En 2013 se dio un cambio en Philadelphia que ahora se puede analizar y sobre todo, ver quién salió ganador y perdedor de este. Los Eagles despidieron a uno de los coaches más consistentes de la época moderna, Andy Reid, para traer a Chip Kelly, quien en Oregon innovó la forma de llevar una ofensiva.

Con ya tres temporadas casi finalizadas, parece que en Pensilvania cometieron un error. Los Kansas City Chiefs lograron algo histórico el día de ayer, por supuesto, con Reid al mando del equipo. Después de iniciar con una victoria y cinco derrotas, han conseguido una seguidilla de nueve triunfos consecutivos para colarse en los playoffs y hasta estar con posibilidades de ser ganadores de su división.

andy reid kansas city chiefs

Del otro lado de la moneda, los Philadelphia Eagles están en una división bastante sencilla. Sin embargo, no lograron meterse en la postemporada a pesar de que tuvieron grandes posibilidades de hacerlo con un juego bastante malo.

Sumando a esto, Chip creyó ser un gurú del talento, lo cual lo hizo un excelente coach en la NCAAF, pero en la NFL no ha funcionado. Se deshizo de LeSean McCoy, DeSean Jackson, Todd Herremans, Jeremy Maclin, Nick Foles, Trent Cole y más jugadores talentosos. En el único que ha tenido la razón fue en Foles, quien ha tenido una pésima temporada con los Rams.

Además, se hizo de los servicios de DeMarco Murray, corredor que ha tenido una terrible campaña y ahora resulta que no encaja en el sistema ofensivo. Trajo a Sam Bradford, quien es un QB de medio pelo y la defensa, lo cual no es su especialidad, es de las peores en la liga.

NFL: Washington Redskins at Philadelphia Eagles

Del otro lado, Reid lo primero que hizo cuando llegó a Kansas fue firmar al mariscal de campo, Alex Smith. Creó una defensa dominante que apoyaría a su QB a ganar partido y ha desarrollado el juego de Smith de excelente manera. Asimismo, cuando los Eagles no firmaron a Maclin rápidamente lo hizo él, pues fue quien lo seleccionó en el Draft y le dio un arma muy buena al mariscal producto de Utah.

Prácticamente, el nacido en California le dio un giro de 180 grados a la franquicia de los Chiefs. Los ha hecho un equipo que es contendiente y puede competir con casi cualquiera. Asimismo, se comprende la filosofía de Reid, quien viene del árbol de Mike Holmgren, que fue un coach ganador con los Packers y después con los Seahawks.

No se puede negar que los Eagles fueron valientes por atreverse y sobre todo, cuando en un inicio el experimento de Kelly estaba funcionando. La directiva de la franquicia le dio un poder extraordinario siendo el head coach y el director de operaciones deportivas. Empero, el desperdicio de talento y la constante necedad del entrenador ha llegado a un límite. Serán unos años muy complicados los que siguen para Philadelphia si no se deshacen del oriundo de New Hampshire y su sistema que ha fracasado en la NFL.

El hubiera no existe, pero tal vez los que mandan en los Philadelphia Eagles se cuestionen si hicieron bien en pensar que Kelly podía sustituir a Reid. Algo que desde mi punto de vista no ha pasado y sobre todo, ha salido bastante bastante mal.

***Miguel Delucio / @miguel_delucio