Pasión nivel: Estudio demuestra que el 85% de los fetos reacciona al escuchar un himno de futbol Deportes

Pasión nivel: Estudio demuestra que el 85% de los fetos reacciona al escuchar un himno de futbol

What!? Un instituto español detectó que al ponerle el himno de un equipo de futbol a varios fetos, la mayoría reacciona de manera positiva

Dicen por ahí que el primer amor nunca se olvida y para muchos, ese es el futbol. Aunque no solo es un dicho… lo dice la ciencia. Un estudio elaborado por el Instituto Marquès de Barcelona demostró que el 85 por ciento de los fetos reaccionan cuando escuchan el himno de un equipo de futbol en el vientre.

Es común que los padres elijan cierto tipo de música para conectar con sus bebés desde antes del parto, pero en su mayoría se inclinan por la clásica. El equipo de este Instituto ya ha evaluado la respuesta a otros géneros como el pop o el rock; sin embargo, probaron con algo poco común y obtuvieron resultados increíbles.

Pasión nivel: Estudio demuestra que el 85% de los fetos reacciona al escuchar un himno de futbol

Getty Images

Así es la respuesta de los fetos al himno de un equipo de futbol

Los especialistas probaron con 15 himnos diferentes, de los cuales la mayoría son de equipos españoles. Los cinco restantes son de otras ligas europeas: Bayern Múnich, Liverpool, Roma, Milán y PSG.


  1. Barcelona
  2. Espanyol
  3. Real Madrid
  4. Atlético de Madrid
  5. Girona
  6. Valencia
  7. Athletic de Bilbao
  8. Betis
  9. Granada
  10. Sevilla

Puede que la pregunta más grande sea referente a la forma en la que los fetos reaccionaron al himno de futbol. La doctora Marisa López del Instituto Marquès explica que estos perciben sonido desde la semana 16, siempre y cuando llegue desde el interior de la vagina; además, argumenta que los tejidos dispersan el sonido cuando se busca que este “pase” por la panza.

Pasión nivel: Estudio demuestra que el 85% de los fetos reacciona al escuchar un himno de futbol

Getty Images

Los especialistas han observado que el 85% de los fetos se activan; el 60% realizan movimientos de la boca y de la lengua y el 8% reaccionan con una protrusión de la lengua (este movimiento de sacar la lengua es el signo de la máxima respuesta conocida)“, indica el estudio.

Cabe resaltar que este estudio se llevó a cabo gracias a las madres voluntarias que se registraron en el proyecto ‘Madres Futboleras’ de la institución. La página web cuenta que las ecografías musicales 4D serían gratuitas con el Babypod, aparato que permite llevar el sonido a los fetos y en este caso, el himno de futbol.

Una vez que se contó con las voluntarias, cada una pudo elegir qué himno ponerle a su bebé. De esa forma, se comprobó que sin importar el equipo, todos los fetos reaccionaron.

Top Relacionadas
:)