El momento de conocer al nuevo presidente del Barcelona se acerca. Tras la renuncia del ahora investigado expresidente blaugrana, Josep Maria Bartomeu, el Barça quedó “condenado” a una reestructuración, la cual pedía a gritos desde hace varios años, luego las catástrofes deportivas (sobre todo en Champions), la fuga de figuras, el desfile de estrategas y las malas decisiones administrativas.

Desde la renuncia de Bartomeu en el mes de octubre el club catalán ha sido dirigido por un comité extraordinario, que entre sus funciones cuenta con la organización de las elecciones para elegir al nuevo presidente, proceso que se alargó más de lo estipulado en los estatutos del club debido a la pandemia del coronavirus.

¿Quiénes son los candidatos a la silla del Barcelona?

Los socios son los únicos que pueden votar este 7 de marzo y ante la limitante de desplazarse a Barcelona como medida sanitaria, emitirán los votos por correo para elegir entre los tres candidatos que superaron los filtros para ser validados como aspirantes: Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa.

Los tres candidatos han tratado de ganarse los votos de los socios mediante campañas, en las que prometen sacar adelante al equipo con modelos económicos distintos, así como fichajes.

¿Quiénes son y qué prometen los candidatos a la presidencia del Barcelona?
Getty Images

Joan Laporta y la apuesta por Messi

Es el candidato más conocido por la afición del Barcelona y por los socios, pues ya ocupó el cargo en años anteriores. Fue el responsable del fichaje de Ronaldinho (aunque había prometido a David Beckham) y de la apuesta por Josep Guardiola como técnico.

Laporta es abogado tiene 58 años de edad y su promesa de campaña es mantener en el club a Lionel Messi, quien termina contrato en esta temporada. Las encuestas lo dan como favorito a ganar las elecciones. “Diría que junto a revertir la situación económica, tengo como prioridad hacerle una propuesta a Lionel”.

Asegura que Barcelona volverá a tener estabilidad financiera en un año y medio o dos como máximo. En cuanto a fichajes no promete a alguien mediático en el primer año, debido a la situación económica.

Víctor Font promete a Xavi Hernández

Es un empresario de la industria de los medios y telecomunicaciones y con 48 años de edad es el candidato más joven de la terna y principal rival de Joan Laporta, a quien acusa de no tener realmente un plan para salvar al Barcelona.

Font promete llevar al banquillo del Barcelona a Xavi Hernández, así como la conformación de una directiva con personas mediáticas en diversos rubros del deporte, entre ellos Toni Nadal, tío del tenista Rafael Nadal.

Con Xavi Hernández pretende crear un puente para convencer a Messi y renovar contrato. “Me consta que Messi ve con buenos ojos el liderazgo que Xavi pueda ejercer”.

Al igual que Laporta, Font no considera viable realizar fichajes caros en este momento y descartó por completo el regreso de Neymar.

Toni Freixa, el menos popular en Barcelona

Las encuestas lo dan como el candidato con menos opciones para ganar. Tiene 52 años de edad y parte como el candidato menos popular debido a que formó parte de la directiva de Bartomeu, aunque él se identifica como independiente.

 

Su máxima apuesta en la inclusión de inversor capaz de aportarle al club 250 millones de euros, con los cuales buscaría a jugadores como Kylian Mbappé o Haaland, además de un “gran defensa”.

Freixa no garantiza la continuidad de Lionel Messi y tampoco apuesta por la continuidad de Ronald Koeman o la llegada de Xavi Hernández, sino la conformación de una directiva y la continuidad de un director deportivo, que a su consideración, es uno de los principales males de la irregularidad del Barcelona.

Avatar photo

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook