8 equipos de la Liga MX que desaparecieron en la década y seguramente extrañas

El año está por terminar, una nueva década está por dar inicio y al menos en una ocasión hemos volteado a ver a los ‘soldados caídos’. Equipos van y vienen a la Liga MX pero muy pocos se quedan en nuestra memoria. Hoy es turno de recordar a 8 clubes mexicanos que desaparecieron y seguramente extrañas, pues por su estilo de juego, jugadores o logros, siempre serán queridos por los fans.

El que un club desaparezca de debe a muchos motivos: el equipo entró en bancarrota, compraron la franquicia, se mudaron de ciudad, los desafiliaron, tuvieron problemas con la Liga MX y demás.

8 equipos de la Liga MX que desaparecieron en la década y seguramente extrañas

Getty Images

Es bien sabido que hay algunos casos donde desaparecen y años más adelante resurgen de las cenizas. Algunos de los que vamos a mencionar tienen este peculiar hecho con ellos… aunque hoy en día ya no muchos los recuerden.

Los  clubes mexicanos que se extrañan en la Liga MX

Club de Futbol Indios

Los famosos Indios fueron la sensación hace unos años. Todos recordaremos su campaña triunfal donde se metieron a la liguilla en el 2009, echaron al Toluca en cuartos y se quedaron a nada de llegar a la final ante el Pachuca.

Esta sería una de las últimas veces que los veríamos en la Liga MX pues en el 2010 descendieron por su suma de puntos. Jugaron en el Ascenso, tuvieron problemas económicos y a principios del 2012 fueron desafiliados por Enrique Bonilla, llegando a su fin… momentáneo.

En mayo 2012 se anunció su regreso como Club de Fútbol Indios de la UACJ, mismo que no duraría mucho, pues en el año 2016 se anunció su desaparición definitiva.

Toros Neza

Este sin duda es uno de los clubes más queridos por todos, con algunos grandes futbolistas en sus filas (‘Turco’ Mohamed, Pony Ruiz, ‘Piojo’ Herrera etc.), con una afición fiel y apasionada y sobre todo por un estilo muy peculiar de salir a las fotos oficiales y pintarse el cabello.

8 equipos de la Liga MX que desaparecieron en la década y seguramente extrañas

Foto: Campeones del Futbol

Los Toros Neza desaparecieron en el 2013. Jugaron en el Ascenso MX un par de torneos y llegaron a la final de dicho año contra el Necaxa, ganando y teniendo medio boleto para la Liga Mx. En el juego definitivo ante La Piedad, pierden y se quedan en la orilla; el Ing. Amado Yáñez del Grupo Oceanografía, adquiere al equipo y le cambia el nombre a Delfines FC tras no conseguir el ascenso.

En 2014 se anunció que volverían a ser el mítico Toros Neza tal y como fue en sus inicios pero por supuestos problemas con la UTN, nunca se dieron los planes, por lo que en 2015 desapareció definitivamente.

Irapuato

Los ‘Freseros’ han resurgido y desaparecido una y otra vez. En 2012 el club sufrió de una dura crisis que los estaba obligando a cambiarse de nombre y formar parte del Querétaro. Se pensaba que iban a adquirir la plaza, después que el club se iría a Zacatepec pero al final del día no pasó ni una ni otra.

Jaguares y Querétaro se fusionaron, Zacatepec no obtuvo de momento futbol de primera y el Irapuato se quedaría sin franquicia en la Liga MX. En 2014 anunciaron su regreso al Ascenso MX en lugar de Ballenas Galeana y en 2015 se convirtieron en Murciélagos, pasando de un nombre a otro y cambiando de sede.

Pasaron algunos años, jugaron en la Liga Premier de la Segunda división y no fue hasta este 2019 que quedaron definidos como Club Atlético Irapuato, manteniendo el mismo escudo y colores del equipo aunque ya no en las divisiones principales.

Coras de Tepic

En este club llegó a jugar el Bofo Bautista, tuvieron un paso fugaz en el Ascenso MX y no se les vería por mucho tiempo. En 2017 anunciaron que el club desaparecería pro problemas económicos además de falta de capacidad en su estadio en caso de un ascenso, por lo que la franquicia se mudó a Morelos para formar parte del Zacatepec.

8 equipos de la Liga MX que desaparecieron en la década y seguramente extrañas

Foto: Raul_LPs

Por problemas administrativos llegarían a jugar a la Liga Premier de Segunda División donde se instaurarían como Coras de Nayarit.

Estudiantes Tecos

Los famosos Tecos, que luego pasaron a ser Estudiantes Tecos, son otros de los desaparecidos. Después de descender en la Liga MX, se anunció en 2014 que el club cambiaría de nombre y sede, siendo ahora los Mineros de Zacatecas.

Poco a poco se fue absorbiendo a toda la franquicia y a las filiales y mudándolas todas a Zacatecas, para que en el 2015 el caso estuviera cerrado. No habría más Estudiantes Tecos y todo pasaría a ser el nuevo cuadro de Mineros, que hoy juega en el Ascenso MX.

Jaguares de Chiapas

A los Jaguares de Chiapas les pasó algo muy similar que con el Veracruz. En 2017 el club anunció que tenían fuertes problemas económicos, mismos que les hicieron tener adeudos con los jugadores y cuerpo técnico. La Liga MX entró al pleito e informaron que al no ser capaces de mantener la plantilla, serían desafiliados.

8 equipos de la Liga MX que desaparecieron en la década y seguramente extrañas

Foto: MonarcasSoccer

Su franquicia y puesto en la Liga MX fue comprada, el club desapareció parcialmente aunque tras crearse la Serie A de la Segunda División de México iban a tener una pequeña filial, pues los Jaguares se cambiaron de nombre y juegan ahí como Tuxtla Fútbol Club, por lo cual la ciudad no se quedó sin fútbol profesional aunque sí sin un equipo en primera o el Ascenso.

Lobos BUAP

Este es uno de los casos más recientes. Lobos BUAP como todos recordaremos ‘desapareció’ al vender su franquicia a Juárez FC. En este 2019 existieron ofertas desde Mazatlán e Irapuato para adquirir al equipo pero la decisión final fue Ciudad Juárez, por lo que tras un paso fugaz en la Liga MX, desapareció, dejando sin Clásico a Puebla.

El motivo principal fue la baja de jugadores y es que con sólo 7 miembros en el club más Francisco Palencia, no había anda que hacer, por lo que desaparecerían y darían paso a los de Juárez.

Veracruz

El ‘Tibu’ es el caso más reciente de desaparición aunque ojo, aún no es 100% definitivo. La Liga MX decisión desafiliarlos tras no tener los recursos para sostener al equipo. Se le deben meses de sueldo a jugadores, cuerpo técnico, hay controversias con Fidel Kuri y demás, por lo que recién terminó este Apertura 2019 en su fase regular fue que se anunció.

8 equipos de la Liga MX que desaparecieron en la década y seguramente extrañas

Foto: Regina_23T

Se dice que de momento está en pausa su posible regreso ya que hay compradores que quieren adquirir la franquicia, dejando en el aire al ‘Tibu’ y ‘Jarochito’ pero mientras eso sucede, extrañaremos verlos cada fin de semana… y Gignac más.