Cuando Red Bull hizo oficial la contratación del mexicano Sergio Pérez, Mercedes supo que venía una temporada complicada para refrendar los títulos de pilotos y de constructores, pues Checo pasaba por buen momento, pese a que Racing Point lo cortó para darle un lugar a Sebastian Vettel.

En la temporada 2020, Checo terminó en el cuarto lugar de la tabla de pilotos, solo por debajo de los dos pilotos de Mercedes y Max Verstappen y en 2021 no sólo se ha consolidado como un piloto de respeto, sino que ha conformado la mejor dupla de Fórmula 1, y eso tiene a Verstappen como campeón.

¿Por qué Checo y Verstappen son la mejor dupla en la F1?

Hemos visto en Drive to Survive que no siempre los compañeros de equipo son los mejores amigos, sino que se transforman en rivales y hasta se estropean las carreras el uno al otro, como sucedió en su momento con Charles Leclerc y Sebastian Vettel, quien terminó mal en Ferrari.

El agarrón entre Checo y Hamilton, el osote de Aston Martin con Vettel el triunfo de Bottas en el GP de Turquía
Getty Images

Papeles claros entre Checo y Verstappen

La escudería no lo ha manifestado como tal, pero se sabía que la prioridad es Max Verstappen y Checo ha entendido su rol en el equipo, de modo que en la pista el mexicano ha cedido su lugar a Verstappen.

Lo vimos en el Gran Premio de Francia, cuando Checo dejó pasar a Max para que éste pudiera darle alcance a Lewis Hamilton y lo logró. En el Gran Premio de Estados Unidos, Verstappen cayó del primer al tercer lugar. Checo recuperó el segundo lugar y de inmediato dejó pasar a Verstappen para que le pudiera dar pelea a Hamilton, a quien venció en una carrera dramática.

Pero la maniobra más importante fue la que hizo ante Hamilton en Abu Dhabi, donde atrasó al británico lo más que pudo, cedió su lugar después a Max y el resto es historia.

 

Trabajo en equipo

En Mónaco, Verstappen se quedó con el triunfo y Checo finalizó cuarto. El neerlandés se comunicó con el mexicano por la radio para reconocer su trabajo y animarlo para lograr su primer podio.

En Francia, cuando Checo dejó pasar a Verstappen, éste le agradeció al mexicano quien respondió: “Vamos por ellos”, en referencia a la batalla con los pilotos de Mercedes.

 

Hablemos de números

Mercedes ganó el campeonato de constructores, de modo que en cuanto a producción de puntos, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas son la mejor dupla, aunque en ese sentido no hubo siempre armonía después de cinco temporadas juntos.

Checo aportó 190 de los puntos totales de Red Bull esta temporada y se consolida como la segunda pareja con más puntos en el campeonato, lo cual es un logro para la escudería, que había batallado para encontrar un buen compañero para Verstappen desde la salida de Daniel Ricciardo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FORMULA 1® (@f1)

Pierre Gasly pecó de novato ante los micrófonos y rompió la armonía en Red Bull, por lo que Alex Albon lo sustituyó, pero el tailandés chocó muchas veces con los dirigentes y no logró sacar su mejor versión.

No hay rivalidad ni polémicas

En varias ocasiones, los ingenieros de Mercedes le han pedido a Valtteri Bottas que ceda el lugar a Lewis Hamilton para que éste gane o sume la mayor cantidad de puntos, lo cual no le agrada al finlandés.

Al saber que no estará más en el equipo después de la temporada 2021, Bottas ha entrado en una etapa de rebeldía, de modo que ha desacatado aquellas órdenes del equipo que beneficien a Hamilton.

¿Por qué Checo Pérez y Max Verstappen hacen la mejor dupla en Fórmula 1?
Red Bull Racing

Checo aporta armonía dentro y fuera del equipo

El mexicano se ha prestado para las dinámicas de Red Bull que vemos constantemente en redes sociales, pero también ha cumplido con un papel muy especial con Alex Albon y Yuki Tsunoda.

Albon permaneció en el equipo como piloto de pruebas y lejos de tener una enemistad con Checo, éste ha reconocido que gracias al trabajo de Albon logró adaptarse al RB16B, pues el tailandés le ha compartido información valiosa.

¿Por qué Checo Pérez y Max Verstappen hacen la mejor dupla en Fórmula 1?
Red Bull Racing

Tsunoda, quien es la apuesta a futuro, ha declarado que ha aprendido de los consejos de Checo, a pesar de que su compañero de equipo es Pierre Gasly, en Alpha Tauri, la escudería filial de Red Bull.

Por su parte, Verstappen ha destacado que Checo es un buen compañero y de quien trata de aprender fuera de la pista, sobre todo en aquellos momentos en los cuales logra desconectarse de la Fórmula 1 para pasar tiempo con su familia.

 

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook