La Selección Mexicana ha tenido un año movido en todas sus categorías, pero si hubo una que sacó la casta incluso con récords en su Premundial, fue la Sub 17 Femenil. Con Ana Galindo al frente del proyecto, el Mundial de la India está cada vez más cerca.
Hace cuatro años, esta categoría llegó a la final de la Copa del Mundo. La derrota contra España dolió; sin embargo, fue una lección y aprendizaje para las siguientes generaciones porque se logró un resultado sin precedentes.
Así que después de una pandemia y varios años de trabajo con Ana Galindo como directora técnica, el equipo tiene sus objetivos muy claros. Pero igualar lo hecho por el combinado que dirigió Mónica Vergara en 2018 no quiere decir que la presión sea un factor a vencer.
“La parte más importante es que ellas sepan que ellas están escribiendo su propia historia. Pero aquí entra otra parte, un fenómeno que a mí me parece interesante y que hemos visto. ¿Cuántas veces te decían que algo era imposible? Cuando ves que alguien ya lo logró, es mucho más fácil y accesible.
“El trabajo difícil era que un equipo llegara a la final de un Mundial. Ya vimos que pasó, entonces creo que lejos de ser una presión es una motivación y una muestra de que sí se puede. Ya trazaron el camino, vamos a seguirlo“, explicó Ana Galindo en entrevista para Sopitas.com.
El trabajo de Ana Galindo con una generación que conoce a la perfección
El trabajo de Ana Galindo en Selección Mexicana llegó después de su paso por América, como auxiliar técnica. La categoría Sub 15, que creció para ahora ser la Sub 17 e ilusionarnos con un resultado que de un golpe de autoridad a nivel mundial.
“Yo empiezo mi proceso con la Sub 15 que es esta misma generación que hoy es Sub 17. Tenemos todo este tiempo trabajando, tiempo de crecimiento y el obtener el boleto al Mundial fue muy emocionante porque es cumplir una parte del sueño.
“Recuerdo muy bien la primera plática que tuve con esta categoría, les preguntaba: ‘¿Qué sueñan? ¿Qué quieren?’. Y todas o la gran mayoría contestaba que quiere ganar un Mundial“, sentenció Ana Galindo sobre la mentalidad que presume México de cara al torneo.