Getty Images

¿Qué está congelado y descongelado en Cruz Azul? ¿Qué pasará con el equipo?

Desde la noche del jueves, cuando se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera había intervenido las cuentas de Cruz Azul y sus directivos, no han sido horas sencillas ni para los directivos, ni para la afición celeste, que en una semana pasó de reclamar el título del cancelado Clausura 2020 a temer por la desafiliación.

Por ello damos un repaso y explicamos lo que sucede en el equipo con sus jugadores y directivos.

¿Qué está congelado y descongaleado?

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas relacionadas con el club y la cooperativa, así como la de sus directivos por sospechas de lavado de dinero y actividades inusuales de mil 200 millones de pesos.

Actualmente las únicas cuentas que están intervenidas o congeladas son las de los hermanos Billy y Alfredo Álvarez, así como la de Víctor Garcés, el personaje favorito de la afición cementera (es ironía).

¿Qué está congelado y descongelado en Cruz Azul? ¿Qué pasará con el equipo?

Mexsport

La misma UIF descongeló las cuentas tanto del equipo de futbol, como de la cooperativa para que se paguen los sueldos tanto a los futbolistas como a los trabajadores del club y de la cooperativa.

¿Realmente se puede desafiliar a Cruz Azul?

De que se puede, se puede, de acuerdo con el reglamento de la Liga MX, el cual especifica que en caso de el dueño o los directivos se involucren en actos delictivos y tengan ingresos de dudosa reputación.

Sin embargo, para que esto suceda, se deben cumplir algunos aspectos. El primero es que se compruebe que los directivos del equipo celeste son culpables de las acusaciones, pues toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, como dio a entender la Liga MX en su comunicado de este viernes.

El otro punto hace referencia a que la última palabra la tendrá el Comité Ejecutivo de la Liga MX, lo cual está escrito en el reglamento: “El dueño y/o los directivos del club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”.

El Comité Ejecutivo está integrado por el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, así como el responsable de cada división, que en este caso es Enrique Bonilla, presidente de la Primera División o Liga MX.

¿Qué pasará con el equipo?

Ante esta situación, por ahora los que deben preocuparse son los directivos del club cementero. Mientras no se les compruebe nada a los Álvarez y a Garcés, el equipo puede operar relativamente con normalidad.

Este viernes, el club realizó una conferencia de prensa virtual con el técnico, Robert Dante Siboldi, y con sólo algunos periodistas convocados por el mismo club. En la conferencia no se tocó el tema de la intervención a la cuentas y ningún periodista pudo hacer preguntas en vivo (las preguntas fueron leídas por personal del club).

En esta comparecencia, Siboldi aseguró que el equipo espera que el semáforo del coronavirus cambie de rojo a anaranjado para el 15 de junio, y en esa fecha los jugadores vuelvan a entrenar.

Asimismo se contempla la opción de entrenar fuera de la Ciudad de México, donde hay más casos confirmados por Covid-19, incluso habló sobre refuerzos: “Aún no sabemos si se va a incorporar alguien”.