El equipo ecuestre olímpico de México que cambió la historia en Londres 1948

Ya son 68 años desde que el equipo ecuestre mexicano dio una de las mejores actuaciones en la historia del deporte en México.

Ya son 68 años desde que el equipo ecuestre mexicano dio una de las mejores actuaciones en la historia del deporte en México. A partir de ese momento, la equitación en el país ha sido incapaz de dar una demostración similar dentro de unos Juegos Olímpicos.

La primera y única vez en la que un mismo participante nacional ha conseguido dos preseas de oro fue en Londres 1948, donde

Humberto Mariles Cortés subió a lo más alto del podio británico. Antes de lo hecho por el deportista, ningún atleta mexicano había sido capaz de ganar la presea dorada en Juegos Olímpicos.

equipo-ecuestre-2

Las fotos exclusivas, presentan al Teniente Coronel de Chihuahua que viajó a tierras londinenses junto con el equipo de equitación mexicano. El Capitán José Manuel Incháustegui, los Tenientes Víctor Saucedo Carrillo, Raúl Campero y Alberto Valdés, y el Capitán Médico Veterinario Federico Franco Manzo, completaban al conjunto nacional de hipismo que ganó los campeonatos de Estados Unidos y Canadá antes de la justa veraniega inglesa.

equipo-ecuestre-londres-1948

Antes de emprender el viaje, el Presidente de México, Miguel Alemán Valdés, habló con Mariles para analizar su participación. En aquella plática, el militar le informa que no utilizará al caballo ‘Resorte’ en Londres, sino a ‘Arete’. La decisión molesta al máximo mandatario, pero el deportista, de entonces 35 años, hace caso omiso de la petición de Alemán Valdés de utilizar al primer corcel para cabalgar con uno nuevo.

equipo-ecuestre-3

De esta manera, el jinete logra ganar las pruebas de salto individual y por equipos, convirtiéndose en el único deportista mexicano con dos medallas de oro. La idea era que lo realizado por dicho equipo sentara un precedente en la equitación para que la disciplina fuera una de las más importantes para México en Juegos Olímpicos, sin embargo, la situación no fue así.

Hasta la cita olímpica de Moscú 1980, los jinetes del país volvieron a subirse al podio, pero en esta ocasión para ganar tres medallas de bronce. En las siguientes ediciones del evento deportivo, la participación en la disciplina hípica fue poco fructífera e inclusive pasó desapercibida.

bernadette pujals

Para Río 2016, México tendrá únicamente una jinete que buscará el oro olímpico. Bernadette Pujals Cavallo, española nacionalizada mexicana, montará a “Heslegaards Rolex”, yegua danesa de 13 años con la cual compite desde 2014.

Los resultados de Pujals la respaldan para poder competir por una medalla olímpica. Su logro más destacado a nivel internacional lo consiguió en 2006, cuando montó a “Vincent” para situarse como la décima mejor jinete en el Campeonato Mundial de 2006.

Con dos Juegos Olímpicos en los que participó previamente (Beijing 2008 y Londres 2012), la presencia de la deportista de 48 años significa mucho para la delegación mexicana. ¿Podrá sonar el himno mexicano una vez más gracias al hipismo mexicano como sucedió en Wembley con Humberto Mariles y compañía?

***Fernando Franco / @FrancoPuga3
***Fotos: Fernando Franco / MexSport

seguir sopitas deportes

Top Relacionadas