Lo que necesitas saber:
Carlos Alcaraz tenía 15 años cuando empezó a trabajar con Ferrero y ahora su entrenador será Samuel López
Carlos Alcaraz se aseguró terminar como número 1 del mundo este 2025 tras un año espectacular acompañado por su eterno entrenador, Juan Carlos Ferrero. Bueno, ni tan eterno, porque de hecho venimos a platicar de su separación.
Carlos Alcaraz se despide de Juan Carlos Ferrero, su entrenador los últimos 7 años
Carlos Alcaraz tenía solo 15 años cuando empezó a trabajar con Juan Carlos Ferrero, por allá del 2018. Fueron siete años de trabajo y éxitos, donde Carlitos se convirtió en tenista de élite llegando a vencer a titanes como Djokovic y sosteniendo el cetro mundial ante un rival increíble como Jannik Sinner.
Por eso nos cuesta creer que ahora se separen, y se nota que a Alcaraz también le afecta bastante:
“Es muy difícil para mí escribir este post… Tras más de siete años juntos, Juanki y yo hemos decidido poner fin a nuestra etapa juntos como entrenador y jugador. Gracias por haber hecho mis sueños de niño, realidades. Empezamos este camino cuando apenas era un chaval, y durante todo este tiempo me has acompañado en un viaje increíble, dentro y fuera de la pista. Y he disfrutado muchísimo de cada paso contigo”, escribió Carlitos en Instagram.
Carlos Alcaraz, agradecido de despedirse de su entrenador desde la cima del mundo
Resulta muy emotivo, y así lo expresó el propio Carlos Alcaraz, que la separación con Juan Carlos Ferrero se dé desde el número 1 del ranking, lugar al que llegaron juntos.
Checa el resto de su emotivo mensaje de despedida:
Hemos conseguido llegar a la cima, y siento que, si nuestros caminos deportivos tenían que separarse, debía ser desde ahí arriba. Desde el lugar por el que siempre trabajamos y al que siempre aspiramos llegar.
Son tantos los recuerdos que me vienen a la cabeza que quedarme solo con uno no sería justo. Me has hecho crecer como deportista, pero sobre todo como persona. Y algo que valoro muchísimo: he disfrutado del proceso. Me quedo con eso, con el camino recorrido juntos.
Ahora llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos. Pero tengo la certeza de que los afrontaremos de la manera correcta, dando lo mejor de nosotros, como siempre hemos hecho. Siempre sumando.
Te deseo lo mejor de corazón en todo lo que venga. Me quedo con la tranquilidad de saber que no nos hemos dejado nada por dar, que lo hemos puesto todo a disposición del otro.
Juan Carlos Ferrero también se despidió con un gran mensaje de Carlos Alcaraz
Y si el mensaje de Carlos Alcaraz fue emotivo, qué me dices del de Juan Carlos Ferrero. No solo le agradeció al tenista, también a todo el equipo con el que trabajó todos estos años.
“Hoy es un día difícil. Una de esas cuando es difícil encontrar las palabras correctas. Decir adiós nunca es fácil, especialmente cuando hay tantas experiencias compartidas detrás. Hemos trabajado duro, crecido juntos y compartido momentos inolvidables. Quiero agradecer el tiempo, la confianza, el aprendizaje, y sobre todo, por las personas que me han rodeado durante todo este viaje”.
¿Por qué se separan Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero?
Si bien ninguno de los dos reveló el motivo que provoca su separación, medios en España reportan que la decisión se tomó un par de días atrás, en medio de las negociaciones entre ambos para renovar el contrato de su ahora exentrenador.
De acuerdo con la cadena COPE y Marca, citados por ESPN, el primer desacuerdo fue la sede para entrenar. La familia de Alcaraz, específicamente su padre, quieren que entrene en Murcia para darle más proyección a su academia. Eso implicaría que Ferrero se trasladara más que el tenista.
El segundo punto que causó problemas fue que Ferrero habría solicitado un aumento de su sueldo y el porcentaje que le toca por los premios de cada torneo. De plano del lado de Carlitos no aceptaron.
Por último, también se habrían puesto en desacuerdo con el acompañamiento que Alcaraz debería tener de parte de su entrenador. Ferrero no lo acompaña a todos los torneos y eso también habría causado conflicto.
“Juan Carlos recibió el nuevo contrato el sábado por la mañana, con la condición de que debía ser aceptado o rechazado en un plazo de 48 horas. Otros aspectos, no directamente relacionados con el tenis, resultaron ser los verdaderos puntos de fricción“.
Todo eso, naturalmente, es extraoficial, pero el final del mensaje de Ferrero podría confirmarlo: “Me hubiera gustado seguir”.
¿Y quién será ahora el entrenador de Carlos Alcaraz?
Pero en fin, Carlos Alcaraz se queda en buenas manos, pues su entrenador interino será Samuel López, exentrenador de Pablo Carreño, y quien se integró al equipo de Alcaraz este año. No se quedará para siempre con Carlitos, únicamente lo acompañará durante el Australian Open 2026.
