Lo que necesitas saber:
El sistema ABS ya se probó en ligas menores desde 2019 y se implementará en Grandes Ligas en la temporada 2026; cada equipo tiene dos retos y solo algunos jugadores pueden desafiar una decisión
La MLB finalmente dio luz verde a la tecnología para tener mayor certeza en los lanzamientos. Ya se aprobó el sistema automatizado de bolas y strikes para retar las decisiones del Umpire, el famoso robot, y acá te contamos cómo funciona.
Aprueban sistema automatizado de bolas y strikes en los partidos de MLB
Se trata del Sistema Automatizado de Bolas y Strikes (ABS, por sus siglas en inglés), el cual fue utilizado en el 60% de los partidos de pretemporada o Spring Training, con la finalidad de ver si es apto para implementarse oficialmente en las Grandes Ligas a partir de la temporada 2026.
Y sí, eso ya es oficial. El 23 de septiembre, el Comité de Competición de la MLB aprobó su uso en Grandes Ligas para la temporada 2026.
El sistema ABS también ha sido probado en ligas menores desde 2019 y hasta ahora todo chido, por lo que finalmente darán el salto para ver cómo funciona en la MLB.
¿Cómo funciona el sistema Automatizado para retar bolas y strikes en la MLB?
Tienes que saber que el sistema ABS es la solución planteada a la discusión de si debe integrarse el famoso robot para cantar bolas y strikes, o mejor dejar al Umpire hacer su trabajo. La propia MLB lo describe como un punto medio entre ambas en el comunicado donde anunció su uso en la pretemporada de Grandes Ligas.
Y es que a diferencia del sistema completamente automatizado donde todos los lanzamientos son evaluados por una computadora (el robot que ni a la mayoría de la afición ni equipos les termina de convencer), el sistema ABS se basa en desafíos.
El Umpire humano sigue cantando si es bola o strike según su apreciación, pero la computadora con tecnología Hawk-Eye escanea por dónde pasó la pelota con relación a la zona de strike todo el tiempo. Si el bateador, pitcher o catcher consideran que la decisión es errónea, pueden tocar su casco o gorra para señalar que quieren desafiar esa decisión.
Una vez que una jugada se desafíe, se transmitirá el video de la tecnología Hawk-Eye en el estadio y en la transmisión del partido, similar a lo que ocurre en el Tenis, para confirmar o revertir la decisión del Umpire.
¿Entonces quién puede retar si un lanzamiento es bola o strike?
Va de nuevo: Solo el bateador, pitcher o catcher pueden retar una bola o strike con el sistema automatizado… Nadie más. Además, el reto debe ser inmediatamente después de que el Umpire cante su decisión, y debe ser iniciativa del pelotero. No pueden decirle desde la banca ni otro jugador del campo que pida la revisión.
¿Cuántos desafíos tiene cada equipo?
Otro aspecto importante del sistema automatizado de bolas y strikes, es que cada equipo tendrá dos desafíos por partido.
Si un pelotero reta la decisión del Umpire y la tecnología demuestra que tiene razón, entonces el equipo conserva sus desafíos. Pero si se confirma la decisión del juez, entonces el equipo pierde uno de sus retos.
Cabe mencionar que en las pruebas de pretemporada y ligas menores no se sumaban retos adicionales en caso de que el partido se fuera a extra innings, pero la MLB anunció que en Grandes Ligas sí habrá un reto adicional.
¿Qué tanto ha funcionado el sistema ABS para retar bolas y strikes?
De acuerdo con la MLB, en las pruebas en ligas menores las decisiones de los umpires han cambiado en un 51% de las veces que los peloteros retan un lanzamiento, por lo que está muy parejo el asunto.
Otro dato a considerar es la preocupación de que este nuevo sistema de retos choque con el cronómetro para hacer los partidos más ágiles,. y pues no es así. En promedio, un partido solo incrementó su duración 17 segundos con el sistema de desafíos para bolas y strikes.
Otro beneficio que ve en el horizonte la MLB, es que habrá menos expulsiones. El 61,5% de las expulsiones en Grandes Ligas se relacionan con reclamos por bolas o strikes, y eso debería reducirse considerablemente con el sistema automatizado para retar las decisiones del Umpire.
Pues nada, solo queda preguntarte si crees que los juegos serán más justos con esto. ¿Qué opinas?
