lo que ha hecho Totti. Durante mucho tiempo se especuló que pudo emigrar al Real Madrid, o a cualquier equipo que hubiera deseado, su nivel lo ameritaba, todos los clubes en el mundo hubieran dado lo que fuera por contar con sus servicios, pero su amor por la Loba pudo más y prefirió quedarse en Italia.

No ha sido una carrera llena de títulos, únicamente ha conseguido cinco en su paso con la Roma, un campeonato de la Seria A (2000-2001), dos Copas de Italia (2006-2007 y 2007-2008) y dos SuperCopas de Italia (2001 y 2006). Pero sí ha sido una carrera llena de éxitos y que mejor que compartirlos con tu primer amor, con el más importante y en su caso, con el único.

Con la selección fue pieza clave para que Italia ganara el Mundial de Alemania del 2006. Junto con Andrea Pirlo, Gennaro Gattuso y Mauro Camoranesi, formó un medio campo intratable y se llevaron el campeonato de manera invicta. Desafortunadamente no pudimos disfrutar de su talento más tiempo con la selección de su país, el 20 de julio del 2007 decidió ponerle fin a su carrera con el combinado nacional.

En un mundo actual, donde los humanos nos guiamos por el dinero y el éxito de forma inmediata, Totti nos enseñó que está bien ser un romántico y por eso en su cumpleaños 40 recordamos algunos momentos importantes en su carrera.

Campeonato con la Roma

Totti celebrá el gol con el que la Roma se coronó

La Loba no es un equipo con mucho títulos, pero el de la temporada 2000 -2001 fue muy especial. En ese momento la Serie A contaba con equipos de primera calidad, la Juventus, Inter de Milán, Milán, Lazio, tenían con que para pelear por el Scudetto. Llegó la última fecha y la Roma con una victoria frente al Parma aseguraba el campeonato, pero una derrota le podía costar que la escuadra de Turín se llevara el título.

Se podía sentir el nerviosismo en el Estadio Olímpico de Roma, el primer título en casi 20 años estaba cerca y no podían dejar pasar la oportunidad de oro. Al minuto 20 tuvo que llegar el capitán para marcar la primera anotación y así enfilar al equipo de la capital de Italia a su primer título de la Serie A.

Cuando le dijo que no al Real Madrid

Totti pudo jugar en el Real Madrid, pero el amor lo obligó a quedarse en la Roma

La maravillosa historia de Francesco Totti estuvo cerca de ser completamente diferente. En el 2004, ya estaba arreglado con el Real Madrid, pero por cuestiones de la vida, la operación ya no se pudo concretar. En una entrevista que le dio al periódico español ABC el año pasado mencionó que sólo faltaba la firma con el cuadro Blanco. “Antes de firmar mi penúltima renovación con la Roma, decidí marcharme al Real Madrid. Luego, por cuestiones de contrato y por asuntos personales acabé quedándome en la Roma. Y nunca me he arrepentido de haberme quedado”.

A France Football también le platicó que con el Real Madrid lo hubiera ganado todo, pero no hay nada como ser feliz en el lugar donde amas. “Si me hubiera ido al Real Madrid hubiera ganado tres Champions, dos balones de oro y muchas otras cosas, pero me quedo con lo que hice. La fidelidad ya es una victoria para mí, no es fácil permanecer 20 años en el equipo”.

Ganar el Mundial de Alemania 2006

Francesco Totti camina con la copa del mundo

La meta máxima de cualquier futbolista es ganar el Mundial y el capitán de la Roma lo consiguió en el Estadio Olímpico de Berlin el 9 de julio del 2006. No fue una copa sencilla para Italia, en los Octavos de Final apenas y superaron a Australia gracias a una anotación de Totti al minuto 95′ .

En las semifinales le ganaron a Alemania en un tiempos extra, después de 90 minutos muy cerrados. En la final, Italia tuvo que esperar hasta los penales para ganar su cuarto campeonato del mundo. Totti salió de cambió al minuto 61′, pero eso no importó, al final terminó conquistando el título más importante.

Su gol 250 en el Calcio 

totti-gol-penal

Con la Roma ha marcado 306 goles en todas las competencias y es el máximo anotador en la historia del club. El domingo pasado se convirtió apenas en el segundo jugador en la historia de la Seria A en superar la barrera de las 250 anotaciones. A pesar de que juega como mediocampista ofensivo, el que no sea delantero hace todavía más impresionante este logro.

Su primer gol en el campeonato italiano cayó en 1995, hace más de 20, lo que nos demuestra el nivel de dedicación y compromiso que tiene el jugador de la Roma.

El día de su debut 

Totti en un juego con la Roma en 1994

¿Habrá un mejor momento en la carrera de un futbolista que el día de su debut? Es el momento en que todo el esfuerzo y sacrificio que hiciste durante tantos años, se ve reflejado. Ese mágico momento llegó el 28 de marzo de 1993 en un encuentro de la Roma contra el Brescia, en la fecha 25 de la campaña 1992-1993. Fueron sólo tres minutos los que un nervioso joven de 16 estuvo en el terreno de juego, pero la gente en el Estadio Mario Rigamonti presenció historia.

Han pasado más de 23 años de aquel día y más de 700 juegos después y 300 goles, los aficionados del futbol tendremos la fortuna de platicarle a las siguientes generaciones que tuvimos la fortuna de ver jugar al eterno capitán, Francesco Totti.

Fotos: Getty Images

Pleca - Sopitas Deportes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook