Baia baia: Basquetbolistas denuncian condiciones desiguales en el March Madness de la NCAA

Todo mal: Las condiciones desiguales entre equipos varoniles y femeniles previo al March Madness fueron mostradas en redes sociales

¡Que alguien me explique! Las basquetbolistas denunciaron trato y condiciones desiguales previo al March Madness de la NCAA, uno de los torneos con mayor historia y relevancia para el deporte universitario.

Y no, no vamos a hablar de los salarios, sino de las herramientas que reciben los y las atletas. A través de varias publicaciones en redes sociales, se mostró que la NCAA hace diferencia entre sus equipos varoniles y femeniles.

Baia baia: Basquetbolistas denuncian condiciones desiguales en el March Madness de la NCAA

Getty Images

Estados Unidos presume ser uno de los países con mayor apoyo al deporte sin importar el género. No obstante, este evento dejó mucho que desear desde antes de iniciar y las jugadoras se encargaron de sacarlo a la luz.


Además, se dio a conocer que la NCAA planeó actividades con las jugadoras como tutoriales de maquillaje y peinado, que poco tienen que ver con su crecimiento o desarrollo en la duela.

Condiciones desiguales en todos lados

Las primera imágenes que circularon en internet fueron las de los gimnasios. Las condiciones desiguales están presentes desde el espacio, hasta el equipo que los organizadores brindaron a las escuadras para el March Madness.

Los equipos varoniles cuenta con un gimnasio bien equipado: variedad en los aparatos de ejercicio, diferentes tamaños para las pesas y la posibilidad de entrenar como si estuvieran en sus propias instalaciones.

Por su parte, los equipos femeniles tienen que conformarse con 6 pares de pesas. Todas las jugadoras de una misma escuadra tienen que turnarse o encontrar la manera de usarlas, pues obviamente no se les otorgó el material suficiente.

Horas después, apareció el comparativo de los kits que recibió cada jugador, con los que recibieron ellas. El de los hombres luce muy completo: artículos personalizados del evento, desodorantes, cremas e incluso productos para desinfectar.

Los de las basquetbolistas son muy pequeños y nada parecido. Las playeras, gorras o calcetas son genéricas de la NCAA, no destacan por lucir el logo del March Madness; además, la cantidad de artículos personales se reduce a 6.

¿Qué es el March Madness?

Se trata de un torneo anual que, como dice su nombre, se disputa cada mes de marzo. Su primera edición se llevó a cabo en la temporada 1981-82 y ha crecido mucho en cuanto a popularidad.

La competencia comienza con la clasificación de 64 equipos, de los cuales la mitad obtiene el boleto automáticamente al ganar su conferencia. Después, el March Madness se divide en torneos regionales y de ahí en adelante salen las cabezas de serie.

Desde 2003, ESPN cuenta con los derechos de transmisión de este evento, sin importar que los juegos sean varoniles o femeniles. Este año, el March Madness se lleva a cabo del 18 de marzo al 5 de abril en Texas, en ciudades como Austin y San Marcos, y su fase final se moverá a San Antonio.


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)