Secretaría de la Función Pública da detalles de corrupción en Conade

Después de la conferencia mañanera de López Obrador, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, ofreció detalles sobre las seis observaciones que se dieron a conocer la semana pasada y que revela irregularidades en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la cual es dirigida por Ana Gabriela Guevara

La SFP realizó siete auditorías en la Conade, incluida una al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), Indicó que se realizaron seis observaciones, de las cuales cinco estaban pendientes.

Casi cinco días después, Sandoval, dio detalles sobre dichas observaciones, en las cuales se involucran entrenadores y funcionarios que no cumplían el perfil para ejercer dichos puestos, así como facturas falsas. Las investigaciones se realizaron del 17 de junio al 27 de septiembre del 2019.

¿Cuáles son las seis observaciones?

1- La Comisión Deportiva está integrada por 12 miembros, de los cuales ocho no cumplieron con el perfil que pide la ley. Aunque estos ocho miembros ya fueron removidos, la irregularidad forma parte del informe.

2- Un total de 21 entrenadores de deportistas de alto rendimiento no tienen ni el perfil ni el conocimiento que sus puestos requieren. Esto provocó un daño al patrimonio valuado en 6.3 millones de pesos.

3- Instalaciones deportivas exclusivas para atletas, fueron utilizadas por cuatro entrenadores y siete prestadores de servicios. El daño patrimonial es de 133 mil pesos.

4- Se otorgaron recursos económicos de manera irregular para deportistas en competencias internacionales. Parte del dinero se gastó para pagar viajes a través de intermediarios y para justificar los altos costos, se utilizaron facturas falsas. Aquí el daño es de 31 millones de pesos.

5- También se dieron recursos de manera irregular a distintas federaciones y que la Conade tampoco se pudo comprobar en qué se gastó ese dinero. La pérdida es de 14.2 millones.

6- Se le pagó a entrenadores de manera indebida, por lo que las pérdidas del patrimonio es de 71 mil pesos.

Mexsport

¿Qué sigue?

Sandoval explicó que por el momento no se abrirá una denuncia debido a que están “muy avanzados en el análisis del seguimiento de la auditoría”, pero está en planes hacer la denuncia formal, con la cual se darían a conocer los nombres.

“Se está analizando hasta que nivel de jerarquía llegarán las sanciones de los funcionarios”, de los cuales, confirmó que “hay altos mandos”, por lo que serán sancionados conforme dicta la ley.