Silverstone ha sido testigo de historia pura en Fórmula 1. El trazado británico fue sede de la primera carrera de F1 el 13 de mayo de 1950, con presencia de la Reina Isabel II, y desde entonces ha entregado duelos memorables, de los cuales se han desprendido enormes leyendas como la de Alain Prost y Lewis Hamilton, los pilotos con más triunfos en el Gran Premio de Gran Bretaña, con siete y cinco respectivamente. 

Pero Silverstone también ha entregado una de las imágenes más icónicas en la historia de la Fórmula 1, tal vez la mejor, y es la imagen de Ayrton Senna a bordo del Williams del británico Nigel Mansell en el Gran Premio de 1991. 

View this post on Instagram

A post shared by Sopitas Deportes (@sopitasdeportes)

A Ayrton Senna no se le daban las carreras en Silverstone

A Ayrton Senna pocas veces se le dio el circuito de Silverstone. Quien es considerado como  el mejor piloto de todos los tiempos ganó una carrera, en 1988. En tres ocasiones terminó abandonando y en otras cuatro quedó fuera del podio, como en la edición de 1991.

En ese año, Senna largó desde el segundo cajón y tuvo un duelo intenso con Nigel Mansell, a quien superó en la primera vuelta, sin embargo el británico recuperó la posición. Aquella fue una carrera accidentada, que dejó 12 abandonos entre accidentes y fallas mecánicas, lo cual hizo una carrera un tanto larga. 

Ayrton Senna largó segundo en el GP de Gran Bretaña de 1991
Ayrton Senna largó segundo en el GP de Gran Bretaña de 1991

¿Por qué Mansell subió a Ayrton Senna a su auto?

Mansell ganó aquella carrera y estuvo acompañado en el podio por Gerhard Berger, coequipero de Senna en McLaren, y Alain Prost, quien era piloto de Ferrari en ese entonces. Ayrton Senna terminó la carrera en el cuarto sitio, en gran parte porque perdió rendimiento en las últimas vueltas y finalmente se quedó sin combustible. 

Por esta razón, Senna tuvo que abandonar su monoplaza en la pista. Cuando bajó del auto, Mansell estaba dando la vuelta de honor como parte del festejo de su victoria y en camino se encontró a ‘Magic’ fuera de su McLaren, por lo cual se detuvo y lo invitó a subir para darle un aventón a la zona del paddock.

Senna se acomodó en uno de los pontones del Williams, golpeó un par de veces el casco de Mansell como una forma de agradecimiento pero también se cuenta que el brasileño bromeó con Mansell: “Bájate”, le habría pedido Ayrton a Nigel.

Ayrton Senna le pidió a Nigel Mansell que se bajara del auto
Ayrton Senna le pidió a Nigel Mansell que se bajara del auto / Getty Images

No hay nada más que lo deleitara que haberme ganado en mi carrera en casa”, festejó después Mansell. 

La rivalidad entre Senna y Mansell 

Pese al cuarto lugar en Silverstone, Ayrton Senna ganó el campeonato de pilotos de aquella temporada, mientras que Mansell se quedó con el segundo lugar. Fue el último título en la carrera del legendario Senna, quien dejó grandes duelos sobre la pista con Mansell. 

Para 1992, Williams evolucionó su auto y Nigel Mansell ganó su único título, el cual se cristalizó en el Gran Premio de Hungría, en el cual el británico terminó en el segundo lugar, mientras que Senna fue primero. 

Ayrton Senna y Nigel Mansell en el podio de Hungría 1992
Ayrton Senna y Nigel Mansell en el podio de Hungría 1992 / Getty Images

En la ceremonia de premiación, Senna se dirigió al campeón: Se volvió hacia mí y me dijo: Te das cuenta de lo bueno que es ese sentimiento ahora, ¿no? Ahora sabes lo mal que estoy, porque ese es el mejor sentimiento del mundo’”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook