Llegar a una Copa del Mundo no es nada sencillo, pues se vive un largo proceso para por fin tener la clasificación en las manos. En Europa es mucho más complicado aún, peeeero, para Dinamarca, la eliminatoria ha sido todo un festín de buen juego y resultados.

No es coincidencia, Dinamarca tiene una selección plagada de jugadores con mucho talento y en los mejores equipos del futbol europeo. Demostró toda su calidad en la Eurocopa, en la que llegó a la semifinal, a pesar de perder a Christian Eriksen por un problema en el corazón.

Confirman contagios de la variante delta entre aficionados de Dinamarca en la Eurocopa
Foto: Getty Images

Dinamarca es un país que ha sufrido mucho a lo largo de los años en el futbol, pero que también tiene algunas victorias destacadas. Fue campeón de la Eurocopa 1992 con una selección imborrable para los aficionados al futbol y eso que no estaba Michael Laurdrup.

Posterior a ese histórico triunfo, Dinamarca tuvo sus momentos destacados y llegó a estar en Mundiales, pero sus participaciones pasaban sin pena ni gloria. Pero, así como todo lo que sube tiene que caer, también todo lo que baja, tiende a subir y así fue.

Dinamarca se encuentra en lo más alto del futbol mundial, pues es sin duda, la mejor selección de las eliminatorias europeas. Tiene al momento 24 puntos en el grupo F, o sea, que ha ganado todos sus partidos (el único en Europa) y que no ha recibido goles.

La victoria contra Austria este martes 12 octubre, lo colocó como el tercer clasificado al Mundial de Qatar 2022. El anfitrión fue el primero en estar en la Copa del Mundo y posteriormente, Alemania consiguió la clasificación tras ganarle al Norte de Macedonia el 11 de octubre.

Los goles con los que Dinamarca eliminó a República Checa y se metió a semifinales de la Eurocopa
Foto: Getty Images

4 puntos para entender el buen momento de la selección de Dinamarca

Un as en la portería de Dinamarca

Dictan los cánones del futbol, que un equipo se arma de atrás para adelante y si seguimos ese concepto, la selección de Dinamarca está más que armada. Kasper Schmeichel ha demostrado ser un arquero capaz de soportar la presión en momentos clave, ya sea con su equipo y selección.

Por si fuera poco, su apellido significa una especia de realeza dentro de la historia de Dinamarca, su padre fue campeón de aquella Eurocopa de 1992 y Kasper ha sabido seguir los pasos de su padre en el futbol. No por nada, en estas eliminatorias para Qatar 2022, le han encajada cero goles en ocho partidos.

También habrá que decirlo, le toco un grupo un poco menos complicado que el resto, pero eso no quiere decir que se confiaron ante el nivel de sus rivales. También fueron exigidos, y cuando Kasper Schmeichel necesitaba aparecer para evitar algún gol, lo hacía.

Eurocopa: Dinamarca va a Cuartos de Final y Kasper Schmeichel aspira a la hazaña de su padre
Foto: Getty Images

La solidez defensiva danesa

Kasper Hjulmand, DT de Dinamarca, tiene una defensa que cualquier selección desearía, pues tiene una combinación de juventud, talento y entrega que ha hecho de los daneses, un equipo totalmente eficiente a la hora de defender los embates rivales.

No sólo tiene un par de centrales disponibles, son al menos cuatro los defensores que se han combinado en los ocho partidos de las eliminatorias. Todos desplegando su mejor nivel para que la clasficación a Qatar pudiera hacerse realidad.

Andreas Christensen, Joachim Andersen, Jannik Vestergaard y el capitán Simon Kjaer, conforman la línea de centrales que han estado con Dinamarca en estas eliminatorias. Algunas veces han jugado tres de ellos o dos, dependiendo de la formación que ocupe el DT.

Pero sea cual sea la combinación de defensores centrales, la eficiencia siempre fue la misma y pueden presumir de ese 100% de efectividad al no recibir ningún gol, claro ese trabajo es en conjunto con Kasper Schmeichel, el portero.

Simon Kjaer se ha convertido en el estandarte de esta generación, porque no sólo ha sido capitán dentro y fuera de la cancha, sino uno de los mejores jugadores del año. Por eso, cuando llegó su nominación al Balón de Oro 2021, no sorprendió a nadie.

Simon Kjaer, capitán de Dinamarca
Foto: Getty Images

Ataque goleador y la renovación

Algunos aficionados daneses y al futbol, tuvieron que ver a Niklas Bendtner como la pieza central en ataque de la selección de Dinamarca y siendo sinceros, el atacante danés era bastante limitado en su desempeño dentro de la cancha.

En los últimos años, no tienen de que preocuparse, pues tienen un ataque de calidad y sobre todo, goleador, que es lo más importante. Han realizado en estos ocho partidos la presumible cantidad de 27 goles, el segundo mejor equipo de las eliminatorias por atrás de Países Bajos por dos goles.

Dinamarca es una selección tan eficiente que cualquiera en ataque puede anotar, no le dejan ese trabajo solamente a Yussuf Poulsen, delantero centro. De hecho, los mediocampistas han sido más eficientes de cara al gol, así que tiene variantes en ataque de sobra.

Andreas Skov Olsen junto a Joakim Maehle son los máximos goleadores de las eliminatorias con cuatro goles, Mikkel Damsgaard con dos. Jonas Older Wind, Kasper Dollberg, Martin Braithwaite y Yussuf Poulsen, delanteros que ha usado el DT se han combinado para seis goles.

Andreas Skov Olsen, delantero de Dinamarca
Foto: Getty Images

Efecto Christian Eriksen

Porque no todo tiene que ver con factores dentro del terreno de juego, fuera de la cancha ha encontrado inspiración para mantenerse en lo más alto. Se trata de Christian Eriksen, el mejor jugador danés, que desafortunadamente no puede estar en la cancha con sus compañeros por problemas de salud.

Eriksen sufrió un ataque al corazón durante la Eurocopa 2020 y esa situación le sirvió a Dinamarca como envión anímico para que pudieran lograr pequeños y grandes objetivos. Primero fue la sorpresa en la Euro y ahora ya consiguió la clasificación a Qatar 2022.

¡Bravo! Christian Eriksen fue operado con éxito y ya salió del hospital
Foto: Getty Images

 

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También... More by Jorge Cuevas

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook