La NFL ha hecho un excelente trabajo al expandir su mercado, no sólo a México, sino a toda Europa. Inglaterra es uno de esos países que ha recibido con los brazos abiertos al futbol americano y hasta les ha mandado jugadores como Ayo Oyelola.

Aunque se podría pensar que, en Inglaterra, el futbol americano no es tan popular como otros deportes, incluido el Rugby, que es similar al futbol americano.

Regresó el rugby a Nueva Zelanda y con estadios llenos, tras superar al coronavirus
Foto: Getty Images

Peeeeero, realmente los ingleses tienen un gusto bastante fuerte por el futbol americano, es por eso que tienen varios partidos internacionales de la NFL por temporada.

Ayo Oyelola es el claro ejemplo de un gusto genuino por el futbol americano, aunque primero, como la mayoría de los ingleses, intentó tener una carrera ene l futbol.

Ayo Oyelola, jugador de futbol americano
Foto: Especial

Aye Oyelola y sus primeros momentos en el futbol

Comenzó en la academia de Southend United, después pasó al Dagenham United, donde uno de los entrenadores en ese tiempo le propuso mantenerse con ellos para crecer como futbolista y buscar una prueba con el Chelsea.

Aye Oyelola tuvo su prueba con los ‘Blues’ y se ganó un lugar en la academia del Chelsea cuando tenía 13 años. En ese momento, había grandes nombres en las inferiores del Chelsea: Mason Mount, Tammy Abraham, Declan Rice, Eddie Nkethia, por sólo nombrar algunos.

Mount estaba jugando una categoría arriba la mayor parte del tiempo, así que en realidad no lo vi mucho, pero definitivamente era el más dotado técnicamente. Eddie Nketiah también estuvo bien (y) Tammy, pero Mount probablemente fue el mejor”, dijo Aye Oyelola para The Athletic.

Los 'Frankie boys': Los 5 jugadores jóvenes que han hecho brillar al Chelsea de Lampard
Foto: Getty Images

La aventura del inglés en la academia del Chelsea sólo duró seis meses, pues lo dejaron libre tras un semestre: “Me dieron sus razones. Era un goleador, pero solo era ritmo y potencia. Decían que buscaban un delantero más completo“, agregó.

Después del Chelsea, Aye Oyelola pudo fichar con el Dagenham & Redbridge en la Sub18, pero tuvo que tomar uan decisión sobre su futuro. Básicamente era el futbol o los estudios.

Ebbsfleet United le ofrecía la posibilidad de seguir jugando futbol buscando una nueva oportunidad de llegar a la Premier League, pero terminó decidiendo por los estudios.

Ayo Oyelola, jugador de futbol americano
Foto: Especial

Siguió sus estudios y conoció el futbol americano

Tomó la decisión de enfocarse en sus estudios, pues en 2015 sabía que el futbol no sería algo a lo que se dedicaría en un futuro. Dos años después de decidir no intentarlo, conoció el futbol americano.

Fue durante una conferencia, en la que comenzó a divagar en su celular y llegó a un video de Shaquon Barkley, actual corredor de los NY Giants. Quedó tan asombrado con Barkley, que comenzó a ir a entrenamientos en su misma universidad.

Saquon Barkley
Foto: Getty Images

Los entrenadores me dijeron: ‘Pareces un jugador de la NFL’ por mi forma de correr. Así que pensé para mis adentros, ‘Bueno, entonces podría intentar ir a la NFL‘”, dijo Ayo Oyelola.

La posición en la que juego tiene que ver con el juego de pies, y tengo un buen juego de pies. Los entrenadores a menudo me preguntan: ‘¿Cómo es tu juego de pies después de tan poco tiempo?’ y, sinceramente, todo se debe al futbol. Estoy acostumbrado a usar mis pies y moverme rápidamente. Es algo natural para mí, así que me ha ayudado mucho. Estoy en buena forma y eso es todo del futbol“, agregó.

Sólo había un pequeño problema, mientras Ayo Oyelola estaba totalmente enfocado en llegar a la NFL, sus compañeros no tenían esa misma mentalidad, por lo que fue un contratiempo que encontró.

Fue difícil. En algunos momentos, yo estaba como, ‘¿Por qué estoy haciendo esto?’. Llevo toda mi vida practicando deportes de alto nivel, pero cada partido queda grabado. Solo tenía que decirme a mí mismo: ‘No lo estoy haciendo por la gente de aquí, otras personas verán esto pronto y me darán mi oportunidad’. Así que tuve que aguantarme y seguir adelante. Pero fue difícil“, mencionó.

Ayo Oyelola, jugador de futbol americano
Foto: Especial

Llegó su oportunidad en la NFL

Participó en el Juego de Estrellas de su universidad y brilló, tenía razón, alguien vería sus videos y comenzaría a abrirse puertas hasta la NFL. Un equipo alemán lo llamó para ficharlo, pero el COVID-19 hizo de las suyas y no fue posible.

Tras la fallida negociación con el equipo alemán, Ayo Oyelola recibió una llamada de la oficina de la NFL en Londres porque habían visto algunos videos de sus highlights.

Hizo algunos entrenamientos y entró al programa internacional de la NFL, cosa que no hubiera sucedido si hubiera fichado por el equipo alemán. “Si hubiera estado en Alemania, podría haberme lastimado, quizás no hubiera podido asistir al entrenamiento que ellos (NFL Londres) querían que hiciera, habría ralentizado las cosas. Así que funcionó bien al final“, dijo.

Una lesión que frustró su llegada

Desafortunadamente para Ayo Oyelola, no pudo brillar en sus pruebas, pues se desgarró el tendón de la corva y no fue asignado a ningún equipo de la NFL, así que, después de su recuperación fue a Canadá.

Winnipeg Blue Bombers de la CFL, liga de futbol americano en Canadá, le abrió las puertas y gracias a su buen desempeño, se puso en el radar de la NFL nuevamente.

Volvió a ser invitado al programa internacional de la NFL y esta vez fue asignado a los Jaguars, equipo con el que ya está incluido en el roster y busca un lugar dentro del equipo titular comod efensivo profundo.

Ayo Oyelola con Jaguars
Foto: Especial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook