Getty Images

Su barrio lo respalda: Piden aclaración a la sanción de Cavani por supuesto racismo

La polémica alrededor de Edinson Cavani continúa, por lo que sus compatriotas buscan que la situación se aclare lo antes posible.

El delantero Edinson Cavani lleva varios días envuelto en la polémica debido a que la Football Association (FA) lo sancionó por haber hecho comentarios racistas en redes sociales. Ahora, sus compatriotas piden que se rectifique la decisión.

Después de realizar la investigación correspondiente y determinar que El Matador infringió el reglamento de la FA, se le impuso una fuerte multa económica y se perderá tres partidos con el Manchester United.

Foto: Getty Images

Sin embargo, la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) y la Asociación de Futbolistas de Uruguay (AFU) manifestaron su postura y pidieron que el organismo inglés considere que en Latinoamérica se utilizan ciertas palabras de diferente manera.

Los comunicados a favor de Cavani

Ambos organismos publicaron comunicados diferentes, pero en esencia defienden que la expresión “negrito” utilizada por Edinson Cavani no se relaciona con el tono de piel de una persona.

Primero salió el texto de la AFU, a través de las redes sociales de Diego Godín. El capitán de la selección uruguaya representó a la organización y se destacó la ética que Cavani ha mantenido durante toda su carrera.

Queremos denunciar la arbitrariedad de la Federación Inglesa de Futbol. Lejos de realizar una defensa contra el racismo, lo que ha cometido es un acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos“, sentencia el comunicado.

Por su parte, la AUF expuso un extenso argumento con base en la Academia Nacional de Letras de Uruguay. En esencia de ambos organismos es muy similar y también se destacó que la expresión de Cavani fue hacia un amigo suyo y no un desconocido.

En nuestro español, que difiere mucho del castellano hablado en otras regiones del mundo, los apodos negro/a o negrito/ta se utilizan asiduamente como expresión de amistad, afecto, cercanía y confianza“, expuso la Asociación.

Puedes consultar el comunicado completo aquí.

¿Habrá respuesta de la FA?

Todo indica que la situación se mantendrá como hasta ahora, pero más allá de la esperanza que mantienen los uruguayos por una aclaración, es un sentir compartido en Sudamérica.

La Academia Argentina de Letras se sumó a la defensa del atacante del Manchester United desde hace varios días para explicar que estas expresiones se utilizan también en otros países.

Y este punto molestó a algunos uruguayos, pues consideran que antes de que se pronunciaran las naciones vecinas, la AUF tenía que respaldar a su futbolista.

 

Top Relacionadas