Yon de Luisa presidente de la Federación Mexicana de Futbol, indicó a inicios de la semana que la FIFA había pedido el regreso del ascenso y descenso en el futbol mexicano.

A partir de ese entonces se han manejado diversas versiones de los que finalmente sucederá, algunas apuntando a que el regreso del ascenso y descenso sería en tres años y otras en seis.

Al igual que con la pandemia del coronavirus, el regreso del ascenso y descenso será gradual y aquí te explicamos cómo se manejará esta situación.

¿Qué paso?

La Liga MX anunció en abril que se suspendería el ascenso y descenso para rescatar a los equipos que seguían vivos en el Ascenso MX. Cabe recordar que en la última temporada sólo jugaron 12 equipos.

Este proyecto parecía estar encaminado hacia un modelo similar al de la MLS, en la que no existe ascenso y descenso, sino expansión de franquicias. Sin embargo, la FIFA pidió a los dirigentes mexicanos volver al sistema de ascenso y descenso, no de inmediato, pero sí cuando se concrete el rescate de los equipos del extinto AscensoMX, a lo cual hizo referencia Yon de Luisa.

“El comentario que se nos hizo de FIFA es: Se tiene que regresar al ascenso y descenso. Aunque también entiende que esto es atemporal, pero tarde o temprano se tiene que regresar al ascenso y descenso”, dijo.

¿En tres o seis temporadas? ¿Cuándo se reestablecerá el ascenso y descenso en la Liga MX?
Mexsport

Cabe aclarar que la MLS no está afiliada como liga ante la FIFA, eso explica el motivo por el cual el calendario de la liga estadounidense no va al parejo del año futbolístico, sino que se rige conforme al año natural, pero la Liga MX sí es reconocida por la FIFA.

¿Entonces cuándo vuelve el ascenso y descenso?

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, aclaró en entrevista con Marca que la idea de suspender el descenso por seis temporadas sigue en pie, pero hay noticias para el ascenso.

La Liga de Expansión será una especie de semillero, precisamente para expandir el número de equipos en la Liga MX, algo que ya intentaron nuestros genios directivos al permitirle a Veracruz quedarse en Primera, pese a no ganar partidos y no pagarle a los jugadores.

Una vez que las finanzas sean sanas entre los equipos de la Liga de Expansión, los equipos podrán pedir la certificación para ascender, lo cual estima Bonilla que suceda en tres temporadas, es decir, a partir de 2023, aunque no se descarta que sea antes si un equipo cumple con los puntos de certificación, es decir, ascenderá el equipo con buenas finanzas, sin importar si es campeón o no, según la interpretación que le damos a la información de David Medrano.

De esa manera, la Liga MX podría sumar equipos a la Primera División y los que asciendan podrán permanecer en el máximo circuito sin preocupaciones hasta el 2026, cuando se abra de nueva cuenta el descenso.

“Cuando platicamos nuestra idea (con FIFA), viene incluido el que tiene que volverse a abrir (el ascenso y descenso). Tenemos contemplado que se abra el descenso en seis temporadas. Del ascenso, estamos hablando de que tendríamos equipo nuevo en la tercera temporada. Ahí es donde sacan el comentario, pero siempre ha sido parte del proyecto el regreso del ascenso y descenso”, dijo Bonilla.

Requisitos de certificación

Para obtener la mencionada certificación, los equipos de la Liga de Expansión deben ser evaluados con 39 puntos, entre los cuales destacan los siguientes.

No a la multipropiedad: La FIFA ya le jaló las orejas a la Liga MX por multipropiedad, la cual debe ser eliminada en los próximos años. El futbol mexicano permite por ahora que los dueños tengan un máximo de dos equipos en Primera.

Ante esta situación, quedan imposibilitados de ascender Dorados de Sinaloa, Mineros de Zacatecas y Tampico. Dorados pertenece a Grupo Caliente, que es dueño de Xolos y Gallos.

Mineros es parte de Grupo Pachuca, que ya cuenta con Tuzos y León, mientras que Tampico es de Grupo Orlegi, que tiene a Santos y Atlas.

¿En tres o seis temporadas? ¿Cuándo se reestablecerá el ascenso y descenso en la Liga MX?
Mexsport

Capacidad en estadios: Para ascender, los equipos deben contar con un inmueble con 20 mil butacas, aspecto que no cumple, por ejemplo, Venados de Mérida, por lo que debe pensar en hacer crecer su estadio (y de paso su afición) antes de voltear a ver a la Primera División.

No al dinero del gobierno en exceso: La Liga MX no está peleada con las aportaciones del erario público, el problema es que no todos los gobiernos están dispuestos a invertir en el futbol, por lo que al terminar un periodo gubernamental, los equipos suelen tambalearse, por ello pide que la aportación del gobierno no sea superior al 30 por ciento del total de los ingresos de un equipo.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook