Getty Images

¡Históricas! Ellas son las árbitras que participan en el Mundial de Clubes

¡Aplausos! Cada vez son más las mujeres que destacan en el futbol y ahora es turno de las árbitras sudamericanas en el Mundial de Clubes.

El Mundial de Clubes 2020 no sólo pasará a la historia por llevarse a cabo en 2021, ya que esta vez la FIFA decidió incorporar a tres árbitras que están haciendo historia en el torneo internacional y seguramente abrirán camino a otras mujeres.

Las brasileñas Edina Alves y Neuza Back, así como la argentina Mariana De Almeida son las elegidas por el organismo rector del futbol mundial en este hecho sin precedentes. Únicamente Alves es central y sus compañeras fungen como asistentes.

Edina Alves

Getty Images

Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Arbitraje de la CONMEBOL, se mostró muy contento con la próxima aparición de las silbantes y destacó que su confederación progresa correctamente gracias a estos logros.

Con la inclusión de las árbitras por primera vez en un Mundial de Clubes nos hace sentir orgullo. Las mujeres conquistando espacios simplemente por su capacidad en el campo“, señaló el directivo.

FIFA presentó su lista de árbitros esta mañana en la que no apareció ningún mexicano, pues CONCACAF tendrá representantes de Guatemala, Jamaica y Canadá. Puedes consultar a todos los elegidos aquí.

Edina Alves, la más experimentada

De acuerdo con la CONMEBOL, la silbante brasileña de 40 años de edad manifestó hace pocos meses que uno de sus sueños y objetivos era dirigir un partido en un torneo importante protagonizado por hombres, y esto será una realidad en poco tiempo.

Sin embargo, su participación en el Mundial de Clubes no es coincidencia. Edina Alves tuvo un buen desempeño durante la Copa del Mundo Femenil de Francia 2019 e incluso llegó a la semifinal entre Estados Unidos y Canadá.

Eso no es todo, porque también presume experiencia en la Copa América Femenil de 2018 y en los Campeonatos Brasileños de 2019 y 2020. A nivel internacional, pitó en el Mundial Femenil Sub 20 de 2018 y en diferentes encuentros de la Copa del Algarve, torneo amistoso que se disputa desde 1994.

La árbitra central dedicó mucho tiempo a su formación y terminó con el entrenamiento requerido en 2001. En 2007 se incorporó a la Federación Brasileña como asistente y en 2013 recibió sus primeras oportunidades en la Liga local.

Neuza Back, otra brasileña histórica

Con 36 años de edad, Neuza Back es árbitra asistente de la FIFA desde 2014 y también cuenta con un buen currículum que respalda su elección para el próximo Mundial de Clubes en Qatar.

Así como Alves, formó parte de los cuerpos arbitrales del Mundial de Francia 2019 y junto a Tatiane Camargo conformaron la primera terna brasileña que participó en una Copa del Mundo Femenil (tuvieron actividad en cuatro compromisos durante el torneo).

Además de las competencias a nivel mundial, Back ha sido considerada en partidos de la Copa Sudamericana. El año pasado apareció como abanderada en el enfrentamiento entre Peñarol y Vélez Sarsfield.

Mariana de Almeida, largo recorrido con la FIFA

Al igual que sus compañeras, la argentina es apasionada del futbol y, por supuesto, del arbitraje. Sus primeros acercamientos a este se dieron cuando tenía apenas 13 años de edad y recibió el aval de la FIFA en 2008.

Cuenta con participación en los Mundiales Femeniles de Canadá 2015 y Francia 2019, en el Mundial Femenil Sub 20 de Japón 2012 y en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Debutó como silbante en la Primera División de Argentina el 6 de noviembre de 2017 en un partido entre Patronato y Newell’s; además, el 17 de septiembre de 2020 hizo historia al ser la primera mujer asistente en un partido de Copa Libertadores Masculina.

Mariana De Almeida

Getty Images

Las árbitras se unen a otras figuras

Muchos reflectores del Mundial de Clubes se posarán sobre las tres árbitras, pero es importante recordar a otras pioneras en esta rama. La francesa Stéphanie Frappart dirigió recientemente un partido de Champions League y la mexicana Karen Díaz fue asistente en la final de vuelta de Liga MX entre León y Pumas.

Para que no pierdas detalle sobre la próxima y cercana edición del torneo internacional, te dejamos una pequeña guía que incluye a los clubes ya clasificados:

Sede y fechas: ¿Cuándo se jugará el Mundial de Clubes 2020?

Top Relacionadas
:)