La Copa Oro tiene su primer inconveniente debido a casos de COVID. La Selección de Curazao se quedó fuera de último minuto debido a múltiples contagios, por lo que fue  dado de baja y en su lugar será tomado de último momento por el combinado de Guatemala.

Esto modificaría el plan de la Selección Mexicana, que compartía grupo con el equipo de Curazao, pero principalmente “afecta” a El Salvador, que era el primer oponente, de modo que jugará el primer partido del torneo contra los catrachos.

¿Qué pasó con Curazao?

De acuerdo con un comunicado de la federación de Curazao, jugadores, cuerpo técnico y staff se sometieron a pruebas el jueves 8 de julio, y los resultados arrojaron varios casos positivos.

Guatemala sería invitado de último momento a la Copa Oro por contagios en Curazao
Mexsport

Para descartar falsos positivos, el equipo se volvió a someter a pruebas y se determinó que equipo fuera dado de baja. “Las leyes locales requieren que varios de ellos se aíslen debido a que son contactos cercanos de aquellos que dieron positivo. A la luz de estas circunstancias, Concacaf y la Federación de Futbol de Curazao han acordado mutuamente que Curazao no participará en la Copa Oro”, notificó la Federación Mexicana de Futbol.

Guatemala, al rescate de la Copa Oro

Ante este escenario, la Concacaf ya había contactado a la Federación de Futbol de Guatemala para activar un plan B, de modo que la selección centroamericana fue invitada al torneo e último momento.

De acuerdo con información de ESPN, el equipo catracho ya pidió a equipos la liberación de algunos jugadores para acompañar a la selección Sub 21, que sería la base del equipo emergente, que debutará el domingo, en lugar del sábado.

“El siguiente equipo mejor clasificado de la Ronda Preliminar de la Copa Oro (Prelims) es Guatemala. Esto se basa en el desempeño en el campo (victorias, empates y diferencia de goles) en los partidos de los Prelims jugados en el DRV PNK Stadium en el sur de Florida, del 2 al 6 de julio. En base a esto y según el reglamento de la Copa Oro, el Consejo de Concacaf ha aprobado por unanimidad una propuesta de emergencia para que Guatemala reemplace a Curazao en el Grupo A”, se informó.

¿Cómo afecta a la Selección Mexicana?

El cambio de rival no afecta tanto al equipo mexicano, pues debuta contra Trinidad y Tobago. El juego contra Curazao estaba marcado para la segunda fecha, el miércoles 14 de julio.

Con Guatemala hay antecedentes recientes y también relacionados con ajustes de última hora. El 30 de septiembre de 2020, México tenía planeado un partido contra Costa Rica en el Estadio Azteca, pero los ticos cancelaron debido a restricciones sanitarias en su país, de modo que Guatemala fue invitado de último minuto y el Tri venció fácilmente 3-0.

¿Quién soy? Yo no soy más que un mendigo del buen futbol (y de F1), voy por el mundo, sombrero en mano, y en los estadios suplico: una buena jugadita por amor de Dios. Pasé por las filas de Futbol...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook