@ElDoctorMorales

“¡Enooooorme!”: El legado del ‘Dr. Alfonso Morales’, un ícono de la narración deportiva mexicana

Gilberto Alberto Morales Villela, mejor conocido como el 'Dr. Alfonso Morales', falleció a los 71 años de edad y este es su legado

El mundo del deporte perdió a una de sus voces más icónicas, pues a los 71 años de edad falleció el ‘Dr. Alfonso Morales’, un personaje distinguido en el mundo de la lucha libre y del boxeo. Morales padecía deficiencia renal y falleció después de las 15:00 horas.

León Riaño, sobrino del Dr. Morales, informó a través de su cuenta de Twitter sobre la pérdida de su familia y del deporte mexicano. “Hace unos minutos falleció mi tío, mi gran maestro y amigo, el ‘Doctor Alfonso Morales’. Su hermana Lulú, su hermano Armando, Ofe y yo lo hemos acompañado en una dura pelea frente a una deficiencia renal. Gracias a todos por su cariño”.

 

Los inicios en el boxeo y lucha libre

La historia de Gilberto Alberto Morales Villela comenzó el 4 de febrero de 1949, en Huetamo, Michoacán. Comenzó a incursionar en los medios de comunicación en 1970, a la edad de 21 años, en Canal 11.

Precisamente en este canal debutó como narrador de box, en Puerto Rico, en la pelea entre Carlos Palomino y Wilfredo Benítez. Después pasó a Televisa, en 1980, y se convirtió en la voz icónica de la Lucha Libre. “¡Amables amigos de la República Mexicana sean ustedes bienvenidos…”, era la frase con la que abría la transmisión.

Morales compartió micrófonos en boxeo con Pedro ‘Mago’ Septién’ y Jorge ‘Sonny’ Alarcón, con quienes narró la batallas de Julio César Chávez en los ochenta. En la lucha libre hizo una mancuerna especial con Arturo Rivera, con quien llevó a otro nivel la rivalidad entre técnicos y rudos, pues mientras que Morales era defensor de los técnico, Rivera tenía mayor simpatía por los rudos.

 

¿Por qué ‘Dr. Alfonso Morales’?

El apodo se debe a que no sólo tuvo una vida profesional en los micrófonos deportivos. Se graduó como médico en psiquiatría por la Universidad Nacional Autónoma de México y ejerció como tal, por lo cual se ganó el apodo de “Dr. Alfonso Morales” en Televisa.

El legado de Morales

Si la voz de Ángel Fernández se convirtió en una institución dentro del mundo de la narración del futbol, la voz del ‘Dr. Morales’ hizo lo mismo en el boxeo y en la lucha libre, de modo que su estilo y ritmo se replica en diversas narradores actuales como Carlos Aguilar.

Por ello, Morales recibió un homenaje en 2018, dos años después de su salida de Televisa, al ser incluido en el Salón de la Fama de la AAA en la Arena Coliseo y su nombre, sus historias y su legado quedó enmarcado para la eternidad desde ese entonces.

Top Relacionadas