Cualquier amante del futbol está consciente de la magia que representa la FA Cup. Uno de los torneos más emocionantes en el Reino Unido y todo el mundo, que nos regala momentos espectaculares y pronósticos que cambian rápidamente. La actividad de cuartos de final en la temporada 2021-22 está por empezar, así que te dejamos algunos datos sobre la historia del torneo que debes conocer.

Las curiosidades sobre la FA Cup que debes conocer

Antigüedad: La FA Cup es el torneo más viejo en el futbol

La FA Cup se jugó por primera vez en la temporada 1871-72, lo cual representa 150 años de historia. El torneo vio pasar a los equipos amateur e incluso aquellos conformados por estudiantes de escuelas privadas. Por supuesto, la introducción del profesionalismo en la década de 1880 comenzó a marcar ciertas diferencias.

Un campo de cricket y porterías sin red: Así se jugó la primera final del torneo

Ha pasado más de un siglo desde que esta competencia se creó y su primera final fue muy diferente a las que hoy conocemos. En aquel entonces se disputó el 16 de marzo de 1972 y en territorio inglés se recuerda como la primera gran final en la historia del futbol mundial.

Wanderers y Royal Engineers se enfrentaron en una cancha que en realidad era un campo de cricket, concretamente el Oval de Kennington al sur de Londres. 2 mil aficionados se dieron cita para presenciar el encuentro y el árbitro solo participaba cuando los abanderados no coincidían en sus decisiones.

En el marcador, Morton Betts marcó diferencia apenas al minuto 15 para sentenciar el encuentro a favor del Wanderers.

@EmiratesFACup

Arsenal, Manchester United y Chelsea: Los máximos campeones de la FA Cup

Actualmente hay 21 equipos que presumen solo un título. Entre ellos se encuentra el Leicester y vigente campeón; el Leeds, Derby County, Royal Engineers que desapareció en 1883 y también el Southampton. Burnley, Huddersflied, Cardiff City y Clapham Rovers se unen a la lista, pero este último desapareció en 1911.

Escalando un poco, hay seis clubes con dos trofeos de la FA Cup. Preston North End, Portsmouth, Sunderland, Old Etonians, Nottingham Forest y Bury se quedaron en esta cifra o tienen la posibilidad de buscar el tercero. Mientras tanto, hay solo dos equipos con tres campeonatos: el Sheffield Wednesday y el West Ham.

Si elevamos la cifra a cuatro títulos, nos encontramos con el Wolverhampton de Raúl Jiménez, así como con el Bolton Wanderers y el Sheffield United. Por su parte, Everton, West Bromwich y Wanderers presumen cinco. También hay tres clubes con seis trofeos de la FA Cup y poco a poco alcanzamos a más equipos de la Premier League porque hablamos de Manchester City, Newcastle United y Blackburn Rovers.

Liverpool y Aston Villa han ganado la FA Cup en siete ocasiones, mientras Chelsea y Tottenham en ocho. Pero los máximos campeones son el Manchester United con 12 títulos y el Arsenal con 14.

Getty Images

2009-10: La temporada que rompió récord de participantes

El formato de la FA Cup permite que enfrentamientos entre equipos de todas las categorías de Inglaterra y Gales, así que el número de participantes también es bastante elevado. La campaña 1921-22 contó con 656 clubes y en la 2005-06 ascendió a 674.

Sin embargo, la que se llevó el récord fue la temporada 2009-10 con 762 participantes. Aquella edición terminó con la final entre el Chelsea y el Porstmouth; un gol de Didier Drogba definió todo.

El trofeo, los campeones e historia: 7 curiosidades sobre la FA Cup
Getty Images

¿Qué ediciones de la FA Cup han tenido que cancelarse?

Ni siquiera la pandemia de COVID-19 logró cancelar la edición 2019-20 de la FA Cup, ya que los partidos que faltaban se jugaron a puerta cerrada. No obstante, sí hay varias ediciones canceladas a lo largo de la historia y están relacionadas directamente con la guerra.

Entre 1913 y 1916, este torneo no pudo jugarse como consecuencia directa de la Primera Guerra Mundial y se perdieron cuatro ediciones. Más adelante se desató la Segunda Guerra Mundial y propició la suspensión del torneo durante seis campañas, entre 1940 y 1945.

El trofeo: Diferentes versiones y creadores

La escuadra ganadora de la FA Cup recibe el tradicional trofeo para conmemorar su título, pero no siempre ha sido el mismo. La primera versión se entregó a partir de la temporada 1871-72 y fue robada el 11 de septiembre de 1895, según la FA, de la vitrina que estaba ubicada en la tienda de zapatos de William Schillock. En aquel entonces, el campeón era el Aston Villa y el local se ubicaba en Birmingham.

De 1896 y hasta 1910, se entró una réplica del primer trofeo. Sin embargo, fue adquirida por David Gold, presidente del Birmingham y posteriormente se prestó al National Football Museum para exponerlo al público.

Fattorini and Sons diseñó la tercera versión del trofeo de la FA Cup para 1911 y aunque todavía existe, se decidió implementar una réplica para evitar que el original se rompiera. Este último trofeo es el que se entrega hasta la fecha y existe un repuesto elaborado en 1991, por aquello de las dudas.

El trofeo, los campeones e historia: 7 curiosidades sobre la FA Cup
Jack Burkitt, campeón de la FA Cup en 1959 con el Nottingham Forest / Getty Images

Mexicanos en la FA Cup

En total ocho mexicanos han disputado partidos de la FA Cup y el primero fue Jared Borgetti, con el Bolton Wanderers, en 2005. El exdelantero disputó un total de cuatro partidos y marcó un gol, contra Watford. Sin embargo, el máximo goleador mexicano en el torneo más antiguo del mundo es Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien disputó 16 partidos y marcó seis goles.

El récord de ‘Chicharito’ es amenazado por Raúl Jiménez, quien registra cuatro goles en 10 partidos. Carlos Vela y  Giovani Dos Santos completan la lista de goleadores, con un tanto cada uno.

Jugador: Partidos (goles)
Chicharito: 16 juegos (6 goles)
Raúl Jiménez: 10 juegos (4 goles)
Carlos Vela: 9 juegos (1 gol)
Jared Borgetti: 4 juegos (1 gol)
Giovani Dos Santos: 2 juegos (1 gol)
Pablo Barrera: 3 juegos
Nery Castillo: 2 juegos
Carlos Salcido: 2 juegos

El trofeo, los campeones y los mexicanos: 7 curiosidades sobre la FA Cup
Getty Images

Punto extra: FA Women’s Cup, el futuro del torneo en manos de las jugadoras

Contrario a lo que muchos creerían, la FA Cup se disputa en la rama femenil desde hace varias décadas. La primera edición se llevó a cabo en 1971, justo cuando la FA decidió levantar la prohibición que alejó a las mujeres de las canchas durante medio siglo. El Southampton dominó con autoridad en las primeras tres temporadas y poco a poco aparecieron más campeonas.

El máximo campeón en la FA Women’s Cup es el Arsenal con 14 trofeos; le sigue el Southampton con ocho, Doncaster Belles con seis y Manchester City con tres. Chelsea, Everton, Croydon, Fulham y Millwall se han coronado dos veces.

El trofeo, los campeones e historia: 7 curiosidades sobre la FA Cup
Getty Images

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula... More by Fernanda González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook