Sueño bendito: La triste historia de Jorge Cyterszpiler, el primer representante de Maradona Deportes
Getty Images

Sueño bendito: La triste historia de Jorge Cyterszpiler, el primer representante de Maradona

Diego Armando Maradona fue más que un amigo para Jorge Cyterszpiler, quien superó la muerte de su hermano gracias al '10' en Cebollitas

Jorge Cyterszpiler fue una de las piezas clave en el arranque de la carrera de Diego Armando Maradona. El mundo del futbol lo recuerda como el primer representante del 10 cuando éste surgió de la cantera de Argentinos Juniors, fue quien negoció su fichaje a Boca, Barcelona y Napoli, sin embargo, la historia entre el ‘Ruso’ Cyterszpiler nace antes.

Dicen que a lo lejos se confundían, ya que Maradona y Cyterszpiler tenían casi la misma estatura y el mismo corte de cabello. Diego y Jorge fueron grandes amigos desde que el ‘10’ formaba parte de Cebollitas, pero esta amistad nació a partir de una tragedia.


La muerte del hermano de Jorge Cyterszpiler

De acuerdo con la edición especial de la revista El Gráfico, publicada en mayo del 2004 y dedicada por completo a la vida de Maradona, Jorge Cyterszpiler iba los entrenamientos de Argentinos Juniors para ver a su hermano, Juan Eduardo, quien estaba cerca de ser promovido al primer equipo.

Sin embargo, Juan Eduardo Cyterszpiler falleció a los 22 años de edad, y Jorge de 11 años, se vino abajo anímicamente, de modo que permaneció aislado en casa durante varias semanas.

A su corta edad, Jorge formaba parte de la Comisión de Prensa, donde de alguna manera permanecía ligado al futbol, el cual no podía practicar con tanta soltura debido a una discapacidad en la pierna que le dejó la poliomelitis.

Era estudioso y devoraba libros sobre economía y marketing, pero durante ese lapso dejó el estudio y el futbol hasta que alguien fue su casa para contarle que había llegado un nuevo jugador a Cebollitas, el filial infantil de Argentinos Juniors, y que era todo un espectáculo. “¿por qué no te das una vuelta por el club, Jorge?”, cita la revista. Ese chico era Diego Armando Maradona.

La triste historia de Jorge Cyterszpiler, el primer representante de Maradona

Getty Images

La relación con Maradona

Jorge quedó enganchado con el juego de Maradona y de Cebollitas, y gracias a que pertenecía a una familia con una economía estable, convivía con ellos; compartía el dinero y comprar refresco, frituras o un choripán y así nació la amistad con Maradona, a quien invitó a dormir un viernes en casa, de esta manera Diego no tendría que recorrer tanta distancia a casa y sus piernas quedarían más frescas para los partidos de los sábados. Esa invitación se convirtió después en un ritual de los viernes.

Los Cebollitas, por su parte, invitaban de vez en cuando a Jorge Cyterszpiler a jugar de portero en las cascaritas. Esta amistad se mantuvo durante décadas y gracias a sus estudios y su experiencia en la oficina de prensa de Argentinos, cuando llegó el momento de debut profesional, Maradona le pidió a Jorge que fuera su representante, como lo relata “Maradona: Sueño bendito”, la serie de Amazon Prime Video.

Así lucen los personajes: ¿Quién es quién en la serie 'Maradona: dueño bendito'?

Getty Images

Así, Cyterszpiler aconsejó a Maradona en su trato con la presa, negoció su fichaje con Boca Juniors y luego con el Barcelona, además de su llegada al Napoli.

¿Qué fue de Jorge Cyterszpiler sin Maradona?

La relación entre Cyterszpiler y Maradona se quebró en la década de las los 90, aunque Jorge volvió a aparecer en fiestas y momento emotivos en la vida de Diego.

Los días de Jorge Cyterszpiler terminaron bajo una profunda depresión, producto de la separación de su pareja. El 8 de mayo de 2017 se informó que Cyterszpiler se había arrojado desde un séptimo piso tras el descuido del terapeuta que lo cuidaba y falleció a los 58 años de edad.

La última vez que convivió personalmente con Maradona fue en 2011, en un hotel de Dubai, donde cenaron, como en los viejos tiempos.

Así lucen los personajes: ¿Quién es quién en la serie ‘Maradona: sueño bendito’?

Top Relacionadas
:)