Diciembre es una época mágica, por las posadas, por la navidad, por ser el último mes del año y porque se juegan los 40 tazones del futbol americano colegial de Estados Unidos, lo que Eduardo Varela de ESPN bautizó como la tazoniza. Esta es una amable guía para entender la importancia de estos partidos y la razón por la que solamente ciertos equipo son elegibles para jugarlos.

En la NCAA hay 129 equipos en la División I (FBS) que se dividen en conferencias, de las cuales hay cinco más relevantes o fuertes que conforman el Power Five:

  • ACC
  • Big 10
  • Big 12
  • Pac 12
  • SEC

Ranking

Hay una clasificación o ranking de los mejores 25 equipos de los Estados Unidos, el único de todos los que pueden encontrar es el del comité de playoffs que salé a media temporada (semana 6). Los equipos sembrados en las primeras cuatro posiciones jugarán las semifinales y los otros 21 jugarán algún tazón.

Requisito para jugar un tazón.

De los 129 equipos se eligen 78 para jugar tazones, lo único que tienen que cumplir para ser elegibles a uno de estos partidos es tener .500  de porcentaje de victorias, o sea, récord 6-6 en la temporada regular.

Los tazones más importantes

De los 40 tazones que se juegan seis (contando el partido por el campeonato) son importantes, y de esos seis solamente tres son los que definen al campeón nacional.

National Championship Game – 8 de enero del 2018 

Se enfrentarán los equipos que ganen las semifinales en el Sugar Bowl y Rose Bowl.

All State Sugar Bowl – Semifinal – Alabama (4) vs Clemson (1) – 1 de enero del 2018

Se enfrentarán Alabama y Clemson por tercer año consecutivo en playoffs (últimas 2 temporadas jugaron la final entre ellos). El Sugar Bowl se juega en el Superdome de los Saints de New Orleans de la NFL.

Rose Bowl Game – Semifinal – Georgia (3) vs Oklahoma (2)- 1 de enero del 2018

Los Bulldogs de Georgia con Jake Fromm y Nick Chubb se enfrentarán a los Sooners de Oklahoma y Baker Mayfield, actual ganador del Trofeo Heisman, reconocimiento al mejor jugador de todo el país. El Rose Bowl se juega en el estadio que lleva el mismo nombre en Pasadena, California.

Chick Fil-A Peach Bowl – UCF (13) vs Auburn (7) – 1 de enero 2018

Este año se conmemoran las 50 ediciones de este tazón en el que se enfrentarán los Knights de UFC contra los Tigers de Auburn en un partido que promete muchísima emoción y muchos puntos. El Peach Bowl se celebra en el Mercedes – Benz Stadium de Atlanta.

Playstation Fiesta Bowl – Washington (11) vs Penn State (9) – 30 de diciembre del 2017

Washington jugó la semifinal contra Alabama el año pasado y aunque este año ya no les alcanzó para calificar a la postemporada tendrán la oportunidad de disputar uno de los tazones importantes contra Penn State con Saquon Barkley, uno de los mejores corredores en el futbol colegial.

Capital One Orange Bowl – Miami (10) vs Wisconsin (6) 30 de diciembre del 2017

Miami tuvo una temporada buena y quedó rankeado en la décima posición. Los Badgers de Wisconsin estuvieron cerca de colarse a los playoffs pero se tendrán que conformar con este tazón. El Cotton Bowl se lleva a cabo en Arlington, Texas en el AT&T Stadium de los Cowboys de Dallas.

Goodyear Cotton Bowl – USC (8) vs Ohio State (5) – 29 de diciembre del 2017

Partidazo asegurado, dos de los mejores quarterbacks se enfrentarán en esta edición, Sam Darnold de los Trojans de USC contra J.T. Barrett de Ohio State. Hubo mucha controversia cuando se anunció Alabama sería el cuarto equipo del ranking cuando Ohio State había enfrentado un calendario más complicado, tal vez este partido no sea por el pase a la final pero sin duda es obligado para todo fanático al futbol americano.

Nota: estos cinco tazones son los que se van rotando año con año para que las semifinales sean en locaciones diferentes cada temporada, pero siempre dentro de los tazones más importantes por tradición, por ejemplo, la siguiente temporada las semifinales se jugarán en el Cotton Bowl y en el Orange Bowl el 29 de diciembre.

La importancia de ganar un tazón que no es semifinal

La verdad es que si un equipo no está disputando una de las semifinales, el tazón que está jugando es meramente para darle cierre a una buena temporada, claro que hay tazones más importantes que otros, pero todos tienen definidos por lo menos las conferencias que se enfrentarán en ese partido.

Esperamos que les haya quedado un poquito más claro como funciona la tazoniza del futbol americano colegial y por lo menos puedan disfrutar de estos seis partidos que vienen este fin de semana y la gran final el próximo lunes 8 de enero.

La mayoría de los juegos los transmite ESPN/ESPN Play